Te necesitamos

¿Te interesa participar en el gran campo del humor por internet? Tus ideas son muy valiosas para nosotros, desde propuestas de nuevos artículos hasta la posibilidad de hacer cosas más complejas como videoblogs, o sketches. Todo es bienvenido.

No dudes en mandarnos un correo a:

info@quenpompo.com

Ante la pregunta de varias personas que quieren escribir pero que no tienen experiencia, hemos preparado una lista de consejos para escribir en Quen Pompó. Dividimos nuestros consejos en tres partes: generales, sobre humor y avanzados. Los primeros en general aplican para la mayor parte de los escritos, no sólo los de humor. Los segundos son consejos sobre cómo escribir humor. Y los terceros son una recopilación de puntos importantes que queremos señalar.

Consejos generales

Entiende a tu público. En Quen Pompó los lectores generalmente son gente muy inteligente, muy geek y muy incorrecta, por lo que debes de tomar en cuenta esto para poder escribir sobre un tema que atraiga a la gente.

Determina tu idea central. Todo buen artículo debe poder resumirse en una sola oración. Por ejemplo:

  • Las chavas que son feas se vuelven feministas.
  • En cuanto un “pobre digno de ayuda” compra una tele, se convierte en un “naco”.
  • Los Simpson van en decadencia.
  • No hay nada mejor que jugar Risk.

Estructura los párrafos alrededor de esa idea central. Cada uno de los párrafos deben ayudarte a sostener tu idea. Si no lo hacen, es mejor no tenerlos. Ya tendrás la oportunidad de expresar eso en otro artículo.

Recuerda, estás escribiendo para internet. Nada demasiado largo… la gente no te hará caso… 1,000 caracteres a lo mucho.

Haz uso cuidadoso del humor. Una cosa es ser incorrecto y otra cosa es tener mal gusto. Evita lo segundo. Evita el lenguaje e imágenes vulgares.

Escribe tan claro como para que tu abuela pueda reír con lo que escribes… No necesariamente tiene que entender… a veces es más graciosa la forma en que se dicen las cosas que las cosas mismas.

… pero siempre escribe como si estuvieras dirigiéndote a tu tío inteligente. Los lectores se ofenderán si piensas que son tontos e incapaces de entenderte.

Concluye magistralmente. Cierra con estilo y con fuerza. Así la gente recordará tus escritos.

Usa muchas imágenes. Ellas te ayudarán a apoyar tu idea central y le darán un aire mucho más ligero al artículo. Te recomendamos usar Google Images… siempre vas a encontrar cosas completamente locas.

Cuida tu ortografía. Es tu carta de presentación ante el mundo. El español puro y duro es el que inculto o académico pueden leer porque hablan con él en la calle.

Revisa, revisa, revisa. En la 4a o 9a leída surgirán cosas que no detectaste en las ocasiones anteriores. Tu escrito mejorará con cada una de ellas y podrás expresar mucho mejor lo que piensas.

Cómo escribir humor (Tomado de eHow)

Observa. A los lectores encuentran graciosas situaciones con las que pueden relacionarse. Por eso muchos comediantes inician sus chistes con: “¿Alguna vez has visto?” o “¿Por qué será que…?”

Recuerda que el humor es dolor. Es triste, pero cierto que la gente se divierte con el sufrimiento de otros. Seguro, es crual, pero ¿qué es más gracioso? ¿Una persona que se tropieza en la calle o una que se encuentra 500 pesos?

Pon énfasis en lo negativo. De nuevo, es cruel, pero es más fácil divertirse con lo negativo que con lo positivo.

¡Sorprende a la gente! Escuchar un chiste por octava vez no es muy gracioso. Sé original y creativo, evitando los lugares comunes.

Exagera. Escribir sobre algo de tu vida diaria como ir a los tacos puede no ser muy divertido, pero tratar de pedir un taco en un puesto abarrotado mientras tratas de espantar a un perro muerto de hambre sí es gracioso.

Sé específico. Escribir “Una señora me pidió dinero” no es tan gracioso como “Una ruquita me pidió pal taco”.

Usa palabras graciosas. Algunas son mucho más graciosas que otras. Como retrete.

Usa una estructura de comedia. Los chistes tienen un andamiaje y el final. Incluso si son de una sola línea. No digas el final demasiado pronto.

Reescribe. Si lo que escribes no suena gracioso, déjalo un rato. Toma una siesta, un paseo, una ducha o vete a comer unos taquitos. Cuando regreses, tu mente estará más clara.

Escribe todos los días, aunque sea tan sólo unos momentos. Piensa que ejercitas tu músculo del chiste.

Consejos avanzados (algunos basados en el manifiesto incompleto)

Usa listas. Las listas son trozos de información masticada que tu lector entenderá fácilmente. No necesitas un punto central. Te permitirán organizar la información fácilmente y sin tanto problema.

Colecciona ideas. Todo el tiempo. Anota las ideas que e te ocurran en el momento, la inspiración espontanea es el inicio de un gran texto.

No intentes ser cool. Todo mundo es un rebelde hoy, rebélate contra los rebeldes afirmando mostrando sus fallas.

Haz preguntas estúpidas. El crecimiento depende de las preguntas inocentes. No puedes conocer todos los temas de antemano.

Sé educado. Una cachetada con guante blanco esn mejor que un insulto directo.

No te decepciones si la gente no comenta. Sólo uno de cada 100 visitantes comenta. ¿No nos crees? Piensa en cuántos sitios has comentado el día de hoy mientras navegas.

No le hagas caso a los trolls. Los trolls sólo quieren molestar porque están estreñidos y nadie los pela.

9 opiniones sobre “Te necesitamos

  1. Octavio Granados dice:

    Hola, llevo un rato y checando este blog, me parecemegachingon la vdd, es como una condensacion de temeas estupidamente interantes para mi, tengo 20 años, intente un blog, pero por motivo de tiempo nopude sostener las entradas necesarias para su visita habitual,me interesa participar en este blog en forma de colaborador, acerca de cualquier tema, especialmente meinteredsa hacer criticas “ligeras” acerca de cine, me gustria obtener respuesta aihi dejo mi correo Saludos!.

  2. MKTO dice:

    Al parecer, Fon PP “la trae” -dicese del verbo joder- a los fresas (juar, juar) que demonios le pasará si es uno de ellos, solo que no admite su descendencia y procedencia de sus estudios en las Islas Fiji. Admite que al contacto de eses fecales contrajo virtuosas palabras, pero lo que no dijo es que realmente ha sacado a la luz grandes notas….

    …saludos y excelente BLOG!!!!! (un fresa anti Fon PP)

  3. Magdalena Gatti dice:

    Al principio me divirtió darle una ojeada a todo lo que tienen por aquí. Fresco, chistosón. Luego me fui a “quienes somos” y la verdad su declaración de independencia sos, sobre todo lo que les tiene sin cuidado me dio flojerita. Es bien fácil decir cosas cagadas cuando todo te vale madres. No es tan fácil hacer reir pero lograr una influencia y generando más conciencia. Chavos: los necesitamos!! necesitamos que les importe Necesitamos que vean la miseria, la gente talentosa sin oportunidades, que les duela ver niños en la calle y millones de animales cruelmente sacrificados y que les enoje que los impuestos que pagan se los gastan los políticos en sus casas de lujo. Necesitamos que sean conscientes de lo que consumen, de las toneladas de basura que generamos, de las grandes empresas que crean billonarios y monopolios que nos quitan a todos oportunidades porque bloquean la innovación y la competencia. Necesitamos que los chavos talentosos como Ustedes, con recursos (educación, información, tiempo y/o dinero) sean urgentemente parte de la solución. Inspiren con su humor, sacudan corazones y conciencias con su humor . Chavos, brothers, hermanos, sisters, viejos: los necesitamos!! ya hemos tenido muchas generaciones indiferentes, apáticas y egoístas, que avanzan tranzando, que creen que lo que les pasa a los demás no les afecta. Si de verdad quieren ser diferentes, hagan algo diferente: comprometan su potencial a crear un mejor lugar para todos, esa sí que es una actitud rebelde y novedosa. Si de verdad son tan yo las puedo demuéstrenlo generando valor y levantándose como verdaderos seres humanos. Así sí los van a recordar, así sí todos vamos a querer saber quienes son. Abrazo

  4. @Magdalena Gatti, ¿Cuál es el beneficio de tener oooootro blog para enaltecer al pobre culpando al rico? — ¿No hay bastante oferta de eso? ¿ya no existe “plaqueta”? ¿Por qué en cada “colectivo un ‘concientizador’ social te dio”? — ¿por qué es tan malo tomar *a veces* las cosas a ligera? ಠ_ಠ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>