En defensa de Peña Nieto: el plagio como último recurso

Seamos sinceros por un momento.

Paremos el tren del mame y las ganas de ser chairos.

Dejemos de lado el descontento por las malas políticas de Peña durante su gestión.

Hablemos claro sobre el plagio que hizo Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura.

Este plagio no fue una estrategia maléfica para obtener algo ilegítimo. Este plagio fue hecho en legítima defensa.

Me explico.

 

Volvamos por un minuto al México de 1991. En esa época no existía Google, ni la Red Nacional de Bibliotecas, ni Jstor, ni tantas librerías Gandhi, ni el Internet como hoy lo conocemos y amamos.

09-15_firstwebpage

Esta era la única página de internet que existía en 1991. ¿Acaso servía en algo para investigar una tesis? Claro que no

En esas condiciones de hacinamiento, escribir una tesis no era sencillo. Sin embargo, no existía ningún otro método de titulación. Era titulación por tesis o ser pasante por el resto de la vida.

Algunos millennials dirán: “Pues si Peña quería titularse, tenía que hacer una tesis y se acabó”. Qué bonito es ver llover y no mojarse, ¿verdad? ¿Cuántos eligen ahora universidades específicas porque no requieren una tesis/tesina para titularse? ¡Todos los que pueden!


modalidades-de-titulacion-tesis-i-2-638

En la Universidad Autónoma de Guadalajara todos pueden titularse si son capaces de escribir una X  en un papel

Pero no todos tienen la fortuna de poder titularse haciendo un dibujito de cómo se ven a sí mismos con ropa de profesionistas. Por eso hay tantos millones de fósiles en universidades públicas.

La realidad es que hacer una tesis no es para todos. Por ejemplo, no hay registros de la cédula profesional de Carmen Aristegui. Al parecer a ella tampoco le gustó hacer tesis.

Pero, a diferencia de la fósil Aristegui, Peña sí aceptó hacer una tesis aunque éste no fuera su método preferido. Recordemos que en ese entonces no había ninguna otra forma de titulación.

¿Cuántos de los hipócritas exalumnos de la UP que han firmado la petición en Change.org para quitarle el título a Peña, se han graduado haciendo una tesis? Probablemente ninguno. Porque son cobardes. Y tomaron el camino fácil. Y no valoran el yugo que le fue impuesto a Peña Nieto.

metodos

En el Reglamento General de la UP (vigente desde 2011) se detallan los métodos de titulación, que va desde tesis hasta “Mi papi me contrató en su empresa, denme mi título”

Frente al reto de hacer una tesis que no quería hacer, Peña tuvo, además, la agravante de vivir en la prehistoria informática.

  • ¿De dónde iba a sacar bibliografía si no existía Google Scholar?
  • ¿Dónde iba a obtener papers y reseñas de libros si no existía Jstor?
  • ¿En qué lugar iba a buscar datos generales de Álvaro Obregón si no existía Wikipedia?
  • Y si encontraba una referencia que podría usar, ¿dónde iba a comprarla si no había una librería cerca de su casa?

Hoy en día los alumnos que quieren hacer una tesis tienen todo puesto en la mesa: buscan una palabra clave en Google Scholar y obtienen miles de resultados; pueden descargar sin límite papers y referencias en Jstor; pueden pedir los libros que necesitan a domicilio (24 hrs los 7 días a la semana) en Amazon (con envíos al día siguiente), Gandhi y muchas otras librerías. Además tienen computadoras, Word, Excel, Google Translate, Wolfram Alpha, R, LaTeX, para hacer sus ensayitos en minutos. Ellos nunca sabrán la pesadilla que era escribir todo en una máquina de escribir mecánica o eléctrica. El valiente Peña tuvo que hacer su tesis sin todas estas comodidades.

hipster

Imagina escribir tus tesis en esta máquina prehistórica. Todos los hípsters son castigados obligándolos a escribir sus metapoemas basura en estas cosas

En estas circunstancias Peña inició su investigación para la tesis. Si en toda la biblioteca de su escuela solamente se encontraba un libro que hablara de Álvaro Obregón, ¿qué se supone que iba a hacer?

¿Declarar que no había suficientes elementos para hacer su investigación y nunca titularse?

¿Construir una máquina del tiempo para viajar al pasado y entrevistar a Obregón?

¿Decir en su tesis que todos esos párrafos eran de otra persona y arriesgarse a que su asesor nunca aprobara su tesis porque no era “original”?

Peña tomó la única opción razonable que le quedaba: plagiar párrafos enteros de ese único texto existente sobre Obregón. Fue una decisión de último recurso.

No había forma de encontrar más información. ¡Por Dios! ¡Era 1991! ¿Acaso nadie puede situarse en esas circunstancias de hacinamiento informático y ausencia de WiFi?

wifi

¿Cuántas personas de hoy día podrían vivir en 1991 sin perder la cordura? Probablemente ninguna

Peña Nieto no es una mala persona. Tampoco es un mitómano o cleptómano que gusta robar obras de otros. No tiene en su interior la semilla del diablo. No es un buen político, pero seamos justos con él. Hoy día cualquiera puede graduarse de la licenciatura prácticamente sin ningún esfuerzo (sin hablar inglés o un segundo idioma, con promedios deprimentes, sin saber un ápice de gramática).

Peña fue un joven orillado por las políticas de su universidad a hacer una tesis que no quería hacer. Y debido a la falta de recursos para llevarla a cabo, plagió una gran parte de diversos textos. En esto no hay sino valentía y eficacia en sus métodos.

¿Es esto realmente un crimen? ¿Es razón para pedir su renuncia? ¿Es la peor de las ofensas contra México? Sus padres pagaron sus estudios y a cambio les dio un título del que pudieran estar orgullosos. No hagamos de esto algo mayor de lo que es: un recurso eficaz de última defensa.

Una ofensa real hubiera sido estudiar en una universidad pública y nunca titularse. Como Cármen Aristegui lo hizo. Ella tomó el dinero de los impuestos de los mexicanos y lo tiró a la basura. Ella es la verdadera corrupta y debe de ser exiliada para que deje de atacar injustamente, y de una vez por todas, al valiente Peña Nieto.

Bien nos vendría a los mexicanos ser más como Peña Nieto y menos como Aristegui.

1001_epn_620x350

Acerca de fonpp
Importado desde las islas Fiji. Aprendió computación en el CNCI y se colocó como el primer extranjero en dirigir la Orquesta Nacional de Monos y Chimpancés Asociados (ONMCA). Después de desarrollar una extraña enfermedad mental por contacto con heces de mono, se convirtió escritor de Quen Pompó.

About fonpp 173 Articles
Importado desde las islas Fiji. Aprendió computación en el CNCI y se colocó como el primer extranjero en dirigir la Orquesta Nacional de Monos y Chimpancés Asociados (ONMCA). Después de desarrollar una extraña enfermedad mental por contacto con heces de mono, se convirtió escritor de Quen Pompó.

1 Comment Posted

  1. Muy buen intento de humor. No llega a ser gracioso, pero se parece mucho. No crean que no les tengo empatia, tratar de escribir satira politica con la lengua metida hasta el estomago de Pena no debe ser malabar facil. Pero para que no se desenfoquen, a ver si para la proxima se plagian algo de The Onion mientras andan en su afan. Si no lo conocen na’mas googleenlo; o busquense videos de YouTube donde la gente se ria y traten de hacer algo asi.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*