Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Pensamientos aleatorios #8 (Becas nacionales CONACyT)

En Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) da un montón de becas a “estudiantes” mexicanos que a pesar de ser ninis reciben dinero por pretender ser parte de postgrados de “calidad” dentro y fuera del país.

nini

Becarios CONACyT de calidad cambiando a México

En esta entrega de Pensamientos aleatorios detallo las becas que entrega CONACyT a los ninis que “estudian” dentro de México (en este link puede descargarse el padrón de beneficiarios).

Algunos lectores se preguntarán: ¿Cuál es el problema con darle un poco de dinero mensual a varios individuos que quieren aprender cosas en una universidad? Pues bien, el problema es que las becas nos cuestan $1,567,445,600.00 pesos al trimestre y no recibimos nada a cambio.

grafica_becas

Durante enero a marzo de 2015 se dieron becas a 52,666 estudiantes:

Área de estudio Núm. becarios
I. FISICO MATEMATICAS Y CS. DE LA TIERRA 4,276
II. BIOLOGIA Y QUIMICA 6,927
III. MEDICINA Y CS. DE LA SALUD 4,433
IV. HUMANIDADES Y CS. DE LA CONDUCTA 7,662
V. CIENCIAS SOCIALES 11,465
VI. BIOTECNOLOGIA Y CS. AGROPECUARIAS 6,313
VII. INGENIERIAS 11,590
TOTAL 52,666

Los estudiantes de las áreas I a III tal vez aprendan cosas útiles, pero al intentar aplicar sus conocimientos en el México real, se toparán con tantos frenos burocráticos y actividades tan subdesarrolladas que se darán por vencidos y preferirán convertirse en godínez que practican esos placeres culpables que todos conocemos.

imss

Los godínitos que recibieron becas CONACyT son lo mismo que los no becarios… sólo que más caros

Cualquier cosa que aprendan los estudiantes de las áreas IV y V puede ser tirado a la basura de una vez. ¿Para qué queremos más economistas, sociólogos, filósofos, psicólogos politólogos, etc., etc., que escriban cosas irrelevantes en las revistas para intelectuales wannabe?

Los valientes que estudian en las áreas VI y VII abandonarán el país una vez que terminen sus estudios, todos lo sabemos. En lugar de darles dinero para estudiar, deberíamos de cobrarles un impuesto especial por emigrar (como lo dijimos en nuestra propuesta de reforma hacendaria).

¿En qué está tirando el dinero CONACyT?

  • Treinta y ocho millones ($38,395,479.56) se tiran a la basura pagando las carreras frustradas de 1,255 personas que estudian política o gobierno. Este es un gasto inútil porque estas personas terminarán siendo académicos irrelevantes, oenegeros deprimentesintelectuales wannabe que dan lástima.
  • Veintisiete millones ($27,856,337.30) se queman en 834 individuos que quieren aprender historia. ¿Para qué gastamos tanto dinero en algo que puede aprenderse gratis en Wikipedia, the History Channel y los insufribles libros de historia del Colegio de México?
  • Veintiún millones ($21,019,527.93) son tirados a la nada al pagar los “estudios” de 719 individuos especializados en educación que (a) se dedicarán a quejarse interminablemente de la CNTE o (b) se unirán a la CNTE y usarán sus conocimientos adquiridos en contra del Estado mexicano.
  • Veinte millones ($20,651,103.26) se destinan a 647 estudiantes de filosofía y conexos. Ya no necesitamos más maestros chafas de filosofía en nuestras escuelas. Debería de prohibirse estudiar filosofía por unos 15 años para reducir esta oferta de futuros desempleados.
  • Ocho millones ($8,647,696.65) se entregan a 259 estudiantes de sociología (varios de ellos estudian “sociología rural”, pfffff). Sus conocimientos les serán de poca utilidad cuando manejen un taxi o un UBER.
  • Seis millones ($6,880,139.90) se van a patrocinar los sueños vacíos de 237 personas que quieren ayudar al ambiente. Todos sabemos que el calentamiento global es un invento de los fresas para promover las fuentes alternativas de energía que tanto les gustan.
  • Seis millones ($6,716,512.30) son dados como caridad a 214 futuros bloggeros independientes que estudian literatura (mexicana, hispanoamericana, hispánica, mesoamericana o cualquiera de sus irrelevantes variantes).
  • Dos millones ($2,096,778.05) se esfuman en 77 futuros “astronautas mexicanos” (¿areonáutica espacial?) que probablemente se encarguen de explotar más satélites mexicanos en el futuro.

Gracias CONACyT por dedicar tanto esfuerzo, dinero y burocracia en entregar dinero a ninis sin futuro. Al menos no están en la calle sin hacer nada, o escribiendo en blogs de humor como este.

Ve también el artículo sobre las becas internacionales de CONACyT.

 

Comentarios

Paulina Castro dice:

Es lo más estúpido que he leído en mucho tiempo. Un país que no invierte en educación está jodido. Sea lo que sea que decidan hacer los becarios una vez que concluyan sus estudios, estás inyectando a tu población de personas con mayor criterio y pensamiento crítico. Más bien se tendría que pensar en porque los graduados, de las mejores escuelas de México y el mundo, no pueden ejercer sus profesiones en este país.

Yorch dice:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_spending_on_education_%28%25_of_GDP%29

Lo que se invierte en educación no se tiene que reflejar en el crecimiento de un país.

La mayoría de los grandes empresarios actuales no tienen estudios terminados y/o vienen de educación privada.

Una cosa es educar y otra cosa es adoctrinar.

Israel dice:

Pero no se pueden comparar el GDP (q creo q seria el equivalente al PIB) de paises como Vietnam con el de USA, creo que el problema d Mexico no esta en lo que gasta CONACyT en becas, esas cifras son mucho menores q los sueldos d la clase politica y que decir d los banqueros y empresarios mexicanos (fobaproa).
Por cierto, soy un “nini” que estudio maestria y doctorado con beca conacyt y siempre trabaje mas de 12 horas efectivas diaria 6 dias a la semana y sin vacaciones al año

Nubia Ramirez dice:

Lo más dere-chairo de la vida¡ jajajaja entre las imágenes, y los juicios de valor sin fundamento, solo me queda reír y apoyar con un segundo comentario este blog patético, que paso fonpp, te rechazaron hasta el cansancio tu proyecto de maestría? oh con la licenciatura y escribiendo blogs de cuarta eres molto feliz? ………

betza lara fariña dice:

derechairo? estás bien? juntar esos dos términos es estúpid0! ya que son términos contrarios. dahhhh

Pedro dice:

Pues la verdad por decir lo menos es una tontería tu trabajo. Simplificas el trabajo de los estudiantes y los pones a todos en una bolsa, casi junto con los partidos políticos. Muchos trabajos tienen bastante aportación pues ven el impacto por ejemplo de ciertos contaminantes en una población o aportan conocimiento nuevo en enfermedades que si bien no la curarán, son un pequeño paso para lograr ese objetivo. Es tan poco objetiva tu publicación y le das tan poca importancia al desarrollo científico que casi casi podría creer que eres de las personas que creen que el VIH no existe o que las vacunas no sirven y son hechas para manipular a las masas.

Solo quisiera agregar que si tomo en cuenta este “artículo” como tu aportación a la sociedad mexicana, la verdad quedas muy mal parado como para criticar la aportación de otros. Y he de decir que El Deforma aporta más (al menos ellos te hacen reír).

Jorge Arias dice:

EL VIH no existe, nunca existió.

Víctor Gutiérrez dice:

Tómenla!!! pinche bola de becarios de CONACYT, les tocó al pobre pen de je te más pinche frustrado. Este sí, ´pa que vean es un “wannabe” que trata de llamar la atención con su “…para gente que piensa”. Y bueno…
No mamen! perdí mi tiempo escribiendo en este blog que no vale la pena.

Jorge Arias dice:

Un poco exagerado pero tiene mucha razón, además que existe una elite en algunas áreas que no permiten que se cuestionen ciertos teoremas, que hoy en día tienen que ver con contaminación, desarrollo de infraestructura, explotación, vaya, solo investiga algo de lo que no perjudique al poder.
La verdad si hay una bola de mantenidos como becarios, pomposos con posees de científicos, que no hacen nada mas que dedicarse a emborracharse entre otras cosas, además de que los que escriben sus textos científicos como la tarea para demostrar que producen conocimiento ya solo reciclan, palabras, teorías, contextualizan, x si alguien viera con detalle todos estos escritos y no solo de aquí he, se darían cuenta que hay mucha basura, ademas de haber todavía un rezago en la universalidad de conocimientos, cada quien por su lado.

Deja un comentario