Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Quen Pompó contesta el exámen de admisión a la UNAM

Cuando eramos jóvenes, hace unas 5 décadas, los escritores de Quen Pompó pasamos el examen de la UNAM con honores, pero le escupimos en la cara a La Universidad y preferimos ir a estudiar a instituciones serviles al poder en la que no nos pidieron examen de admisión.

Pero para que nuestros estimados lectores no nos tachen de charlatanes o miembros de esa abominable raza de los rechazados de universidades públicas, decidimos resolver de nuevo el examen.

marcha

Rechazados de universidades públicas: los futuros limpiaparabrisas de nuestros semáforos

Con el objetivo de separarnos de esos rechazaditos, realizamos un experimento con método científico y así, etc., buena onda. Lo que hicimos fue contestar 28 preguntas de un examen muestra, todas relacionadas con historia universal e historia de México, y comparamos las puntuaciones de los escritores del blog.

Tomamos el examen modelo de 2013 y lo contestamos en un sólo intento (y de corridito, sin ir al baño a checar nuestro acordeón que nos escribimos en las lonjas). En el link puedes descargar el examen:

Examen muestra 2013

Sin embargo, antes de entrar en la discusión, queremos hacer una provisión: el examen de la UNAM  tiene un fuerte contenido ideológico. Por ejemplo, una de las preguntas bien podría ser:

¿Cuál es la causa de las muertes de los niños inocentes?

a) el color gris

b) el uso de pañales

c) el capitalismo rapaz que mata niños inocentes

d) el nombre de los padres

Todo aquel que pretenda entrar a la UNAM debe abandonar su racionalidad y adoptar al materialismo histórico como su religión, su filosofía y su único alimento (escaso, por supuesto… tan escaso como será su ingreso en el futuro).

graduado

Todo graduado de la UNAM debe aprender desde un inicio a comer monedas, cartón, ropa o cualquier cosa que tenga enfrente

A continuación presentamos nuestros resultados:

Fonpp

Puntuación: 82% (23 correctas de 28)

Pregunta favorita:

117. Selecciona los hechos que hagan referencia a la nacionalización del petróleo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

  1. Se contó con la aprobación de Estados Unidos e Inglaterra y  tuvo un fuerte respaldo popular(Fuerte respaldo…).
  2. Fue, en parte, un resultado de la lucha de los trabajadores del ramo y tuvo un fuerte respaldo popular(Fuerte respaldo…).
  3. Tuvo un fuerte respaldo popular y se recuperó “El Chamizal”. (Fuerte respaldo… debería comprar una silla con un fuerte respaldo).
  4. Se revocó el artículo 27 constitucional y se recuperó “El Chamizal”. (Elegí esta, pero ahora sé que ésta está mal… ¿qué dice el 27 constitucional? Ni idea).

Justificación de pregunta favorita: “¿Por qué ‘tuvo un fuerte respaldo popular’ está en tres de las opciones? Quizá debí de haber escrito mi propia respuesta: “La nacionalización tuvo un mayúsculo inimaginable cabronsísimo chingadísimisimísimo respaldo popular porque Tata Cárdenas nos entregó el maná del subsuelo y abrió las puertas del Valhala para todos los mexicanos. ¡Dios Marx salve a Tata Cárdenas!”

.

Juan Trancos

Puntuación:82% (23 correctas de 28)

Pregunta favorita:

96. Se le da el nombre de imperialismo al fenómeno de

  1. expansión del capitalismo ocurrido en el último tercio del siglo XIX. (Suena razonable, los académicos de izquierda lo dicen).
  2. conquista y colonización europea del siglo XVI. (Suena razonable, los académicos de izquierda lo dicen).
  3. dominación señorial en la Rusia zarista. (Suena razonable, los académicos de izquierda lo dicen).
  4. restauración de las monarquías absolutas y la intolerancia religiosa.(Suena razonable, los académicos de izquierda lo dicen).

Justificación de pregunta favorita: “Todo suena razonable: los académicos de izquierda se refieren indistintamente a cualquiera de los cuatro fenómenos con el término imperialismo. Vaya, incluso el comunismo es imperialismo. Para ellos todo es imperialismo excepto la ínfima corriente de izquierda que creen auténtica y que se divide y divide hasta el infinito.”

.

Zeferino Gómez

Puntuación: 86% (24 correctas de 28)

Pregunta favorita:

111. El primer gobierno de Benito Juárez se caracterizó por

  1. perdonar a los enemigos. (Benito, ¿el Magnánimo? Sí, como no).
  2. aplicar el liberalismo. (Esta suena bien… porque la 3 es simplemente irreal).
  3. apegarse a la constitución.  (¿Sería acaso el primer gobierno que lo hace?).
  4. apoyar a la Iglesia católica. (Jajajajaja… ya ni hasta la broma perdonan).
Justificación de pregunta favorita: “¿Quién podría haber tenido mal esta respuesta? ¡Ah sí! Miles de rechazados de universidades públicas. Ilusos.”
.

Algunos errores importantes cometidos en las respuestas

examen

“No debí de haber visto toda la nueva temporada de Game of Thrones en lugar de estudiar para mi examen de admisión”

94. El pensamiento ilustrado basa su visión del mundo en el racionalismo, no en la escolástica ni la adoración a los pequeños ponis, como el brony FonPP cree.

96. Se le da el nombre de imperialismo al fenómeno de expansión del capitalismo ocurrido en el último tercio del siglo XIX, no a la conquista y colonización europea del siglo XVI como FonPP cree que escuchó en algún documental de History Channel mientras jugaba Pokemón y comía papitas.

97. Las circunstancias económicas y políticas que impulsaron a Alemania, Japón y Estados Unidos como potencias internacionales al finalizar el siglo XIX fueron contar con un gobierno independiente, economía sólida y conservar su expansionismo militar, y no en hecho de ser países independientes con un gobierno autónomo con una economía basada en sus colonias, como Juan Trancos piensa (todos sabemos que Estados Unidos nunca tuvo colonias sino sólo un “patio trasero” en México).

103. El movimiento que luchó por la abolición del régimen del apartheid, la redistribución de la tierra, la formación de sindicatos obreros y la educación para todos los niños y adultos fue el Congreso Nacional Africano, como sólo FonPP contestó. Por eso creemos que es un racista desalmado.

105. Por razones desconocidas, Juan Trancos piensa que el derrumbe del bloque soviético sucedió antes que la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (no nos hemos atrevido a corregirlo porque ya se nos acabaron las medicinas para controlar su desorden coprofágico que padece y empeora cada que se enoja).

two-girls-one-cup

Si gustas de ver cosas como esta, Juan Trancos estará gustoso de compartir contigo… pues… tú sabes qué 

108. De forma incomprensible, Zeferino logró graduarse de primaria incluso creyendo que algunas causas externas de la Independencia de México fueron las revoluciones liberales europeas y la abolición de la esclavitud en lugar de la invasión napoleónica a España y las Reformas Borbónicas.

112. Uno de los problemas que enfrentó la República Restaurada fue la carencia de capital para modernizar el país y no el interés del capital estadounidense por adquirir territorio mexicano para construir Disneylandia, como FonPP cree.

117. Según el examen de la UNAM, la respuesta correcta a la pregunta “Selecciona los hechos que hagan referencia a la nacionalización del petróleo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas” era “Fue, en parte, un resultado de la lucha de los trabajadores del ramo y tuvo un fuerte respaldo popular”. Ninguno de los escritores de Quen Pompó tuvo bien esta respuesta porque nosotros sí conocemos la verdadera historia de la nacionalización de PEMEX.

.

¿Qué hacer si reprobaste el examen?

Si tú también realizaste el examen de muestra para entrar a la UNAM y no la libraste, te recomendamos leer nuestro artículo:

Rechazados de universidades: ¿qué decir a tu familia y amigos?

 

Deja un comentario