Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Guía Quen Pompó para un voto informado – Edición 2015

Escucha también nuestro podcast sobre las elecciones.

consultainfantil

Ya es costumbre en cada elección que diversas organizaciones civiles, ciudadanos “inteligentes” e institutos autónomos (el reprobable INE) llamen a los ciudadanos a informarse sobre los diferentes partidos y lograr el “voto informado”.

Sin embargo, el voto informado es una ilusión democrática que no puede existir por el simple hecho de vivir en una democracia representativa: los ciudadanos queremos delegar a los políticos la necesidad de saber cosas del gobierno. Al pópulo simplemente no le interesa informarse y por lo tanto el voto informado jamás existirá.

Pero no todo está perdido: podemos motivar al ciudadano para que al menos conozca todos los partidos que aparecerán en la boleta (si es que decide ir a votar). Lo mejor sería que el ciudadano vendiera su voto y dejara de preocuparse por saber qué partidos están disponibles.

Para aquellos ciudadanos que quieran conocer a los partidos políticos que existen en México, así como sus propuestas y sus perfiles generales, presentamos la Guía Quen Pompó para un voto informado – Edición 2015.

La guía está basada en la premisa que a los ciudadanos no le interesa la política sino la cultura pop. Por eso relacionamos cada partido con uno de los coches de la caricatura Autos Locos que muchos de nosotros vimos en Canal 5 durante nuestra niñez.

.

encuentro

El Súper Ferrari es conducido por Pierre Nodoyuna y su perro Pulgoso. Este auto tenía varios trucos, pero ninguno le ayudaba a ganar la carrera. De igual forma, el partido Encuentro Social podrá desplegar todos los trucos que quiera–como utilizar a Héctor Suárez en sus anuncios o tener una plataforma religiosa/evangélica/estúpida–pero ninguno le ayudará a mantener el registro.

Votar por este partido es similar a asistir a una conferencia de los Pare de Sufrir: no ayuda en nada y sólo te quitan la oportunidad de hacer algo mejor con tu dinero, tu tiempo y con tu voto.

Pero si votas por ellos tendrás puntos extra con algún tipo de dios medieval quien seguramente apoya quitar la evolución de los libros de texto y prohibir la vacunación de infantes.

.

humanista

El Compact Pussycat es conducido por la una damisela en apuros: Penélope Glamour. De igual forma, el Partido Humanista es conducido por un caballerito en apuros: Felipe Calderón. Con ayuda de sus amiguitos fresitas de polanco, Calderón fundó este partido para distanciarse del PAN que lo maltrató cuando era presidente, y para darle una opción a su hermana Cocoa cuando pierda las elecciones (una vez más) este año.

La premisa de este partido es tan boba como todos sus seguidores: “Si cambio yo, cambia México”. Qué bueno que este partido perderá pronto su registro y todos estos supuestos “políticos” humanistas volverán a sus casas a hacer las cosas que les gustan a los fresas (ir a Starbucks, manifestarse a favor del Tíbet, grabar spots chafísimas con su celular, etc.)

.
Slide9

El Auto Convertible es conducido por el profesor Locovich, un científico loco que logra transformar su coche/barco en casi cualquier cosa que se mueva. Así también le ha hecho el Partido Nueva Alianza:

  • inició siendo el partido personal de Elba Esther
  • después se convirtió en el PANAL cuyo único apoyo eran los profesores del SNTE
  • se transformó después en “el partido del gordito ese que baila pidiendo uno de tres
  • mutó después a ser el partido de Quadri: el cachondoso que se sabroseó a la edecán en el debate
  • hoy día es un partido sin plataforma, sin propuestas, sin militantes y sólo dependiente del color de su logo para darse a conocer

iF6e6

¿Quién puede ser más profesor Locovich que este individuo?

 .

Slide7

Lucas el granjero y el Oso Miedoso conducen tanto al Alambique Veloz como al partido Movimiento Ciudadano. ¿Por qué un granjero y un oso dirigen a este partido político? Nuestros lectores deben recordar que este partido fue creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para obtener recursos públicos independientes a los del PRD y así poder pagar a sus choferes de $50 mil pesos mensuales y a sus gobiernos legítimos que no han seguido ninguna de nuestras cinco recomendaciones.

Pero cuando AMLO se peleó con Movimiento Ciudadano y decidió abandonarlo, otros miembros activos tomaron el poder: Lucas el granjero y el Oso Miedoso. De hecho ellos eran y son los únicos militantes del partido, y seguirían siendo los únicos si no fuera porque hay alguien que quiere sumarse a sus filas por miedo a no tener fuero: nuestro querido Marcelo Ebrard.

marcelo

 Lástima, Marcelito, sólo te dejaron ser suplente de diputado plurinominal (lo más bajo entre lo bajo, lo más indigno entre lo indigno, lo más repudiable entre lo repudiable)

.

Slide6

La Antigualla Blindada es conducido por Mafio y sus 7 pequeños pandilleros–los mismos que dirigen al Partido Verde Ecologista de México. Los pandilleros que tienen dominio del partido son unos gánsters de la época priísta que no tienen ningún reparo en violar la Constitución y las leyes electorales con tal de mantener su registro y seguir recibiendo moches por tráfico de influencias.

Aunque el Partido Verde ha sido ya multado por el INE en repetidas ocasiones (con un monto superior a los 520 millones de pesos), a Mafio y sus pequeños pandilleros les vale m$#%des cualquier cosa y continúan repartiendo kits escolares, tarjetas de descuentos, papel para envolver tortillas, etc.

El registro de este partido está plenamente asegurado, aunque su financiamiento tal vez no tanto. Nos da risa que tantos ilusos hayan firmado en Change.org para que le quitaran su registro al Partido Verde. Les tenemos noticias: las “firmas” electrónicas de los ciudadanos en plataformas como Change no sirven para nada.

.

Slide5

Tanto el Partido del Trabajo como El Stuka Rakuda son inventos del pasado que deberían haber desaparecido hace mucho tiempo, pero que se mantienen vivos por razones desconocidas.

El barón Hans Fritz (conductor del Stuka Rakuda) es un as de la aviación de la época del Barón Rojo (Primera Guerra Mundial) que continúa existiendo solamente porque su coche es un híbrido de carro y avión capaz de volar un poco, normalmente lo justo para saltar por encima de corredores u obstáculos en su camino. De igual forma, el Partido del Trabajo ha mantenido su registro gracias a alianzas electorales con cualquier partido que no tema ser asociado con un montón de “commies” frustrados, fracasados y luchando estúpidamente “PARA LA SALVACIÓN DE MÉXICO”.

Gracias a estas alianza electorales este partido ha logrado “volar” un poco, normalmente lo justo para saltar por encima del umbral de votación y no perder su registro.

.

Slide4

El Partido Acción Nacional está formado por una extraña amalgama entre una ultraderecha-fascista-militar y un ejército de pobres laboriosos que creen ciegamente en que el dios católico los aliviará en el paraíso de sus malestares presentes. Por eso este partido es igual que El Súper Chatarra Especial: un vehículo militar mitad tanque y mitad tractor.

Después de estar en el poder durante 12 años, el Partido Acción Nacional perdió la presidencia por dos razones: Vicente Fox y Felipe Calderón. Ambos eran inadecuados para gobernar y para sumar suficiente apoyo político entre los bien entrenados muertos-vivientes del PRI.

El PAN no perderá su registro porque es el único partido recomendado por la Arquidiócesis de México, pero es poco probable que gane cualquier elección en el futuro. Al igual que el Súper Chatarra Especial, el PAN no tiene capacidad suficiente para ganar: “Pese a ser un vehículo robusto y potente, solamente llegaron 3 veces al primer lugar”.

El PAN jamás volverá a ganar una sola elección por culpa de Josefina Vázquez Mota y su amenaza en su campaña del 2012 de quitarle el “cuchi cuchi” a los hombres mexicanos. Eso es algo inaceptable en un país tan macho y orgulloso como México.

 .

Slide3

El Troncoswagen es conducido por Brutus y Listus–un leñador y un castor. El Movimiento de Regeneración Nacional también es conducido por un bruto y un animal: Andrés Manuel López Obrador (quien es animal y bruto a una sola vez).

El Troncoswagen y MORENA comparten las armas que utilizan para avanzar en la carrera: sierras circulares en lugar de ruedas y hachas filosas que utilizan en contra de sus contrincantes. Pero MORENA utiliza estos artefactos para dañar y destruir a aquellos partidos de izquierda que hubieran podido ser sus aliados: el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. ¿Por qué no utilizar mejor las hachas para dañar a los partidos de derecha? Quizá es demasiado pedirle a un animal tan bruto como AMLO.

Este partido no perderá su registro porque los pejezombies aman a su caudillo más que a su tortilla diaria. Pero hay que recordar que cada voto recibido por MORENA es un voto menos para el PRD, el cual sí está en riesgo de perder su registro.

.

Slide2

El Partido Revolucionario Institucional es definido en el diccionario casi con las mismas palabras que El Espantomóvil: “un auto [partido] con un campanario [Colina del Perro] en el que vivía un dragón [Salinas de Gortari] que producía 1.000 llamaradas de fuerza [fuerza privatizadora].”

Este partido está lleno de terrores indescriptibles dignos de las peores historias nunca escritas por Stephen King: “1988: La misteriosa caída del sistema”, “Las tarjetas Monex que nunca existieron”, “Cría cuervos y crearán numerosos partidos de izquierda”, “Privatiza todo lo que tengas, hasta tu p*ta madre”, entre muchas otras.

Darle tu voto por iniciativa propia al Partido Revolucionario Institucional es estúpido. Este partido sobrevive por la compra indiscriminada de votos, así que debes de exigir tu pago (o tu puesto de aviador) antes de votar por el PRI.

pri2

.

Slide1

El Partido de la Revolución Democrática está conformado por diversas tribus que constantemente se atacan y se hacen fraudes en las elecciones internas del parido. Los dirigentes de este partido son tan prehistóricos y descerebrados como los Hermanos Macana (Piedro y Roco) quienes conducen El Rocomóvil.

Tanto el Rocomovil como el PRD nacieron gracias a un dirigente carismático que convenció a un montón de ilusos resentidos para formar un nuevo grupo cuya única arma era una macana: el Capitán Cavernícola, también conocido como Cuahutémoc Cárdenas.

cuauh

Hasta Don Cuahu ya abandonó el PRD por considerarlo demasiado primitivo

Durante las competencias en la pista de carreras y en las elecciones, los hermanos Macana y los perredistas se pasan más tiempo pegándose porrazos los unos a los otros que buscando ganar. Por eso en algunos estados el PRD ya es la cuarta fuerza electoral por debajo del PAN, el PRI y… ¡Morena!

Encuesta-urna-movil

Cuando el PRD pensaba que ya nada podía ser peor… caen un lugar más en la preferencia de los electores

 

Descarga y comparte entre tus conocidos nuestra guía para un voto informado:

VOTO INFORMADO2

 

Comentarios

Miguel Angel De León dice:

Excelente radiografía de los partidos políticos haciendo alusión a las caricarturas de Hanna-Barbera Autos Locos, los felicito.
Saludos

Fernando Hernández Mateos dice:

Excelente comparativa, sencilla y coherente con la realidad de los partidos, me satisfizo e hizo reír la analogía de cada personaje, felicidades.

Alfredo Lopez dice:

Pudo estar bien, solo que no fuiste lo suficientemente imparcial y dejaste ver tu descontento con la politica. todo desapruebas… pienso que hasta desaprobarias tus propias ideas.

Gracias a encuentro social hoy tenemos una iniciativa de ley para eliminar el fuero a diputados y senadores de toda la republica mexicana.

Conoce, investiga, documentate y no digas sandeses tu radiografia fue un copy and paste de los medios

Hace un año el PES prometio luchar por la eliminacion del fuero… la promesa no fue archivada hoy esta en la mesa y si ellos fueran mayoria estaria aprobada: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/04/1066771

El hecho de que no veas al pes prometer subir el sueldo o generar empleo es porque no prometeran algo que no podran cumplir. El gobierno no genera empleo. El gobierno genera las condiciones (seguridad, tramites menos engorrosos, transparencia) para atraer a las empresas para que generen empleos.

Si quieres concientizar a la gente se mas objetivo, si lo que quieres es sembrar la apatia sigue asi. Yo y unos cuantos mexicanos mas decidiremos por ti.

Para que entiendas el rumbo que tomara el PES
https://www.youtube.com/watch?v=r4h4Dkugvk0

Deja un comentario