Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Razones para huir de la Ciudad de México (primera parte)

Has vivido engañado. Todos los defeños y chilangos que has conocido te han mentido.

¿Acaso no te han dicho que la Ciudad de México es la mejor ciudad de TODO México? ¿No te han repetido una y otra vez que debes de ir a comer a [tal] restaurante o a tomar a [tal] bar de la Ciudad? ¿Recuerdas cuando les preguntaste por primera vez de donde eran y dijeron orgullosamente que de la H. Ciudad de México?

screen-shot-2013-04-08-at-12-56-28-pm

La publicidad para atraer turistas es una vil mentira

Pero en realidad vivir en la Ciudad de México es una pesadilla. Sólo basta escuchar las pláticas entre defeños(as) y chilangos(as) en cualquier lugar. Todas esas conversaciones hablan de alguna de las muchas razones para huir de la Ciudad de México.

En esta entrega de las razones para huir de la Ciudad de México: la inmovilidad vial de la Ciudad.  

 

1. Tráfico 24 horas del día, 7 días a la semana, 52 semanas al año.

viaducto-660x550

Una foto de Viaducto tomada a cualquier hora del día, cualquier día del año

Los defeños/chilangos/capitalinos saben que es imposible evitar el tráfico. No importa si deciden salir de su casa a las 3 am para llegar a su trabajo a las 7 de la mañana. Cierto, llegarán más rápido, pero encontrarán una cantidad impresionante de automóviles abarrotando las calles en toda la ciudad.

Vivir en la Ciudad de México es una penitencia que ni siquiera Google Maps o Waze pueden aminorar.

Es común escuchar en cualquier lugar: “Si tienes una cita a las 3 pm es mejor que salgas con suficiente tiempo, como a la 1:30 pm.” Y es increíble que a pesar de tomar todas las precauciones posibles de tiempo y de “rutas menos congestionadas”, los capitalinos llegan rayando a todos los lugares. ¿Por qué? Porque la ciudad no está preparada para imprevistos comunes, como los accidentes de tráfico o las marchas.

.

2. Un accidente o auto detenido puede complicar el tráfico durante horas en diversas partes de la Ciudad

choque“Esperemos a que llegue el seguro y hagamos miserable la vida del resto de los capitalinos por las próximas horas”

Los capitalinos pueden contar con los dedos de sus manos las “arterias principales” de la Ciudad de México:

  • Periférico
  • Circuito Interior
  • Calzada de Tlalpan
  • Viaducto
  • Río San Joaquín
  • Reforma
  • Eje Central (Lázaro Cárdenas)
  • Insurgentes

La regla es: por cada auto detenido o accidente automovilístico que suceda en alguna de estas ocho avenidas, el tráfico aumentará un 50% en todas las zonas de la ciudad y las calles que toquen esa avenida.

En un día común y corriente uno puede pasar 40 minutos a vuelta de rueda preguntándose por qué el tráfico está tan pesado, sólo para descubrir que a un bochito ’82 se le ponchó una llanta y que esa es la causa principal del tráfico infernal. Aunque, por supuesto, la causa del tráfico pordría ser una manifestación…

 

3. Marchas, manifestaciones y plantones son cosa de TODOS los %$#&* días

cnte-marchas

“Así, normal, hoy pasé 2 horas detenido en lo que protestaban unos weyes por algo totalmente ajeno a la Ciudad” 

Los provincianitos (excepto los de Oaxaca y de Guerrero) no conocen la pesadilla de las marchas en las calles de una ciudad.

Es algo terrible escuchar en el radio por la mañana: “A las 9:00 am saldrán tres marchas desde diversos puntos de la ciudad con rumbo al zócalo en protesta por…”. De inmediato la mente del capitalino se activa: ¿voy a pasar por esa zona?, ¿cómo estará el tráfico en el Periférico?, ¿cuánto tiempo más necesito para llegar a mi destino?, ¿cerrarán Viaducto?

En 2012 hubo 7,319 machas, y en el 2013 hubo 7,910 marchas en el DF. Con un promedio diario de 20 marchas, no es sorpresa que muchas partes de la Ciudad estén permanentemente detenidas y llegar a ellas sea una odisea que pocos se atreven a realizar.

.

4. Ir de un lugar a otro puede significar un recorrido de al menos dos horas y media

mapa_df

“¿Cómo puedes tardarte tanto tiempo en llegar a ese lugar si el DF es tan pequeño?

Los provincianitos se ríen y llaman a los capitalinos unos “quejumbrosos” porque se quejan que ir del punto A al punto B en la Ciudad de México toma mucho tiempo. Pero es normal: los provincianitos no pueden entender el trauma que es ir desde Tlalnepantla a Xochimilco en un viernes por la tarde.

Los provincianitos no comprenden que en su estado sólo una mínima parte del territorio está urbanizado y que la distancia entre dos puntos es máximo de unos 3 kilómetros (exagerando). Pero la Ciudad de México es una mole de 1,485 kms cuadrados, de modo que las distancias no son cosa insignificante:

  • De las Torres de Satélite al Monumento a la Madre: 12 km
  • Del metro Cuatro Caminos (Toreo) a Santa Fe: 13 km
  • De Coyoacán al metro Buenavista: 20 km
  • Del Zócalo a Xochimilco: 23 km

Si combinamos estas distancias con el tráfico de la Ciudad, los constantes accidentes automovilísticos y las marchas, obtenemos muchas horas perdidas intentando ir del punto A al punto B.

.

5. Toda la Ciudad de México funciona por zonas separadas por decenas de kilómetros y mal comunicadas

descarga

Las zonas de nivel socioeconómico son solamente una forma de dividir a la Ciudad por zonas.

Los provincianitos dicen a los capitalinos: “si toma tanto tiempo ir de un lugar a otro, ¿por qué no te cambias de casa o trabajas en una zona más cercana?” No es que los capitalinos no hayan intentado hacer esto antes, pero es que los del interior de la república no entienden cómo funciona la zonificación de la Ciudad de México.

En la Ciudad hay ciertas zonas para vivir, hay ciertas zonas para trabajar en plantas industriales, hay ciertas zonas para trabajar en oficinas, hay ciertas zonas para comprar ciertos productos, etc. Y todas y cada una de estas zonas están a decenas de kilómetros de distancia, conectadas solamente por una o dos avenidas principales (ver punto 2). ¿Por qué? Pues simplemente porque:

images

Chilangolandia: el lugar más cabrón del mundo

Es un lujo imposible vivir a menos de 10 kilómetros de distancia de tu trabajo o con muchas avenidas disponibles para escoger la menos congestionada. Todos los habitantes de la Ciudad de México gastan varias horas de su día yendo de una zona a otra–a menos que viajen en helicóptero, como ahora está de moda.

Si estas razones no son suficientes para huir de la Ciudad, hay todavía muchas otras para convencerte.

.

En la segunda entrega de las razones para huir de la Ciudad de México: el inmundo transporte público capitalino.

Comentarios

[…] un artículo anterior hablamos sobre las cinco razones por las cuales el tráfico en la Ciudad de México es terrible. […]

Deja un comentario