¿Por qué los chilangos despreciamos a los norteños?

Hace ya tiempo que se publicó en este sitio un flamígero artículo escrito por Don Güicho Balderrama Garza, titulado “¿Por qué los norteños odiamos a los chilangos?”.

Este texto despertó los rencores más escondidos en el alma mexicana (si es que existe una sola), y dio pie para que se escribiera una segunda parte, una tercera y un texto de origen medio turbio, así como una muy nutrida sección de comentarios de norteños enojados con los chilangos.

bebe

Así nos imaginamos a los norteñitos berreando en contra de los chilangos. De todas formas se ven tiernitos.

Más allá de comentarios aislados defendiendo a los chilangos en los artículos antes mencionados, no había habido una réplica oficial a los norteños. Pero eso cambió este fin de semana cuando recibimos por correo electrónico un texto redactado por un chilango–el cual ha preferido guardar el anonimato por miedo a ser lapidado en el parquecito ese de La Fundidora.

Los editores que Quen Pompó agregamos fotos y pies de página al texto.

fundidora

El dios justiciero de Monterrey: el que da y quita la vida a los habitantes de esa ciudad por medio de hierro fundido.

 

¿Por qué los chilangos despreciamos a los norteños?

Hace poco leí el texto de Quen Pompó en el que un norteñito da un montón de motivos por los que nos odia a nosotros, los chilangos. Debo aceptar que algunos de sus motivos son entendibles. Pero desafortunadamente para ese norteñito, un chilango no puede sentir odio de vuelta. Sólo puede sentir desprecio y lástima.

Déjenme explicarme. El odio sólo puede ser sentido hacia un igual o un superior; hacia una persona que sabemos que nos hace mal por el poder que detenta. Por ejemplo, odias a aquel que te maltrata y no puedes detenerlo. U odias a ese p**che policía que te sacó una mordida sólo porque te alcanzó después de pasarte un alto junto con otros 20 carros.

En cambio, cuando un inferior te hace un mal, puedes castigarlo en la medida de lo posible, o simplemente despreciarlo. “Eres tan insignificante que ni siquiera vales un golpe de mi puño. Estar en la posición en que estás es ya castigo suficiente.”

¿Por qué los chilangos no sentimos odio sino desprecio hacia los norteños? Déjenme les doy cinco razones detrás de todo esto.

 

1. Los norteños son, a falta de una mejor palabra, rústicos

No es sorpresa la violencia del narco haya nacido en el norte del país. Tampoco me extraña que las religiones mexicanas raras e idiotas sean principalmente norteñas. Y puedo entender por qué todos en esa región están obsesionados con la música norteña y de banda.

clip_image002

 “En la Ciudad de México tienen metro en lugar de burros. Eso no es para mí…”

Los norteños están encadenados a una forma de pensar rústica y pre-revolucionaria en la que cualquier problema se resuelve matando al otro en lugar de hacer las cosas de forma civilizada. ¿Han escuchado hablar de la teoría de juegos? ¿Saben lo que es una estrategia tit-for-tatQuien sabe si en su instituto técnico-ranchero-con-cómputo-e-inglés les enseñen algo más que a tocar el acordeón, preguntar “cuánto cuestan estas botas punteagudas” en inglés y a usar el MS Paint para hacer los logos de sus universidades.

tec

El nuevo logo del TEC de Monterrey refleja perfectamente la rusticidad de la civilización norteña.

Y los norteños también son rústicos en sus creencias religiosas. Mientras que algunos siguen creyendo ciegamente en las cosas que los Jesuitas les dijeron en el siglo XVI, otros han optado por tornar su fe a cosas bien chafas como el anabaptismo o el budismo. Si los norteños no fueran tan codos, estoy seguro que Pare de Sufrir también se hubiera establecido ahí.

Y ni qué decir de la música. Esos norteñitos no creen que ningún sonido musical pueda salir de algún instrumento diferente a los que usan los grupos de banda. Y según sé por un compañero de Tijuana, todos los norteños creen que sólo pueden hacer música cuando tienen su sombrerito y sus botitas rancheras puestas porque es una cuestión mítica y astrológica.

rancheros

Los norteños creen que pierden su alma si pierden su sombrero.

Ya para terminar este punto, pues tampoco es sorpresa que esos norteños no acepten nuestra claramente superior forma de vida chilanga: andamos en ecobicis, somos la ciudad de la equidad, tenemos restaurantes de comida orgánica, registramos a nuestras mascotas ante el gobierno, tenemos un programa para evitar que la gente pobre y fea maneje coches viejos, y además dos chilangos del mismo sexo pueden casarse si se les pega la gana y pueden adoptar niños. Cualquiera de estas cosas los escandaliza porque va en contra de los designios de su rusticidad perenne norteña.

 

2. Para los norteños, lo gringo naco es aspiracional

¿A dónde va un norteño de compras? A McAllen, El Paso, Laredo. ¿A dónde va un chilango de compras? A Miami, New York, Paris, Barcelona, etc. Ustedes entienden.

redneck

La aspiración máxima de los norteños mexicanos: ser un redneck gringo.

¿Cómo no voy a tener lástima de esta civilización claramente inferior y con gustos horrendos? En esta deprimente región de México, a la gente le gustan cosas extrañas y tristes, como las carreras de la Baja 1000 o los tacos de pescado con cátsup y mayonesa. O sea, ¿qué onda con esa gente? Acaso nunca han probado nada decente en su vida? Claramente no. Pobrecillos… si tan solo conocieran una pizca de toda la cultura y la comida riquísima que pueden experimentar en la Condesa o en Coyoacán.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fish tacos with ketchup and mayo: el sabor pocho-mejicano costeñito de Tijuana

No por nada, todas las obras de teatro internacionales, las orquestas y las óperas se presentan en Bellas Artes y no en sus estadios rurales donde hacen sus “espectáculos” de ranchería. Los norteños se duermen en las óperas, se burlan de la música clásica y no entienden las obras de teatro si no son habladas con su acento cantadito y actuadas con botas punteagudas.

Para que se den una idea de lo incultos y tontitos que son estos norteños, vean lo que ellos entienden por La Tempestad de Shakespeare. La verdad, no manchen, ya cómprense un poco de buen gusto. O al menos réntenlo con todo ese dinero que presumen tener.

3. A pesar de ser tan materialistas, los norteños ni siquiera generan tanto dinero

Seamos sinceros: ¿en dónde están todos los grandes corporativos de México? Pues en el DF. ¿en dónde está toda la industria que mueve al país? Pues en Tlalnepantla, Ciudad de México. Aunque no lo quieran aceptar, en el DF cada persona produce mucho más que un norteñito con su tractor, su sombrerito y su discman con música de Los Tigres del Norte.

Los norteños de quejan de que los chilangos nos robamos el dinero de sus impuestos para malgastarlo en monumentos innecesarios y subsidios que los chilangos no necesitamos. Pero, ¿cuál es la otra opción? ¿Dejarles sus centavos para seguir alimentando al narco y a esa bailarina tan famosa del metro de Monterrey? Meh. Mejor nos traemos su dinero aquí para hacer cosas productivas y atraer más inversión para que el país crezca.

bailarina

La única noticia por la que Monterrey es bien conocido a nivel mundial.

Según los norteños ellos son bien chambeadores y trabajan de sol a sol. Eso no lo dudo. Pero es como afirmar que un obrero que durante diez horas al día corta los instructivos de uso de un coche, es más productivo que el ingeniero que diseñó el coche porque sólo trabaja seis horas al día.

La realidad es que los norteños hacen la pura talacha con sus minitas, sus fabriquitas y sus complejitos para producir acerito. El trabajo real y productivo se hace en la ciudad de México. Aquí tomamos su materia prima y la convertimos en bienes que son vendidos a muy buenos precios en el exterior. ¿Y quién negocia esas ventas? Pues los chilangos.

En el DF tenemos las oficinas centrales de todos los bancos del país. También tenemos a todas las secretarías de Estado (hasta la secretaría de Marina). Aquí está la Bolsa de Valores y las cámaras de industriales que mueven al país. Todo el mundo sabe que el dinero real está en el DF, y que sin nosotros sus pueblecitos norteños estarían en la miseria vendiendo sus minerales y su acero en los semáforos a $10 pesos la tonelada.Y prontamente el DF tendrá autonomía energética e hidráulica; por lo que no necesitaremos más de esos resecos estados.

flojo

Los chilangos no necesitamos trabajar de sol a sol para producir más riqueza que todos esos norteñitos “bien chambeadores”.

Los norteños deberían de entender que los impuestos que les quitamos es una forma de protejerlos de su rusticidad, su naquez y su improductividad por dedicarse a actividades del sector primario (sí norteñitos, no se sorprendan: existen otros sectores además de sólo producir materias primas; si se dan una vuelta por el DF les enseño lo que es el sector secundario y el de servicios. Van a quedar más encantados que con su bailarina del metro).

 

4. Los norteños se creen fuertes, nobles y confiables, pero en realidad son tontos y fáciles de manipular.

¿Por qué un granjero utiliza mulas y no gatos para las labores del campo? Aunque los gatos son inteligentes y astutos, son pequeños y prefieren las tareas fáciles. Pero las mulas son fuertes, nobles, confiables y fáciles de manipular. Lo mismo sucede con los norteños. Los trabajos agotadores y difíciles de hacer se los dejamos a los norteños, y aquellos que requieren inteligencia, los hacemos los chilangos.

gato y burro

Norteños y chilangos conviviendo en “igualdad de condiciones”. Representación gráfica.

Los norteños son fáciles de manipular. Basta decirles que si chambean bien y sin descanso, podrán vivir igual que los del otro lado (a los que admiran locamente). Y, de forma inexplicable, lo hacen. Basta decirles que los impuestos que les cobra la Federación (o sea, el DF) irá a parar en su comunidad y en su bienestar. Y, de forma inexplicable, te los dan gustosos.

Cómo no van a dar lástima los norteños si los vemos yendo a su oficina local del SAT muy orgullosos de ser “contribuyentes cumplidos”, y entregándonos dinero que nunca volverán a ver. Sus contribuciones compran nuestras ecobicis, nuestros segundos pisos, nuestras líneas nuevas de metro, los rehermosamientos en las calles y parques de nuestra ciudad, etc. Y nosotros los chilangos no cuidamos nada de esto porque todas esas cosas bonitas las pagan otros: los norteños ilusos, específicamente.

angel

“¿Quemamos la ciudad? Pues da igual, de todos modos la van a reconstruir con los impuestos de otros estados del país.”

 

5. Las mujeres norteñas son guapas y buena onda, y por algo se vienen al DF a buscar esposo

No voy a contradecir a los norteños que dicen que sus mujeres son más bellas que las chilangas. Eso que ni qué. Las mujeres chilangas están bien (mucho mejor que las del sur de México) pero nunca les llegarán a las norteñas. No estoy seguro si es por suerte o por genética, pero allá en el norte sí son ligas mayores.

norteñas

De acuerdo al código masculino, un hombre debe esperar a cualquier mujer norteña 100 minutos. 

Pero en lugar de sentirnos mal por este hecho de la naturaleza, los chilangos nos regocijamos enormemente. Pérmitanme explicar.

Las mujeres que crecen en el DF se vuelven inteligentes, astutas, agresivas al manejar y se desgastan más rápidamente por la vida ajetreada de una ciudad que nunca duerme. En cambio, las mujeres norteñas crecen en ciudades pequeñas, sencillas y con callecitas con semaforitos que hasta dan risa porque todos los respetan a las 2:00 de la mañana. Por lo tanto, las mujeres norteñas se conservan bellas, sencillas e ingenuas durante toda su vida.

Los chilangos aprovechamos cuando las chicas norteñas visitan la Ciudad de México por vacaciones, trámites burocráticos (que sólo pueden realizarse el en DF) o por intercambio universitario. Cuando las mujeres norteñas conocen a los hombres chilangos, se dan cuenta que somos mucho mejores que sus hombres norteñitos rústicos, nacos, pegados a su sombrero y sus botas, y eternamente malolientes y agotados por hacer trabajos de prole.

No es accidente que tantas chicas de los estados del norte acaben casándose con chilangos y viviendo en el DF. Es un hecho natural. Eventualmente, las mujeres norteñas se quedan con chilangos (como mi esposa) y ven con lástima y desprecio a los norteños que dejaron atrás. Touché, norteñitos losers.

anillo

Las mujeres norteñas saben que un norteño jamás les darían un anillo de compromiso como este. En el norte o se roban a las novias o las intercambian por media tonelada de acero o minerales.

 

En resumen, ¿por qué no podemos sentir odio sino desprecio los chilangos hacia nos norteños? Porque los norteños son salvajes buenos que pagan sus impuestos a los tlatoanis. ¿Cómo los vamos a odiar?

Y despúes de todo, así es como los chilangos vemos a todos los norteñitos:

Atentamente,

Un Chilango

 

********

Y así termina el correo de nuestro lector. Le pediremos a Don Güicho que refute sus argumentos en nombre de todos los norteños.

Acerca de Zeferino Gómez
Cínico sabelotodo, acomplejado, narcisista, misógino y decadente. Organizador de fiestas anarcosnob con champaña y mujerzuelas. Halla en el bourbon, el tabaco y los clásicos literarios refugio de un mundo que ha enloquecido. Vive atormentado desde que descubrió que la justicia social, la democracia participativa y los derechos humanos son patrañas.

About Zeferino Gómez 140 Articles
Cínico sabelotodo, acomplejado, narcisista, misógino y decadente. Organizador de fiestas anarcosnob con champaña y mujerzuelas. Halla en el bourbon, el tabaco y los clásicos literarios refugio de un mundo que ha enloquecido. Vive atormentado desde que descubrió que la justicia social, la democracia participativa y los derechos humanos son patrañas.

79 Comments Posted

  1. Nunca habia visto tanta mierda junta, en serio que den gracias al centralismo remiso en este país ha beneficiado al D.F…¿qué las mujeres nos hemos apantallado con los chilangos? en tus mas humedos sueños….so good luck…no sabia que todos los chilangos van a USA de compras hasta los de Iztapalacra y Tepito….aaaah si son esos que van a regatear a Fashion Valley y donde las cajeras los miran hasta con pena.

  2. Chilango ardido. Son tan incultos que llaman “norte” a todo lo que están arriba de Ecatepunk. El norte es enorme y muy diverso, la distancia entre Tijuana y Matamoros es la mayor que la que hay de tu casa a El Salvador. Aquí sí se trabaja los sábados; no como los pinches godinez chilangos que el viernes a las 3 ya están cheleando. Chilangos traumados; que además de todo la tienen chiquita… hasta creen que iremos a buscar novio al DF. Y no dudo que tus compras las hagas en Buenos Aires; pero en la pinche colonia Buenos Aires que está bien culera.

    • Somos tan incultos triste macuarro sombrerudo que el DF le ha dado a México 2 de los 3 premios nobel que ha recibo el país, y el 3ro se lo dio un Michoacano, asi que calláte macuarro, porque resulta que el DF es la entidad con mayor nivel educativo del país y si no me crees consulta el coneval, jodido botudo macuarro ordeña vacas, un ranchero analfabeta hablando de educación jajajajaja

  3. Me admiro de la habilidad que tienes para reunir tantas palabras y formar estos enunciados, pero me sorprende aún más tu ignorancia acerca de lo que los “norteñitos” hacen de su vida, Edith y Pakita tienen toda la razón del mundo, existen chilangos que en su vida han viajado a USA, a la mayoría de ustedes les rechazan el trámite de la VISA Americana por no tener un trabajo fijo por más de un año, así que sin ingresos… Eres un futuro indocumentado para ellos.
    Y de la comida ya ni hablemos! Que de tu Dieta de las 3 T (tacos, tortas y tamales) no salen… ¿Que se trabaja de sol a sol para que ustedes disfruten de los impuestos?… Mmmm mejor te invito a que vengas de tour por el Norte, diiiigo si te alcanza con el $$$ que los asaltantes te dejaron 😉

  4. Este “compa” escribe del norte como si estuviera hablando de todo, pero no nos hagamos tontos… este es otro “capitalino” que cree que Nuevo León (o en su defecto, Monterrey) es el norte del país; solo vean de lo que habla: minerales, metales, minerales y metales…
    Si ya me dí cuenta que tan insignificantes somos para el resentido este que nos dejó “botados” a los otros 5 estados fronterizos, y digo 5 porque solo mencionó a Tijuana, más nunca se metió con la gente de ahí.
    Me llama la atención que dice, y cito: “Los norteños son fáciles de manipular”, ¿manipular como?, ha de pensar que, como les hablamos en buen plan ya somos fáciles de manipular, cuando en realidad se le trata de buena forma para que, como éste loco, no se ande estereotipando al norteño “discriminador de chilangos” o, ¿a qué clase de manipulación te refieres?
    P.D. No generalices, no todos en el norte idolatramos a los gabachos, para algunos, son nuestro cáncer.

  5. … Podría decir una mil cosas sobre todo el palabrerio con frases rebuscadas para intentar verse inteligente pero con en solo nombre de esta página uno se puede dar una idea del tipo de persona que la administra, si bien es uno mas del montón simplemente me lo guardare, eh tenido la oportunidad de conocer verdaderos chilangos con valores y respeto hacia sus semejantes y nunca EH entendido na necesidad de las demás personas de denigrar o crucificar lo que no entienden, todo lo dan por sentado y se creen el centro del universo pero bien creo que lograste el cometido, la atencion de por lo menos 7 personas según el número de comentarios.. Espero te sientas realizado.

  6. Bueno… se ve que alguien perdió el diario del troll… muy buena nota jejeje… sobretodo los regios… pfff… igual o peor de nefastos que los gallegos y argentrolls juntos…

  7. Que rápido salieron los norteñitos a defender (faltas de ortografía incluidas) sus amadas matas rodadoras y llanos interminables.
    Por fin apareció un chilango valiente, tomó una computadora con internet gratuito del STC y se tomó 10 minutos para educar a esos bebedores de tecate.
    Bien por el chilango, y gracias a Zeferino por alegrarnos el día

  8. No entiendo porque pelear entre hermanos mexicanos, si los que deberás nos están ensartando son los gringos de mierda, con la complacencia de los pendejos presidentes de cagada que han gobernado a nuestro hermoso país; es cierto que cada región de mi adorado MEXICO es diferente y en todas existen distintas costumbres y tradiciones pero eso no quita el hecho de que todos tenemos la misma patria; debo recalcar que soy de padres norteños nacido y criado en el DF, (ORGULLOSAMENTE MEXICANO) y aprecio bastante las tradiciones norteñas, así como su gastronomía, su estilo de vida y en especial sus mujeres que en mi opinión son las mas hermosas del continente americano; los invito a solidarizarse con sus compatriotas ya que todos tenemos virtudes y defectos; y a estar orgullosos de ser mexicanos, la mejor nación de todas.
    México, México eterno.

  9. Por favor, es una vergüenza decir que el D.F. produce sabe cuánto dinero (según ellos) y ver tanto desempleo, inseguridad y gente tan estúpida, me encantó la ciudad, el clima, la infraestructura, pero su gente, me limpio el de atrás con ellos.

  10. jajajajaja esta chido la vdd, soy %100 regio, conozco a chilangos y muchos son chidos y nos levamos muy bien!!
    pero eso de que el DF genera mas PIB si es un total mentira, ya que es un PIB fantasma, por la ecaudacion de impuestos a empresas nacionales e internacionales que se encuentran en el pais, y el DF las cuenta como PIB.
    hobiamente no genera la cantidad que se da oficialmente. nuchos empresarios que quejan de cada ano tener que ir al DF a arreglar impuestos.
    pero un echo es que el PIB de MTY es real!

    no tengo nada en contra de los chilangos, como digo, tengo camaradas chilangos y son bien chidos.

    pero el gobierno centralista que se lleva todo el $$$ de monterrey a decir el %80y nos regresan muy muy poco. la vida aqui es la mas cara del pais.

    Saludos chilangos!!

  11. Haa y aparte como que la sociedad Regia se a ido deteriorando, y que en los ultimos anos an llegado millones de foraneos en busca de mejorar su calidad de vida, y hay mas cholos que antes y gente mal, pero de los mimsmos foraneos, ( no todos Vdd algunos son muy buenos y productivos) osea adoptan la manera de vivir de un Regio.
    Trabajo e inovacion, ademas sabian que En monterrey se fabrico desde diseno %100 el primer dron mexicano de alta tecnologia. con ingenieros regios.
    asi somos aqui.
    trabajadores.
    muchos estados que no se pueden mantener por si solos, son mantenidos gracias a Monterrey ( Nuevo Leon)
    y ademas ayudamos un buen a la gente que pasa desastres en cualquier lugar del pais. por que somos dadvosos, si somos materialistas y nos gusta trabajar para tener lo mejor: pero eso si te digo, lo menos que somos es codez!!
    la vdd aui en MTY se ayuda mucho si asi no fuera, muchos estados estarian en quiebra.
    y eso de codos no viene por el dinero, es por que MTY es la primer ciudad en Mexico en tener sistema de abatecimieno de AGUA %100 potable y de gas( no de tnque)
    es mas hasta la fecha MTY es la unica ciudad donde se puede Tomar agua de la llave Todos los dias del ano y a cualquier hora.

  12. En ciudad juarez la gente que tira basura, asalta a la gente y no respeta las leyes son personas que vinieron del sur a buscar una mejor calidad de vida, con la violencia que hubo muchos chilngos se regresaron al sur y con ello bajo la delincuencia y violencia, aqui norte se trabaja para mantener a todos los de sur trabajando de lunes a sabado sin quejarse

  13. También en BCS comemos tacos de pescado bien deliciosos!! Es feo que entre nosotros nos digamos tantas cosas tan feas, si todos somos mexicanos, aunque algunos crean que crean que necesitan VISA y pasaporte para venir para aca, pero en fin, mejor unamonos y hagamos un México mejor 🙂

  14. Referente al video de la caída de Edgar, hay personajes nefastos del norte que ya se hicieron famosisimos

    Qué pasó muchacho (Torreón)
    Dulce sarahi (Monterrey)
    Tengo miedo (Ciudad Juarez)

  15. Personalmente considero mi identidad fronteriza, no mexicana o norteña y la vida aquí es algo muy diferente en cuanto a costumbres, tonos en el habla, prejuicios y muy alejada de la manera tan ruda en como nos ven algunos defeños. Somos inteligentes y trabajadores, talentosos en todos los sentidos.
    No todos somos de Monterrey o Tijuana, ni somos productores o trabajadores del acero, ni rancheros ni mucho menos nos gusta la música de banda a todos.
    Son muchos los estereotipos que maneja el amigo que escribió la carta, la verdad que aquí en Juarez rara vez se ve alguien con sombrero, a menos que sean músicos de panteón o personas de Chihuahua capital en adelante.
    El comentario de la comida si es valido, cuentan con una variedad muy grande de gastronomía, sin embargo los burritos, gorditas de harina, el queso menonita y las quesadillas de Villa Ahumada no las cambiaría ni por todo el mole de Puebla o los sopes o tacos mas ricos que puedan mencionar.
    Ademas, ¿quien quiere vivir en esa lata de sardinas que es el DF? Preferible tener la vista de terrenos baldíos y espacios abiertos a vivir en ese cubo de Rubik, con todo y sus teatros, su superioridad intelectual y el sex appeal que manifiesta tienen todos los hombres de por allá. Yo soy muy feliz con mi novio juarense y con todo respeto creo que esta muchísimo mejor el con sus ojos verdes y su 1.81 mts de altura que cualquier joven de buen ver del centro del país, por mucho intelecto o dinero o cualquier talento que tenga.
    Por lo menos mis hijos podrían pasar por cualquier gringo y no me los harían menos por ser morenos, como tristemente pasa en cualquier estado y lugar de México.
    Saludos desde Cd. Juarez, Chihuahua.

  16. Awebo que sólo van a mencionar a Tijuana como la frontera norte más chingona de todo el pinche país ¿o exíste otra? por que ni Mierdicali que es de la Baja ni siquiera cuenta,esos putos indios pendejos víven bajo nuestros huevos y les arde hasta el culo semi-vírgen que cuando se hable de Baja California Norte siempre sea Tijuana la que la represente de nada les sírve ser la capital, todas las demás “fronteras” valen pa´pura verga.Asi que mis jotitos venéreos háganse a la idea de que somos sus padrotes y en caso de una mentada aquí tengo a las momias que los parió o sea sus madres.

    ¡¡CHILANGOS GO HOME!!

  17. Pues yo soy chilnago y me cae bien la gente del norte, admiro el empredurismo de los regios y se demuestra la unión que tienen en las aficiones del Tigres de la UANL y la del Tec o en algunas empresas regias de gran renombre como CEMEX, conozco a gente que ha estudiado en el Tec de Monterrey campus DF, Cuernavaca, Edo de México y es gente que es inteligente y que saben y quieren salir adelante.

    Estuve por Chihuahua y Sinaloa hace poco y la verdad es que tienen cosas admirables como los menonitas y sus campos y sus casas; los kilómetros de manzanares en Cuauhtemoc; y en Sinaloa tienen ciudades hermosas como Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, buenas siembras, etc; y de sus mujeres son hermosas eso que ni que. Aunque aquí en el DF y el Estado de México también las hay en muchos lugares, en el metro claro que las encuentras y son chicas muchas veces, inteligentes, independientes y trabajadoras que te sabrán apoyar en los momentos difíciles

    En general en todo el país hay cosas buenas y malas y gente también consciente e inconsciente, bien educada y mal educada, lo que tenemos que hacer es trabajar en un mejor país; más próspero, esta tierra es bendita, aprovechemos eso pues.

  18. Eres un idiota y no sabes nada. En primer lugar ignorante el norte del pais se compone de Tamaulipas, Nvo Leon, Coahuila, Chihuaha, Sonora, Las californias, Sinaloa, Durango y Zacatecas, no solo monterrey. La comida es muy variada y o no cambio mis tortillas de harina y mi arrachera por sus garnachas.
    Hablas como si todo fuera musica banda y norteña, como si en el DF no hubiera folklore. Pues en el DF tienes esas cumbias chilangas de Cañaveral y los angeles azules.
    Y cuando hablas de economia, no me hagas reir. Aca tenemos extraccion mineral , petrolera y gas natural, ademas de produccion de acero.
    Y que mujeres norteñas les atraen chilangos. jajajajajajaj Si uds tienen acento horrible. Los chilangos agraciados son criollos de abolengo pertenecientes a familias adineradas. En cambio aca en el norte puedes encontrar gente guapa de cualquier ente social.

  19. Yo lo leí y me reí y soy norteña. Amigos no se ofendan, hermanos paisanos. Es solo humor. Así como nos reímos de ellos es mutuo. La verdad si no soporto a los chilangos es por su tonito de hablar y su naquez, sin embargo al conocer a alguno me puedo llevar bien conel. (Siempre y cuando no sea pesado g)
    Buen día.
    No sean ardidos norteños, que si lo hacen nos dejan mal y quedamos peor, auque todos sabemos que somos ángeles<3

  20. Les falta saber más sobre Monterrey! Están tan idiotas que me harían reír dinero por los ojos de tanto que presumen y no tienen nada mas que estar de bandalos en la calle causando problemas y tratar de hacer más polémica la situación del centro de mierda del país! Monterrey debería ser la capital, no por extensión, ni tampoco por poblacion sino por el coraje de transformar este país en algo mejor, sus antepasados no hicieron nada en este país y por su culpa cuestionan a México como país de tercer mundo, este país estaría en buenas manos si la capital fuese Monterrey, además dicen que el Norte está solo compuesta por NL, aprendan geografía todos los estados hacer parte de la economía de este país tan emblemático con sus culturas, en mi opinión el D.F es la basura que le llega la economía del resto del país para favorecer a sus políticos de ******

  21. Que pena
    A mi parecer los chilangos me causan gracia
    y de los regios solo sus viejas estan buenas.
    Vamos una mano lava la otra y ambas lavan la cara

  22. De seguro este tipo en su perra vida ha visitado nuevo león o monterrey como ellos les dicen porque creen que así se llama el estado jajajaj así esque no sabe lo que dice. De seguro toda la informacion la sacó de internet mientras se manifestaba porque le subieron .20 ¢ al metro jajajajaja

  23. Soy del df y me agrada la gente de monterrey de tijuana de merida y de todos lados soy transportista y dejenme decirles que si son un poco engreidos pero su trabajo les costo a tambien es una ciudad hermosa pero tampoco pueden generalizar de este lado yo he sufrido discriminacion por gente como este pinche menso que escrihio tanta mamada a aparte sus mujeres wow ni se diga mi abuela es regia pero yo soy de aca asi que no me quedo de otra

  24. yo la verdad no e visto a un solo chilango que no sea prieto chaparrro y con los pelos parados todos son jodidos que viven en vecindades y aspiran a ser encargados de un OXXO o tener su taxi por lo general usan ropa fea y corriente de tepito y sus mujeres son Obesas y chaparras con el pelo pintado de rubio y usan mallones como vestimenta pricipal porque es lo unico que pueden comprar en la merced, los chilangos gustan de comer porquerias en las calles donde se las sirven en platos de plastico lavados en cubetas de aguas negras y viajan a sus trabajos en el metro como judios al campo de concentracion los chilangos les gusta comer por las tardes de natojitos como pescuesos de pollo y alitas de pollo y muy rara ves tierne para comprar un burn STEAK o comer CARNE y es por eso que son desnutridos y mal alimentados que desayun TORTAS DE TAMAL ja ja ja!!! en pocas palabras los chilangos son gentusa lacras y piojosas

  25. ¿Por que razón teniendo a los guapos, trabajadores y en su gran mayoría educados hombres norteños iría a buscarme a un maloliente chilango? EN TUS SUEÑOS HÚMEDOS SOLAMENTE 🙂

  26. CHILANGOS HIJOS DE SU PERRA MADRE MAL PARIDOS HIJOS DE PUTA PINCHES INDIOS DENIGRAN A NUESTRO PAIS HOJALA TODOS SE MUERAN A LA VERGA DE LA PEOR FORMA POSIBLE HERVIDOS VIVOS O ELECTROCUTADOS COMO PERROS EN PERRERA NUEVO LEON INDEPENDIENTE PUTOS CHINGUEN A SU MADRE CULEROS DE MIERDA QUE VIOLEN A LAS 10 GENERACIONES SIGUIENTES DE US DECENDENCIA Y OS DEN POR EL CULO A TODOS PINCHES CARAS DE ARTESANIA OAXAQUEÑA PINCHES PUTOS OGETES CULEROS DE MIERDA DE LA GRAN PUTA QUE LSO PARIO VERGA CULEROS OGETES A LA VERGA TODOS

  27. Das pena amigo… los norteños tienen mas posibilidades de viajar y tener mas dinero que los jodidos que trabajamos de 8 a 12 laborales aun con licenciaturas y maestrias por un salario mediocre.
    Infórmate y luego haces tus notitas absurdas.

  28. Chilangos… Las personas de mente cerrada que piensan que todo lo saben los más codos y miserables no creo q sea en todos pero la gran mayoría son seres despreciables visten de forma rara si alcanzo visten bien los de Gobernación pero de ahí ummmm cholos pandilleros roba carros ratas la mayoría de las personas fuera del DF que han tenido trato con los Chilangos siempre tendrán una experiencia negativa lo que nos hace saber que son ellos los del error pero ni modos a seguir aguantando chilangos malditos

  29. Lo que dice la persona que escribió el artículo tiene toda la razón, los norteñitos dan ternura escupiendo veneno al DF, ni quien los pele a esos pobres en la capital, ante su frustación inventan cada estupidez, ahora resulta que el DF no aporta nada, jajaja si supieran que el DF es la entidad que mas aporta no dirían semejante tontería, la producción de bienes y servicios del DF (PIB) aporta el 17% del PIB total del país, le sigue edo mex con 9% y rancholandia (Nuevo Leon) con el 7%, es decir que el DF aporta más que el 2do y el 3ro juntos, la población del DF es de 8 millones (el resto es zona metropolitana pero explicale al norteño que solo lee tv novelas y la jornada), y con eso el DF es la 8va ciudad más rica del planeta y la primera de habla hispana del mundo, la ciudad con mayor riqueza per capita de México (36,000 usd contra 28,000 usd de Rancholandia conocida también por algunos como Monterrey nuestro más cercano seguidor) es decir cada chilango genera más riqueza en promedio que un Ranchero. También por si sola CDMX en 2013 figuró como la ciudad #19 entre las 20 del mundo con mayor cantidad de millonarios (lo digo por el rancherito que dijo que es más fácil que un norteño viaje que un chilango jajajajaja, si claro bebito), con un total de 119,000 millonarios, regiolandia no aparece en la lista, aunque crean que estan a la par de Dubai jajajaja. El también DF por si sola es la economía entre la 30 y 35 del mundo, por si sola, y además es la unica ciudad de México y LATAM con la categoria de ciudad Alpha, no hay más, también es la segunda ciudad más visitada de latinoamerica solo detrás de Lima, mientras que los pedazos de desierto del norte no se ni donde mierdas pintan en turismo jajajaja.
    El DF siempre ha sido y sigue siendo el desarrollo humano más alto del país (consultar IDH), así que, efectivamente somos los más desarrollados aunque les duelan las pompis norteñitos y sin ayuda de nadie porque como dije el DF aporta más dinero que cualquiera, ah y otro logros, los chilangos le hemos dado a este país 2 de los 3 premios nobel que ha recibido México y tenemos empresas en todo el país y fuera de él, ahi tienen aeroméxico, banamex, comercial mexicana, palacio de hierro, liverpool, bimbo, telmex, VULH, cafe punta del cielo, cielito querido cafe, alsea (gracias a la cual tiene starbucks en Mexico y LATAM entre otras franquicias) y hasta el hombre más rico del país y en su mejor momento del mundo es Chilango mijos (Carlos Slim). Asi que pues que les puedo decir, tengo buenos amigos norteños pero la verdad con sus insultos a los chilangos no nos provocan más que risa, pobres norteñitos, debe ser dificil ver que estos indios básicamente te patean las nalgas en todo jajajaja

    • Pobres chilangos pendejos, tienen el atrevimiento de compararse con países de primer mundo, en el norte trabajamos duro pero en menos tiempo y ganamos más feria que ustedes pinches zanganos, a ustedes los chilangos más que trabajar les gusta robar (lo unico en lo que son buenos), además critican al norte porque nos envidian en el fondo, tanto que hasta andas con tus estadísticas que nadie lee y a nadie le interesan, el norteño es un espécimen que esta en lo más alto de la cadena evolutiva, mientras que el chilango es inferior y siempre quiere demostrar lo contrario

      • Estas completamente pendejo, los chilangos trabajamos màs y ganamos màs dinero por eso es la entidad con màs riqueza per capita del paìs, y respuesta, si somos desarrollados pinche macuarro ordeña vacas, para que un norteño viva bien tiene que cruzar la frontera, nadie trabaja mejor que los chilangos por eso somos los mejores, los màs desarrollados y los màs ricos, el primer mundo en este paìs de mierda llenos de pronvincianos asquerosos que no pueden salir del 3er mundo por huevones y agachones, ven un gringo y se les caen los calzones jajajajaja.

        ¿que te voy a envidiar pendejo?, si mi estado es mas rico y desarrollado que tu pinche cloaca de trecermundo, pinche ranchero pendejo, aqui en el DF ya no ves vacas y gente en burro como en tu rancho de mierda, son ustedes lo que nos envidian maricones, solo sirven para pasar droga a estados unidos, porque si no hacen eso se cagan de hambre pobres macuarros jajajaja

  30. Ahora quiero comentar en base al comentario del baboso de Tijuana de la parte 2 del comentario porque los norteños odian a los chilangos, segun este baboso los chilangos exprimimos a los pobres norteños, les quitamos su dinero, no pagamos nada, somos unos mantenidos y encima nos gastamos su dinero jajajajaja. En serio que trato de ternerles comprension y no llamar Rancheros analfabetas a este tipo de idiotas pero es que de verdad no se ayudan cabrones.
    OK empecemos, hay un reporte que publico una entidad llamada Indetec en el cual hizo un estudio de los ingresos de los estados por concepto de aportaciones de la federación asi como por concepto de las aportaciones de los estados en material de impuestos. Tomemos por ejemplo el caso de Baja California Norte y DF para el año 2013, la federación estimo un recaudación per capita por derechos y obligaciones para cada estado, para BC se estimó una recaudación per capita de $979 pesos y para los mantenidos de DF se calculo una recaudación per capita de $3168 pesos, es decir al chilango se pensó cobrarle 3.2 veces más que al Ranchero este de Tijuana, con lo que se demuestra que el Chilango para mas impuesto per capita.
    Luego, tenemos lo de recibir mas dinero y ni aportamos nada (los chilangos), para el mismo ejercicio fiscal 2013 la federación contempló darle a BC $4625 pesos por habitante y teniendo en cuenta que recaudaría un promedio de $979 pesos en impuestos, estamos hablando que BC pagaría el 21% de lo que recibe de la federación con sus impuestos, ahora vamos con el DF, el DF recibiría de la federación $6634 pesos por habitante (pinches chilangos no? jajaja) si, lo que olvidan los rancheros al criticar es que el DF recaudaría $3138 pesos con lo que estaría pagando el 47.8% del presupuesto que recibió ¿quien es el mantenido? si quitamos el porcentaje que cada uno recaudó en impuestos el DF recibiría en realidad solo $3463 ($6634 menos 47.8%) pesos por habitante y BC recibiría $3653 pesos por habitante o sea , mas que el DF, inclusive Nuevo Leon el otro estado que mas paga el presupuesto federal con recaudación propia despues del DF recibe en realidad $3294 pesos por habitante apenas un par de pesos menos que el DF ($5009 pesos por habitante de la federacion menos $1715 recaudados)
    Sus pobres argumentos de que el DF no paga nada son tan tristes y absurdos que como dije a los chilangos no nos causan mas que risa, basta un par de datos para echar por tierra sus pendejadas jajajaja, aqui abajo dejo el link del estudio, el DF es la entidad que mas impuesto cobra a sus habitantes per capita, y no lo digo yo, lean por favor el estudio y eso se debe a que la organización de cobro y recaudación es la major en el país.

    http://132.248.9.34/hevila/INDETECFederalismohacendario/2013/no179/11.pdf

  31. Por eso NADIE quiere a los chilangos, jejeje se creen el centro del universo pobres diablos,si no fuera por el resto de la Republica se morirían de hambre… y hago del conocimiento del idiota “chilango” del comentario anterior que es BAJA CALIFORNIA y no Baja California Norte jejeje pobre ignorante, pero como la mayoria de los chilangos que van a saber si no salen de tepito jejeje documentense,eduquense chilangos analfabestias…
    ARRIBA EL NORTE Y SI NO VEAN EL MAPA!!

    Y aunque les duela los chilangos son una raza inferior jejejeje

    • Raza inferior jajajajajaja pinche ranchero apestoso, un pobre mugroso que todavia vive entre vacas y pollos jajajajaja, esta raza inferior es la que te gobierna y te truena los dedos a ti, a tu estado y a tu raza de mierda, ¿que se siente que tus amos chilangos te traigan a pan y verga puto? jajajajaja

  32. Richard Ruelas L.
    Guasave, Sinaloa, México.
    Podrán alabarnos o maldecirnos según les guste o no lo que hacemos y como, pero a donde vamos siempre avanzamos. Os guste o no.
    He vivido en varios estados y ahora en el D.F., veo Chilangos de todo tipo a diario. No impresionan.
    Bien dicen que la ignorancia es la mayor fuente de felicidad.
    Podría escribirte un informe sobre la gastronomía, música y cultura en general de la parte norte del país para que nos conozcas de verdad, pero mejor te invito a que vayas y te pases unos días. Creo que cambiaras la opinión sobre los NOTEÑOS.

  33. Ven es el clásico intelecto norteño, la verdad es que por eso no bajan a los norteños de rancheros pendejos en el DF, también el chilango produce más riqueza per capita que cualquier ranchero, de hecho la riqueza per capita del DF es equivalente a la riqueza per capita de Francia, el DF es la ciudad de México con mayor población de millonarios en el país y una de las más destacadas también en el mundo por numero de millonarios, el chilango es simplemente mucha pieza para un triste norteño ordeña vacas, por algo en el DF se hace el trabajo intelectual mientras que en el norte hacen trabajo de obreros, yo conozco el norte, y sus tristes ranchos llenos de vacas apestosas ni me impresionan, es más dan risa jajajaja ¿cual cultura, cual musica, cual gastronomia? jajajajaja neta ¿a su mierda pocha le llaman cultura? la música de banda, los tacos de pescado con ketchup y mayo jajajajaja o sus dogos y hamburguersas, no manches que gastronomia tan cabrona, y ya se sienten orgullosos porque saben cocer carne jajajaja que dificl y complicado es poner una carne a cocer en la parrilla jajajajaja, ahora vamos a la ropa, sombrero de macuarro campesino y botas de picos hasta las rodillas que parecen que tienen 2 chiles guajillos en las patas, panzones, rojos como camarón como clásico red neck y un bigote todo macuarro jajajajaja no mamen jajajajajaja y el paso duranguense en su expresión de danza contemporánea jajajajajajaja no mamen, ¿sabian que el DF es la segunda ciudad mas visitada de latinoamerica? no no sabían, lo que pasa es que el norteño solo lee tv notas y el periodico deportivo para ver como van los rayados y las luchas gringas de la wwf como buen wannabe gringo version tercer mundo jajajajaja ¿no creen que por algo la gente prefiere visitar el DF que sus pobres ranchos macuarros? digo neta, ya dejen de ridiculizarse macuarros ridiculos, que viva la gran capital, la ciudad de los palacios, la venecia de América, la 3 veces heróica capital (la capital del imperio, la colonia y la república), lo más chingona de este país, a un chilango lo odias o lo amas pero jamás podrás ignorarlo, así de carbrón les arde la cola a los ranchomontanos.

    • Típico chilango acomplejado, todos en la república nos llevamos a toda madre (ya sean del norte, Veracruz, Acapulco, etc), a ustedes nadie los quiere, no por nada son la vergüenza de México, mejor matate pinche naco aztequita amante del América

      • Todos se llevan a toda madre en la republica jajajaja ¿pues donde vives guey? te aviso que los norteños no te bajan de pinche negro pobretòn y si no me lo crees la pròxima vez has un post criticando a los regios y veras lo que es racismo de bueno, por supuesto que soy americanista porque hasta en titulos de soccer les pateamos las nalgas jajajajajaja, orgullosisimo chilango hijo, la ciudad mas chingona, rica y desarrollada del paìs, por algo somos la envidia de macuarros norteños, tienes tan poca autoestima jarocho pendejo que bien sabes que eres una mezcla de indigena con negros y aùn asì te burlas de mi sangre indigena, pobre imbècil hasta me das làstima que risa. Y por supuesto que soy azteca triste naco, yo si me acepto pinche olmeca cruzado con negro

        • No to soy del norte y me acabo de hacer mi adn yme
          Salio un 90% de europa. Francia Iberica e italia luego de Inglaterra y tengo un poco de american indian los comanches. No somos de africa ni indigenas. Somos un mix de mas calidad. Los native americans vienen de siberia rusia y ustedes son aborigenes de australia los canibales son mucho mas feos. Los native americans son de pomulos altos y se mesclan muy bien con los europeos. Jesica biel, patrick swaeez, camerun diaz tienen native american. Los nortenos de mexico y los argentinos somos los unicos guapos de latino america los demas son feos, prietos chapparros, enanos y gordos.

  34. Pues en parte si es verdad algunas cosas que dices de los norteños, yo soy norteña vivo justo en frontera y en si aca existe una mescla barbara de culturas se podria decir que hay de todo y si es desesperante tener esa clase de vecinos que solo se la pasan de borrachos y con su musica banda etc.. la comida aca no sera de ese buen sazon que caracteriza a la comida del sur, pero en cuanto a lo que se gana te equivocas, la verdad si es una gran diferencia podriamos vivir como reyes porque se gana bien el problema de el clasico norteño es que nunca se administra ya que no tiene la necesidad de hacerlo solo despilfarran su dinero en borracheras coches y demas deudas inecesarias, a diario se ve como la gente cruza a texas a comprar comida pasear y eso y las vacaciones de plano se van a conocer otros lugares del pais vecino sin importar el precio del dolar, no tengo nada en contra de los chilangos mi novio es chilango y muy guapo güerito delgado y muy noble… tambien conosco chilangos mal rollo pero pues hay de todo en este mundo en si los chilangos son bien tratados en el norte asi como los son cualquier otra persona porque aca no se generaliza con las personas son recibidas por como son y no solo porque nacieron en otro estado

  35. Chinguen su madre pinches indigenas, entonces que hace aca en el norte quitandonos el jale, gente norteña para gente norteña, todo el mundo tiene la imagen que somos negros, indios y feos, y a quien se debe? pues a ustedes pinches chilangos vayan a jalar a otro lado, son como los judios, ya quisieran ser eurodescendientes como nostros pinches negros

    • Y de los Mexicanos también tiene la imagen que somos narcotraficantes, asesinos y pobretones que vivimos en desiertos llenos de cactus y nopales y en ciudades horrorosas como Tijuana, gracias pinches norteños, gracias porque gracias a ustedes la gente tiene miedo a venir a México y gracias a ustedes nos tiran mierda por narcos como el Chapo que una vez más agarraron en el norte, gracias pinches norteños.

    • No necesito ser descendiente de judios usureros y muertos de hambre, yo soy descendiente de los tlatoanis aztecas ¿te sientes superior por tu piel blanca? no son más que unos jodidos menonitas vende quesos jajajaja por lo que veo ya les dio permiso su comunidad de utilizar el internet jajajajaja

      • Tu pueblo a sentido nuestro latigo por siglos, nuestra descendencia nordica nos distingue y hace onor a nuestro linaje, la historia siempre a tenido una particular singularidad….” El blanco Arriba del Prieto” …por siempre.

        PRIMATE

        En Color, en olor e Intelecto, ustedes los Prietos son la causa por la cual la Humanidad es asociada con los Chimpances, ustedes son el error mas grande de la naturaleza, prietos como la mierda, enanos como nomos y estupidos, su destino es ser borrados de la faz del mundo para dejar a nuestra raza en la cuspide del universo.

        Rindanse ante nosotros, acepten su lugar y jamas olviden que nos pertenecen, jamas olviden que ustedes son de nuestra propiedad y que llegado el dia los vamos a exerminar como a las cucarachas…(hasta tienen el mismo color).

        NO TE RESISTAS

        Tu…feo prieto y estupido primate, sabes cual es tu lugar?

        YO LO SE….TU LO SABES

        JAMAS VA A CAMBIAR

        DONDE TE ESCONDAS….DONDE TE ENCUENTRES

        TU PIEL TE DELATA….

        TU Y LA MIERDA TIENEN MAS EN COMUN QUE EL CALOR AL SOL

        CUANDO UN ANIMAL DEFEQUE NO OLVIDES QUE TAL VEZ ESA MIERDA AGUADA PUEDE SER UNA EXTENCION DE TU PIEL Y QUE A SU VEZ TE ENCUENTRAS DONDE PERTENECES… EN EL SUELO BAJO LOS ZAPATOS DE LOS BLANCOS.

        C:

    • Si yo soy del norte y mi examen de ADN me salio de francia sur, italia, espana inglaterra, irlanda, polonia eukrania y un poco de Comanche( native american) que son de Siberia y Jessical Biel, camerun Diaz tienen mezcla de ellos y los del centro de Mexico y sur vienen de indochina. Unas islas muy pequenas y son enanos y feos prietos gordos. Como taponeso

  36. Nadie en el país los quieres pinches chilangillos inferiores, si no existieran ustedes México si progresaría, se la pasan criticandonos porque en el fondo nos envidian, tenemos la mejor economía, las mejores mujeres, el mejor modelo de vida, acá en el norte no nos andamos metiendo con los demás a menos que nos chinguen, por eso no jodemos a nadie más que no sean a los chilangos, hasta los criminales norteños (narcos) son superiores a los rateros indígenas que tienen allá.

    • Si no existeiran los chilangos progresarìan? jajajajajaja, hijo, los chilangos ya somos una region completamente desarrollada, asi que mejor siguele trabajando para que tu jodido rancho progrese, no te preocupes por los chilangos, nosotros ya somos desarrollados el DF tiene un desarrollo humano similar al de Hungria, triste naco, no quieras culpar a la capital de tu mediocridad.

  37. Jeje es absurdo todo lo escrito por éste tipo y alguno de sus congéneres chilanguitos. Ternuritas…qué ignorancia. Aun y que obviamente esto es broma. Quedo perpleja de tanta ignorancia chilanga, aunque no debo generalizar. Tengo un amigo chilango buena onda e inteligente que qué creen?? Trabaja en Mty. Sería cansado derrocar la idea de cada punto que señaló éste tipo, simplemente a grosso modo digo lo siguiente: el Estado de Nuevo León tiene una característica muy especial que el resto del país no tiene y eso explica mucho del carácter regiomontano y su cultura, porque SI, SI tenemos cultura pero muy diferente al menos al centro y sur del país que es la mayoría: nuestras raíces son judío sefarditas, los primeros pobladores a diferencia del resto de México eran criptojudíos por tanto en nuestra CULTURA no se encuentran pirámides puesto que no hubo indígenas, no comemos revoltijo de comidas, no hay el perfil del neolones bajito y moreno (con todo respeto) los hay ahora por la inmigración del centro y sur y no digo esto de forma despectiva sino sólo como información cultural. Y sí encontramos que nuestra gastronomía tiene raíces judeosefarditas como el cabrito que se empezó a cocinar por los primeros habitantes de Nuevo León que eran judíos como una alternativa al cordero que se sacrificaba a Yaveh pasándole una barilla y en las brazas, así como la semita (pan sin levadura), las tortillas de harina, los turcos,la carne seca, etc. Por ejemplo: el asado de puerco o llamado también “asado de boda” es un platillo tradicional de la región noreste y se creó para identificar a los judíos de cristianos católicos, al comerlo o no, se podía saber quién era judío disfrazado de cristiano y quién no, quien era descubierto era mandado a la Cd. De México y procesado por la infame inquisición, como fue llevado uno de los fundadores de la ciudad y su familia, cerca de 50 personas…sólo por ser judíos. El árbol de limón, el naranjo, el mandarino, la granada sembrada tradicionalmente en las casas de Nuevo León es otra costumbre judía. El ser ahorrador y hábil para los negocios. El orgullo de ser de donde eres, es una característica judía. A qué voy? A que nuestra cuktura CULTURA , nuestras raíces son DIFERENTES al resto del país…diferentes no que no exista. El acordeón, la polka, la redova es música tradicional en el norte traída por alemanes y judíos procedentes de Polonia. Una riqueza cultural que simplemente es diferente al centro y sur del país. Es ignorante decir por tanto que no cultura e historia simplemente porque es diferente a la del resto. Los municipios conurbados de la ciudad con sus nombres “santos” refiere a la conversión a fuerza al cristianismo de los judíos, si no iban directos a la hoguera, una forma de disimulo pues. Los apellidos Garza, Treviño comunes en éste Estado provienen de los sefarditas. El famoso apellido Cavazos de los italianos castellanizando el Cavazzi (la “i” es plural masculino en italiano). La cultura regiomontana es rica, pero insisto: diferente. Nuestra música no es la banda, ignorancia chilanga o del centro creer que aquí escuchamos banda por tradición, nada más lejos de la realidad. Yo no veo a sombrerudos en la ciudad, a menos que sean hombres de San Luis Potosí que andan en la Alameda, el lugar de paseo de la gente que viene a trabajar de domésticos a ésta ciudad. Si los veo y reconozco neoloneses están en los municipios alejados de la zona metropolitana y ni así… Ahh y son gueros y bien dados. El regiomontano no se va a estudiar al DF ni de chiste si están las mejores universidades del país… Y no es gratis la UANL al menos como lo es la UNAM. No se trabaja para los chilangos, absolutamente nada qué ver, se trabaja para tener un estilo de vida a gusto como lo refieren estudios recientes (haciendo alusión a la persona que puso N cantidad de cifras pfff) es la ciudad con mejor calidad de vida en América Latina junto con Sao Paulo. No vivimos enrejados y con temor a que nos acuchillen en el centro por ejemplo, puedo caminar tranquilamente a las 2:00 am cerca de mi casa sin temor, antes del marco era mejor por supuesto pero aún así dista mucho de ser un DeFectuoso criminal. Nuestras casas son grandes y con jardín, vamos de compras a McAllen sii cada fin de semana y cualquier regio lo puede hacer, no cualquier chilanguitos puede ir a Miami…yo voy y vengo a Laredo el mismo día, no necesito avión para trasladarme, contamos con nuestra playa: Isla del Padre en Texas. Y puedo seguir y seguir hablando de lo cómodo que es vivir aquí, no se trata de tener el Pib más alto ni de los premios nobel, se trata de qué tan a gusto vives en TÚ ciudad. Somos empresarios por naturaleza gracias a nuestra herencia judía. Y bueno, jamás he escuchado a una regia hablar maravillas de un tipo chilango, no son guapos, e inteligentes no es el promedio.. Absolutamente no, son vulgarcitos, como que los pobres se emocionan al ver una norteña. En realidad son feos, bastante feos y flojos. Cómo no van a dar un anillo de compromiso costoso un regiomontano si son los que más lana tienen?? Lo de “codos” proviene de cuando estaba La Fundidora de acero y se hacían los codos de hierro para el resto del país y el extranjero. Lo ahorrativo como ya dije, proviene de la cultura sefardita. Aquí jamás se ha hecho esa mentada de madre del Crit del Teletón…saben que tenemos dinero y no lo necesitamos, sin embargo también se nota el coraje que nos tienen los chilangos y oaxaqueños y veeacruzanos y etc. Aunque aquí vengan como plaga a trabajar porque sus ciudades no les da para más…ahhhh pero cómo nos critican!! soy una regiomontana muy orgullosa de sus raíces. Si hiero susceptibilidades cuánto lo siento pero los que se llevan se aguantan.

    • Que verguenza de ranchera, la proxima vez hija ponte a estudiar y despues hablas, lo sigo diciendo ¿ya vez porque el DF tiene premios nobel mientras que el regio tiene musica de banda y sombreros de campesinos macuarros?
      La mejor universidad es la UNAM hija, la cual le ha dado 2 premios nobel al paìs y el tec de monterrey ¿cuantos lleva? ¿ves la diferencia hija?, y gratis, una universidad en la que puede estudiar el mas rico o el màs pobre, igualdad, un concepto que el naco regio y en general el norteño no conoce, el norteño si no es narco y asesino no es nadie, son tan macuarros y tan salvajes que idolatran gente como el Chapo, ¿ya se te olvido donde agarraron al chapo? en el norte ¿porque? porque es una region infestada de narcos y violencia donde cooperas con los narcos o te dan cuello, en el DF eso no pasa, en el DF puede ser que te roben el carro, mientras que en el norte amaneces colgado de un semaforo, la calidad de vida en el DF es superior a la de Nuevo Leon, bien lo saben pero como les gusta hacerle al pendejo, el indice de desarrollo humano del DF es el màs alto del paìs que mide la esperanza de vida, riqueza, calidad de vida acceso a servicios basicos, educacion y un amplio etcetera, tambien el DF es la entidad con mayor nivel educativo del paìs medido por años cursados promedio, neta dan risa macuarritos jajajajaja ¿que mas? “no se trata de premios nobel y riqueza, se trata de calidad de vida” jajajajaja pues hasta en eso les pateamos la cola y como te dije verifica el IDH jajajajajajaja estos rancheritos son tan ocurrentes jajajajaja Los regios altos y rubios todos hazme el favor, estos campesinos ignorantes, en 1920 se hizò en Mèxico el ùltimo censo racial del paìs en el cual mostrò que la entidad màs blanca era Sonora con apenas el 40% de su poblaciòn de raìz caucàsica ¿te das cuenta que ni siquiera el estado màs blanco tenìa mayorìa blanca? no seas ridicula ranchera ignorante, el norte tiene un poco màs poblaciòn caucasica que el centro y sur, pero su poblaciòn nunca fue mayoritariamente caucàsica, obviamente como buena ranchera norteña en lugar de que te pongas a investigar lo vas a negar porque hasta para leer son huevones los norteños, los chilangos trabajamos bien y duro somos los unicos que trabajamos por eso somos la entidad del paìs que màs PIB tiene macuarra, es decir que genera la mayor producciòn de bienes y servicios (PIB), tanto a nivel total como a nivel per capita macuarra asì que mejor cierra la boca.

      • Y por favor macuarra ranchera, ponte a leer un pinche libro de histora, por supuesto que hubo indigenas en el norte incluido Nuevo Leon, muchos de ellos masacrados por los españoles, entre ellos:
        Coahuiltecos, Alazapas, Huachiciles, en la zona que comprende Coahuila y Tamaulipas, alguna vez parte de Nuevo Leon, y si te vas al otro al pacífico, tienes Mazahuas, Yaquis, Tarahumaras y Raramuris. En Sonora por ejemplo todavía hay gente que habla la lengua Yaqui principalente en Ciudad Obregón y Navojoa, en Chihuahua hablan la lengua Raramuri todavía. Ponte a leer un libro y despues ladras. Inclusive el norte tuvo comunidades descendientes de Apaches y Navajos, cuyas lenguas estan emparentadas con las lenguas indigenas norteñas. Ranchera pendeja !!
        Gran parte del ejercito Español que conquistó y unificó el territorio del norte de la Nueva España estaba compuesto mayoritariamente por Indigenas no por Españoles, como dije, la encuentas racial de hace casi 100 años cuando la migración al norte era minímina nos decia que los estados más blancos ni siquiera tenían mayoría blanca. Y en la ciudad de México también esta la mayor comunidad Judía del país, el 1991 se hizó un censo para estimar la población judía del país, los resultados del número de judios Mexicanos fue de poco mas de 42 mil de los cuales poco más de 22 estaban en el DF 12 mil en estado de México y 3 mil en el resto de país jajajajajajaja básicamente demuestra lo que ya se sabe desde hace mucho que la mayoría de la comunidad judía del país siempre ha estado en la ciudad de México jajajajajaja ¿que se siente recibir un baño de humildad rancherita?

    • Y por cierto soy un orgulloso chilango descendiente de los tlatoanis aztecas pobre macuarra sin identidad.

      Se van a Mccallen, jajajaja que logro, un rancho que te queda a 4 horas, uta estoy que muero de envidia jajajaja ¿y ya, algo màs, te falto agregar algo, macuarra ordeña vacas? bola de rancheros panzones y macuarros

    • Y por ultimo a la pobre rancherita del comentario “al que da numeros” ¿se fijan como sus pobres afirmaciones nunca estan sustentadas con cifras? porque los tristes macuarros no las tienen, porque saben que en cuanto pongan cifras papi DF les patea la cola una y otra vez jajajajajaja

  38. Que “artículo” tan más nefasto da lastima ver tanta ignorancia, lo único que hace es despertar odio entre Méxicanos sin duda es lo peor que he encontrado en Internet, déjence de pensadas.

  39. Qué lástima dan: ¡todos!.
    Un texto lleno de racismo, y respuestas en comentarios con el mismo nivel. ¡Todos somos Mexicanos, hombre!. Da pena ver comentarios de gente del D.F que se cree que las norteñas nos vamos al centro por los hombres. jajajaja ¡qué equivocados están!.
    También da pena ver comentarios como el de la chica juarense; palabras llenas de racismo que cree que sus hijos serán superiores sólo por ser “güeritos y parecer gringo”como si ser gringo fueras superior: tonterías.
    Con esto, sólo dan razón a los extranjeros que se burlan de México cuando bien dicen que ¿para qué echarle a México?, si entre sus mismos mexicanos se dan en la madre.

  40. Jajajaj no se si seas un pendejo o un genio pero sabes escribir y de manera morbosa. Describiste las verdades del chilango y las verdades del norteño. Es un poco absurdo pero todos son borregos ya que este blog llega medio de fb o Tal vez twitter te felicito por este (ensayo y creo que tienes habilidades para escribir.) SOLO QUE HAZ CONTENIDO INTERESANTE Y BASTO no zafarranchos no me ofende a pesar de ser norteño pero también viaje esas largas filas de concierto y las noches de soledad llena de almas vacías que eran deliciosamente divertidas las noches efímeras de un amor y el anonimato exquisito que te brinda la capital .. Es muy gracioso en verdad porque todos los norteños aman su ciudad pero se tiran Mierda estando en ella la comida es lo mejor en el norte pero no todos nos ofendemos por pequeñeces y así decía un buen amigo norteño chilango -Mira carbón aquí el del norte viene por 3 razones una es por que le dieron un buen trabajo , por una pussy(panocha fue la palabra real) o para artistas , oooooh eres puto y te viniste a jotear(mis respetos a todas esas personas de cualquier genero o sexo ya que es únicamente la crestomatia del relato). Pero insisto es un buen ensayo, claro para los que en realidad leen y analizan este ensayo wazon que se mofa de todos los lectores simplemente con las respuestas pero te digo no se si seas un idiota o un genio porque todavía los contestas con un enjundia sospechosa y moradora no pierda su tiempo y escriba algo trascendental o haz de ser puto una de tres jajajaja tenia que despedirme con toque norteño pero en verdad ESTA CHEEDO HIJO ….
    hechele ganas.

  41. El texto de esta entrada más que una opinión me parece una catarsis proveniente de los delirios de grandeza que se mezclan con los sentimientos de menosprecio; quererse sentir superior.
    De igual forma demuestra un escaso o nulo conocimiento de geografía, basta con mirar un mapa de la República y ver el número y las dimensiones de los Estados que conforman la llamada zona norte del país. Quizás así se podrá entender que en cada ciudad las costumbres son diferentes dadas las condiciones climáticas y ambientales, además de lo heredado de las culturas originarias de cada región. ¿Será muy difícil entender que no por lo hecho de pertenecer un mismo país significa que todos debemos tener las mismas costumbres y gustos?
    No logro encontrar cómo se puede sentir ese orgullo por contar en la ahora Ciudad de México con todas las Secretarias de Estado así como los corporativos de grandes empresas; con ello sólo se demuestra el mal planificado (si que se tuvo alguno) desarrollo urbano al centralizar todo en esa región del país. También yo entiendo que una persona se puede sentir orgullosa del trabajo realizado, de un mérito propio, una hazaña, etc., pero aquí francamente sigo sin entender ese orgullo; no creo que la mayor parte de las generaciones contemporáneas hayan llevado un solo tabique para la construcción del Palacio Nacional o el Palacio de Bellas Artes. Farolear con sombrero ajeno.
    Por otro lado, cuando se emplean las palabras “Provincia” o “provinciano” de forma despectiva sólo se demuestra un bajo conocimiento del significado de cada una de ellas. Sugerencia: hay que salir a pasear un poco más.
    Igual, cuando se salga de paseo evite llevar esa constante comparación entre lugares; cada lugar obviamente es diferente y hay que procurar estar abiertos, libres de prejuicios y disfrutar. Si usted es un “capitalino” o mexiqueño sumamente orgulloso al extremo de ser un fan-fatal de su ciudad: haga el favor de no salir de ahí. No por otra cosa, sólo por el hecho de que lejos de disfrutar lo pasará muy mal.
    Nací en Distrito Federal pero actualmente vivo en Monterrey. Hay mucho mito acerca de los regiomontanos: 1) Soy codos y/o tacaños. Ya se ha mencionado acerca de la fabricación de codos para las tuberías. ¿Tacaños? Quizás los haya pero hasta la fecha no me ha tocado conocer a alguno, todo lo contrario, son muy buenos anfitriones. 2) Es muy poca la gente que he visto con sombrero y botas, si los hay más no toda la población. Allá en la Ciudad de México también hay gente que usa sombrero y botas. 3) No es pura música de banda lo que se escucha, de lo contrario ¿qué sentido tendría el Machaca Fest o el Pa’l Norte? Por mencionar algunos. Además en la Ciudad de México también se escucha la música de banda: recordar en la década de los 90’s cuando tuvo su apogeo el Rodeo Santa Fé y todos los chilanguitos iban de botas y sombrero.
    Y no se trata de qué o quién es mejor o peor, sencillamente son costumbres diferentes y hay que disfrutarlas. Por ejemplo, una carne asada en Monterrey la disfruto más que en Ciudad de México, ya que los cortes son diferentes y me agradan más.
    Ese tipo de ensayos sólo pueden despertar odios y herir orgullos de lobo-herido, no aportan nada productivo. Mejor entender y disfrutar de la diversidad que hay en este país. 🙂

    • “Farolear con sombrero ajeno.”
      Diste en el clavo con este comentario. Es el post mas inteligente que he leído en este foro y me quito el sombrero. No literalmente; aunque soy de Chihuahua no uso sombrero. Como dices, no por ser de esta región tengo las mismas costumbres.

  42. Cuando se pregunten por qué este país está tan jodido, simplemente piensen en “ELVER”. Es triste saber que hay muchísimas personas que comparten ese pensamiento retrógrada y pendejo, creyendo que se es mejor persona solo por la zona en la que se vive.

    Yo soy norteño, de Chihuahua, para ser más exacto (o SHihuahua por aquello de cómo pronunciamos la CH) y me fascina nuestra cultura, tradiciones y costumbres; disfruto ir a una carne asada con mis amigos o familia cada fin de semana, comer salchichas asadas, aguacate, cebollitas de rabo y por qué no: tomarme una pinche caguama bien helada. Pero también disfruto comida típica del sur y centro del país, y me gusta investigar y conocer acerca de sus costumbres y tradiciones.

    No todo en el norte son botas, sombreros y narcotráfico, yo en lo personal no uso botas, jamás he comprado unas ni me gustan, mucho menos usaría sombrero. No tengo rancho ni nadie en mi familia es dueño de uno, no manejo una troca con música de banda a todo volumen, ni me dedico a traficar drogas. Hago mis compras aquí, ya se productos nacionales o importados, y si voy a Estados Unidos es solo de vacaciones.

    En el norte es donde se encuentran establecidas el mayo número de empresas maquiladores, concretamente en Chihuahua, Juárez y Monterrey, y no es porque el norte sea mejor o exista mano de obra barata, es simplemente por la cercanía que existe con EUA y la facilidad para transportar la mercancía. También existen otros factores, pero este es uno de los principales. En cuanto a la agricultura es por la extensión territorial, porque no es lo mismo un campo de siembra en el DF que uno en Chihuahua ¿o me equívoco? Por eso el norte se caracteriza por tener gente honesta y trabajadora.

    Y si en el sur están las oficinas corporativas más importantes del país, es porque es la capital del país, no porque las personas que trabajan allá sean más inteligentes que los norteños. Y no pretendo atacar a los chilangos ni mucho menos, pero al parecer a Elver se le olvidó la representación de la muerte de Jesús que se hace en Iztapalapa, la música de los Ángeles Azules, los aficionados del Cruz Azul o del América, el PRD, Carmelita Salinas, los robos a peatones y automovilistas, las protestas y marchas de todos los días, la desigualdad social y la increíble falta de aseo urbano. ¿Ven cómo el sur también tiene cosas feas?

    Pero no por eso se va a generalizar, y decir que todos los norteños son narcos que escuchan música de banda, y que todos los chilangos o sureños escuchan cumbias y caminan con una figura enorme de San Judas.

    En todos los extremos del país existe gente trabajadora, valiente, honesta y responsable, y que con tal de salir adelante y asegurarse un mejor futuro, va a trabajar de oficinista u operador de maquila.

    Soy abogado, egresé de una universidad pública que tal vez no tenga mucho prestigio a nivel nacional, pero eso no la hace menos que la UNAM o el Tec de Monterrey; cuando una persona tiene ganas de estudiar y salir a adelante, lo hace a pesar de las adversidades. Y no lo digo por mi, lo digo por todos aquellos mexicanos que son ejemplos de superación, pues trabajan y estudian desde los 10 o 15 años y se convierten en médicos, contadores, administradores, ingenieros, maestros, abogados, empresarios, políticos; o cualquier otra profesión u oficio. Esas son las personas que transforman el país. No importa si nacieron en el DF, Mérida, León, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Monterrey, Juárez o Tijuana.

    Lo que importa es que son mexicanos y que tienen ganas de superarse y cambiar la imagen que personas como “Elver” proyectan al exterior. ¿Se imagina que un extranjero lea lo que escribió este idiota? Va a pensar que estamos todos mecos.

    Tengo amigos y amigas de Verazcruz, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Baja California y muchos estados más, y todos tienen diferentes costumbres, tradiciones y formas de pensar, y es esa diversidad la que nos une y nos distingue a los mexicanos.

    Y ya para finalizar, debo admitir que las mujeres norteñas sí son guapísimas, de verdad son hermosas.

  43. No entiendo el afán de generar tanto odio, ¡somos mexicanos! En el caso del Noroeste no hay gente más cálida y a todo dar con TODOS…pensé que ese “eterno pleito” entre Regios y Capitalinos DF era un chiste y ya pero esto pfff se salen del calzón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*