Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

¿Por qué no crecemos? Hipótesis de un norteño

He visto en el New York Times y The Economist que los tecnócratas y sus compadres andan discutiendo por qué no crece México. Vatos, yo les voy a contar una historia nomás pa’ que vean como está el pedo para hacer negocios en este país.

Hace unos años, allá en los 90s, mi amigo John Miller decidió poner unas fabriquitas de electrónicos acá en México. Buscando un socio, me llegué a topar con él en unos de mis viajecitos a Houston–ya saben que aquí los norteños siempre andamos de viaje en viaje a los United.

Resulta que el pelao decidió poner una fabriquita de teles en el norte de Sonora, pa’ venderle a sus cuates gringos, y otra de radios en Tlaneplantla. Aquí les cuento como estuvo el pedo y les pongo un mapa para ver donde quedaron cada una de las plantas.

mapamexico

No se engañen. En la planta de Sonora teníamos gente chilanga, pero ya anorteñada porque llevaban rato jalando en Sonora. El pedo es cuando los chilangos no están anorteñados. Ya les contaré.

El pedo es que para instalar las plantas en Sonora y en Tlalnepantla necesitábamos ingenieros gringos y mexicanos. Y el pedo así estuvo:

El idioma

Los vatos en Sonora ya traían el inglés bien curtidito. Los que no, le chingaban en las noches y practicaban yéndose de shopping a Nogales, Arizona. Pero los ingenieros chilangos… mmta… Tuvimos que contratar weyes pa’ traducirles todo el pedo (algunos de ellos, sobre todo esos assholes del Conalep que sabían inglés sólo por jugar Nintendo). Además, a pesar de que pagué los ‘ingados cursos de inglés, de todos modos no leyeron los manuales. Quesque “saber inglés es traicionar a la patria y agringarse pa’ ayudar a los ‘ches gringos p’tos”. Yo sólo dije “ay chingaos, qué pedo con estos vatos chilangos”.

50286_10150094255560247_2590892_n

Trabajar con los gringos

Los inges norteños hacían carnitas asadas con los gringos, los emborrachaban con bacanora y Tecate los sábados, los trataban casi de hermanos. Hasta les enseñaron a mentar madres en español (no faltó el que hasta les vendía carne de la buena que vendía su tío en Hermosillo). Y cuando los gringos invitaban a los inges a sus casas en el otro lado, los vatos norteños les preguntaban “ah chinga, como le hago para conseguir casa como la tuya”. Más de un ingeniero hizo su lana vendiéndole chingadera y media a los gringos. Y los trataban de compadres: les pusieron apodos acorde a lo jaladores que eran.

Los chilangos mmmm… se quisieron ligar a las esposas de los gringos en un viaje a Acapulco. Los llevaron a comer tacos afuera de un metro (el Rosario) y la instalación de la planta se retrasó dos semanas porque la mitad de los gringos se enfermaron bien cabrón (¿qué chingaos le ponen a esos tacos?). Tres de los inges gringos fueron asaltados y a uno le dio tifoidea. Los cuatro me renunciaron.

Diarehha

 La Venganza de Moctezuma es un invento chilango

Y lo peor: en las pedas, los inges chilangos empezaban a presumir y presumir y presumir de morras, carros, etc., y pues el gringo nomás calladito (nos llevábamos a los morros del Conalep a las fiestas, pa que tradujeran). Los inges chilangos hablaban de Marx y Castro y el Sub-Comandante Marcos (alguna vez le vendí fertilizante a ese wey). Ahí no acabó el pedo, los inges chilangos empezaron a hacer grilla entre los gringos. Y pues se armó un pedote. Luego, los inges chilangos empezaron a hablar, de que la explotación gringa y la CIA, y el complót internacional contra un tal “AMLO” y que somos pobres porque los gringos nos explotan. No digo que mis compadres güeros no sean cabrones, pero que estos ‘ches chlilangos no me salgan con sus chingaderas.

Proceso numero 1889 enero 2013

 Las chingaderas que se creen los chilangos

Eso sí: los ingenieros chilangos siempre llegaban tarde. Que el metro, que el tráfico, que la tía de la hermana de su primera esposa se murió. Oigan, aquí entre nos ¿de qué sirve subsidiar tanto pinche metro y segundo piso si los chilangos siempre salen con la #$%&+*% de llegar tarde? ¿A quién contratan para instalar la infraestructura urbana de chilangolandia? Seguro un montón de chilangos flojos y bien assholes.

Trámites

Conseguir los permisos en Nogales, Sonora, fue fácil. Hasta el municipio nos condonó impuestos nada más por poner la planta. Entregamos papeles, nos dijeron qué hacer y qué no hacer y se acabó el pedo. En dos semanas ya teníamos la obra avanzada.

Y en Tlanepantla… uy, pa’ que les cuento. “Que el permiso de construcción”… pus ahí van unos miles de pesos. “Que hay que ver cosas de medio ambiente”… pus otros miles de pesos. “Que disque hay que darle al sindicato de Luz y Fuerza para que instalen la electricidad”… qué bueno que ya se fueron esos weyes, pero los weyes que ahora quedaron pues también son chilangos y ‘tan igual de assholes.

10313807_714020005306868_2650247480163322139_n

El D.F. es el estado con  más trámites y más caros. Pero no importa, las protestas sociales seguramente están pagando esos impuestos, porque todas las demás empresas ya se fueron.
10313807_714020005306868_2650247480163322139_n

Contratar obreros

Puse un anuncio en la calle para la planta de Tlalnepantla buscando obreros, y me aplicaron 30 licenciados de ciencias sociales y administración de empresas. Cada uno pedía un puesto de dirección y un sueldo de ese tamaño (¡que ni yo tengo!). Unos venían de una tal UACM o algo así. Nadie ha escuchado de esa chingadera.

Y aquí vino la peor parte: en Tlanepantla me cerraron la planta unos sindicatos cuando ¡no había contratado ni obreros todavía! Cuando contraté, todos me llegaban tarde (¿saben cuánto cuesta no entregar a las tiendas distribuidoras de electrodomésticos la producción a tiempo?).

sme-pie-de-lucha

Que dizque estaban en una federación de sindicatos que incluía al SME y no sé qué chingados

Y ahí no acabó el pedo: al año ya querían que les subiera el sueldo más allá de la inflación quesque porque les subieron el metro a 5 baros. Les propuse algo: me terminan la prepa y les pago tanto más; me acaban un cursito de inglés pagado por mí otro tanto; me acaban un curso para ser técnico en electrónica, ahí otro tanto (en México contratar técnicos es más difícil que sacar una cita con el Presidente). ¿Saben cuántos hicieron lo que les propuse? Sólo 10… de 400.

En Sonora, los vatos se peleaban por los aumentos llegando temprano, quedándose horitas extras, echándose curso de inglés, electrónica, acabando la prepa… no caray. Llego un punto que chavitos que acabaron la prepa por INEA terminaron de ingenieros, y varios ya se fueron a los United a trabajar para empresas bien grandes.

El inge norteño decía las cosas al chile: “100 televisiones salieron malas ¿quién fregados superviso el control de calidad?”
El chilango parece que le da miedo decir las cosas: “me parece muchachos, que tenemos un área de mejora, porque unos radios salieron malos … no quise decir malos … con unos detallitos … me parece que si llegaran más temprano y tuvieran más cuidado, podríamos … .”

Just in time japonés.

Un día contrate unos consultorcitos japoneses que vinieron a instalar el “just in time” y no sé qué otras fregaderas en la planta para hacer las cosas más rápido y que no me multen las distribuidoras de electrónicos por entregar tarde.

La planta de Sonora se certificó en 1 año. La de Tlanepantla… pues no sé. Cuando vendí la planta hace dos años todavía no había hecho nada del just in time porque el sindicato amenazó con una huelga y con sabotear la producción. Ahí fue cuando decidí deshacerme de cualquier cosa que estuviera en chilangolandia.

Conclusión

Así que, cuando los políticos mexicanos salgan diciendo que las reformas, que el petróleo y así, acuérdense de la historia de las inversiones de Miller y yo. Nada más para que vean qué nos hace falta en este país: menos vatos chilangos. El chilango debería de aprender de sus compadres de Querétaro y Aguascalientes (sabemos que los chilangos nos odian por envidiosos): educaditos, poco grillos, jaladores, llegan a tiempo y se ganan sus aumentos. ¡Ya hasta arman autos y aviones en esos estados! Nomás digo. Ahí se los paso al costo.

Comentarios

El chairaz dice:

Chaalez, este batito norteñono save la bida chilanga, aca noz cuesta un vuen entrar a una eskuela y todo xq toda la jente kree q no nos merecemos estudihar xq pazamoz de pansaso el congalep ya tenemos pace a la hunibercidad, nanay, hespero y papa AMLO nos ponga hotra hunibercidad patito con carreras patito con maestros barcos pa tener nuestro titulo en hingenieria en navegacion de makinas de interfaz humano-makina, alla no se en el norti les yaman choferes nomaz x despreheciar aca a los chilangos, los chidos, la vanda, la rasa pues. Pero ke se puede hezperar de ustedes batitos capitaliztas hesplotadores con su hunibercidad tek y otras mamucadas.
Biba amlo, biba el cocialismo!

io dice:

Date una vuelta a Qro vato: 90% de los inges alla son chilangos. Ya en Ags no se

David dice:

No se refiere específicamente a los chilangos cómo cifra, más que como actitud, es cierto que puede haber excepciones a la regla, pero lo cierto es que están acostumbrados al paternalismo.

Gordillo dice:

Estás muy perdido en tus cifras, hay ingenieros locales, así como los hay de otros países con inversión en el país: Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Suecia, Japón, etc. No creo que lleguen ni a un 10%.

Benito Ramirez dice:

OK, creo que gente así hay en todos lados, me he encontrado con gente tranza y gandalla, tanto en Chihuahua , como en Chiapas , como en Madrid, los gringos se chingaron la mitad del territorio mexicano y han invadido en varias ocasiones, por ahora dejan que muchos mexicanos pasen su frontera para emplearlos como obra de mano barata y para hacer el trabajo que ellos no quieren.
Creo que culpar a un grupo de personas por el defecto de todo un país se me hace de lo más mediocre y estúpido que puedes decir.

Por algo el DF y el Estado de México son las entidades con mayor número de empresas y gente empleada en todo el país, te invito a que lo investigues, son datos del INEGI, una revista latinoamericana recientemente calificó al DF como la tercera mejor ciudad para hacer negocios ( http://rankings.americaeconomia.com/mejores-ciudades-para-hacer-negocios-2014/ ), y yo he visto que al DF llega gente de todas las partes de la república a querer superarse (como lo hace gente de todo el mundo con gringolandia), de ahí la vanguardia aunque faltan muchas cosas , en el DF y en el estado de México, a pesar de la riqueza que generan, también hay entidades con una gran cantidad de pobreza

Ahora, tu como empresario, por si no lo sabías, las empresas normalmente tienen un área que se llama Recursos Humanos, y éstas, por lo general tienen un proceso que se llama Selección de personal, donde se les hace pruebas psicométricas , de habilidades y aptitudes , esto para garantizar que sean buenos elementos y que tengan un desempeño óptimo o por lo menos para minimizar el riesgo, eso de poner papelitos en las calles se me hace una mamada; ahora del CONALEP , no egresan ingenieros sino técnicos, hay una gran diferencia entre uno y otro ; yo he trabajado con ambos y obvio hay una mundo de diferencia en su profesionalismo

y sí, querétaro está invadido por chilangos que ya no soportan el tráfico, el transporte público, el hacinamiento; eso por que llega gente de todos lados; por que en los estados no hay el suficiente trabajo , sobretodo para profesionistas

Rubén dice:

Este blog es de humor. Relájate y disfrútalo. Yo soy chilango y soy ingeniero, pero me da risa ver como se burlan de los estereotipos.

komander55r dice:

No pus ta cabron pinchis vatos chilangos culeros, su pinchi siudad mas culera y sus gobiernos pa la berga, por eso en el norte ya nos queremos separar, por que esta cavron ber como esos pinchis porros se la pasan desmadrando su ciudad y son unos huevones asi como todos los chilangos, hojalas icieran algo como nosotros, ke de menos le tavajamos al Chapo o al Z-40 puro cavron, puro empresario chingon y acelerado. La pura raza chingona es la del norte, aki tenemos cerca a los united steits y ellos si nos quieren.
Aca no ay insegurida, esta bien tranquilo , nada de lo que dicen los pinchis periodistas esos, de que colgados y descapitados, por eso se los lleva la chingada por ocicones mentirosos. Tons raza ya saven si quieren tener una buena troka y muchas morras benganse pal norte, yo sin estudiar tanto ya soy un empresario chingon como mi apa.

Elber Gonzalez dice:

Creo que este “señor” deberia de ver mas como son las cosas en La Ciudad de México, creo que no conoce ni debe de haber esta en ella nunca, para empezar es la ciudad con mas museos del mundo, dificilmente alguna ciudad norteña se compara en este aspecto, y la Ciudad de México se poblo con gente de todo México y parte de ella del norte, asi que es una mezcla de todo. Desafortunadamente somos pocos los “chilangos” puros, ahhh y el clima es lo mejor de todo, lo se poruqe ahora “vivo” en Monterrey.

irving mallard dice:

el guicho balderrama es un chingon!!! bueno lo pensaba hacer mi compadre pero cambie de ideal mejor lo voy a hacer my cunñaoo le voy presentar a my hermana al canijo yo se qu ele va a car bien

Deja un comentario