Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

5 razones por las cuales debemos eliminar el voto libre y secreto

Según los teóricos democráticos, el voto secreto fortalece a la democracia y garantiza la libertad en las elecciones, por eso se gasta MUCHO dinero en ello: mamparas, cortinas, papelitos no transparentes, etc.

votolibro

“Si la cortinita lo dice, debe de ser cierto” -Un ciudadano promedio

Durante tantos años el instituto electoral vigente (IFE, INE o NPI, da igual) ha insistido tanto en que un voto libre es un voto secreto, que ya nadie cuestiona qué tan conveniente es seguir manteniendo el voto secreto en México.

Cuando revisamos las revistas para intelectuales wannabe, encontramos montones de discusiones banales y aburridas sobre temas relacionados con votos y sistemas electorales, pero nadie cuestiona la estupidez del voto secreto.

ine

Así es como la prole hace teoría política.

Por eso presentamos a continuación las 5 razones por las cuales debemos eliminar de una vez por todas el voto “libre y secreto” en las elecciones mexicanas. Si lo eliminamos, terminaremos con todos nuestros males y achaques políticos.

.

1. Se gastan recursos públicos en una cosa estrictamente privada sin ningún beneficio público

Décadas atrás el voto secreto sí tenía sentido: proteger a los votantes en contra de represalias políticas. El beneficio público en ese entonces era proteger la vida de quien decidiera votar por la oposición.

6a00e551f501008833010534bf90c4970b-320wi

“¿No votaste por mí? Ni te perdono la traición, ni te perdono la vida”–bang, bang.

Pero las circunstancias ya cambiaron en México y ahora los partidos de oposición tienen suficiente presencia en la esfera política como para asegurar la supervivencia de sus seguidores–y sería mucho mayor si el voto no fuera secreto (ver punto 2).

El voto secreto no es útil en una democracia competente, y sólo se mantiene como una costumbre en regímenes tercermundistas. Por ejemplo, en Estados Unidos las personas que quieran votar deben de registrar el partido político de su preferencia. ¿Acaso México es un país tercermundista? Fuera de algunos estados del sur que no tienen solución a su perenne retraso, el resto de México ya ha avanzado lo suficiente en términos democráticos como para poder eliminar el voto secreto, ¿o acaso se atreven a llamar atrasado a este país de esperanza?

En la actualidad, el voto secreto ya no beneficia a la sociedad, y gastar recursos públicos en algo que no tiene ningún beneficio público es la definición exacta de corrupción. ¿Qué beneficio obtiene la sociedad al “proteger” a las personas para que nadie sepa qué hicieron con su voto? Ninguno. Al contrario, el voto secreto hace que la gente se comporte de forma irresponsable y egoísta (ver punto 3), y reduce la confianza entre los ciudadanos (ver punto 5). Además, hoy en día ningún voto es realmente “secreto” (ver punto 4). A afirmar lo contrario es simplemente hacerse tonto.

desarrollo

El voto libre y secreto en México. Representación gráfica.

En resumen, el altísimo costo de cada voto “libre y secreto” (17 dólares) es un gasto equiparable a la corrupción, el cual sólo genera incentivos perversos, beneficia a votantes egoístas, y es un gasto basura porque a nadie le interesa mantener el secreto de por quién votó.

.

2. El secreto en el voto motiva la compra de votos

El un artículo anterior hablamos sobre las razones por las cuales la compra de votos es una buena idea. Cualquier persona que esté en contra de la compra-venta de apoyos electorales sabe que para terminar con esa práctica, el primer paso–y el principal–es eliminar el voto secreto. Si no existiera el voto secreto, la compra de votos tampoco existiría. Tan fácil como eso.

voto2

Los académicos que apoyan el “voto libre y secreto” son en realidad emisores partidistas que apoyan la compra de votos.

El éxito probado de la compra de votos durante muchas elecciones se basa en dos cosas: la imposibilidad de demostrarla, y la capacidad de la gente de negarla.

Probar la compra de votos es una tarea imposible porque no existe forma de demostrar que la persona que recibió el apoyo–una despensa, útiles escolares, costales de cemento, dinero en efectivo, una tarjetita de Sorianavotó por el partido que se lo entregó. Gracias al “voto libre y secreto”, cualquier compra de votos siempre quedará impune.

Sin embargo, podría existir otra forma de demostrar la compra de votos: que la gente acepte públicamente que votó por el partido que le dio el “apoyo”. Pero gracias al voto secreto, esto tampoco puede utilizarse como prueba. Las razones son varias:

  • Como no hay registro público, no hay forma de saber si la persona tenía intención de votar por ese partido antes de recibir el “apoyo”.
  • No se puede saber por quién votó la persona porque el voto que depositó en la urna es secreto.

Sólo la transparencia absoluta puede evitar la compra de votos. El voto secreto permite que las personas mientan sobre el partido por el cual votaron, y nieguen que vendieron su voto aunque sí lo hayan hecho. Si no existiera el voto secreto, se sabría el partido por el cual cada uno votó, y desaparecería esa mojigatería electoral que invade las plazas denunciando “fraudes” que no sucedieron. En realidad, la mayoría de los mexicanos sí ha vendido conscientemente su voto en las últimas elecciones.

lopezobradorjvenes

El 65% de las personas de esta foto vendió su voto por la figurita de acción de Peña Nieto: Peña Man.

 .

3. Hace que la gente vote de forma irresponsable (no hay accountability)

Es usual escuchar a los académicos, políticos y gobernantes diciendo cosas como “el voto es la palanca de cambio más poderosa” y “la herramienta más poderosa que tenemos es el voto“. Pero, como se explicó en el punto anterior, la gente suele vender su voto a cambio de “apoyos” cuando puede ocultarlo y cuando sabe que no habrá ninguna consecuencia. Entonces, esa herramienta tan “poderosa” está a merced de quien puede comprarla. Este efecto corruptor del “secretismo” en el voto no es nuevo y de hecho se ha sabido durante siglos (al menos desde la Grecia clásica).

Si es tan buena idea que el voto sea secreto, ¿por qué no se permite que los legisladores lo hagan? Porque en la democracia existe el principio de la responsabilidad, y los legisladores deben actuar en consecuencia de sus decisiones. ¿Por qué no se aplica este mismo estándar a todos los votantes?

Gracias al voto secreto, los ciudadanos votan de forma irresponsable e inconsecuente, o venden su voto. Tampoco se preocupan por informarse sobre los partidos, candidatos, propuestas y plataformas. Muchos ciudadanos ni siquiera van a votar porque en México el voto no es obligatorio, y hay tanta corrupción que hacerlo obligatorio sólo empeoraría las cosas.

flojo

La imagen del votante mexicano informándose sobre las opciones políticas.

¡Qué diferente sería todo si el voto de cada ciudadano fuera público! Las conversaciones de sobremesa obligarían a la gente a informarse sobre las opciones políticas para justificar su voto. En lugar de las conversaciones actuales…

– Carlos, ¿por quién votaste en las úíltimas elecciones?
– Qué te importa. ¿Por quién votaste tú?
– No te digo. Es algo privado y nadie debe saber.
– Sí… Mejor hablemos de gordibuenas.

…tendríamos verdaderos debates ciudadanos.

– Carlos, vi que votaste por el PAN en las últimas elecciones. ¿Por qué?
– Porque me agradaron sus propuestas.
– ¿Cuáles propuestas específicamente? Yo voté por el PRD porque me parecieron mejores.
– Pero las propuestas del PAN sobre la economía…

Los grupos que se quejan de que los votantes de México están “dormidos”, son “políticamente desinteresados” y son “presa de las grandes televisoras”, pueden agradecerle al voto secreto todos estos males. ¿Quieren una ciudadanía responsable, informada y que no venda su voto al mejor postor? En lugar de pedirle al pueblo de México que despierte, los que deben de despertar son ustedes: exijan la eliminación del voto secreto.

mexicodespierta

Así es como la prole inculta hace teoría política.

 .

4. Hoy en día ningún voto es realmente secreto

En 1980 existía un poco de privacidad en la vida de las personas, pero esos días ya quedaron atrás. A partir de la invención del stockeo en 2008, ya no existe la privacidad, y cualquier cosa que hacemos es de dominio público (o al menos de la NSA, el CISEN y doña Lucha–la de las tortas).

La intención del gobierno de mantener el voto “libre y  secreto” es contrarrestada por la publicidad constante que le da la gente a sus preferencias políticas en redes sociales, marchas, manifestaciones, pláticas de sobremesa, estampitas en su coche o en su mochila, etc. Ya no es un misterio para nadie quién vota por cuál partido.

votoamlo

Doña Chachita: Gracias por tirar a la basura los 17 dólares que pagamos todos los mexicanos para que tu voto fuera secreto.

Incluso si las personas no revelan directamente su preferencias políticas, programas sofisticados de computación pueden deducirlas con un margen de error de 0.1%. Es más, sin necesidad de una computadora, es fácil saber por cuál partido una persona tiene una mayor inclinación:

  • es pobre, vota por el PRI
  • es feo, vota por el PRD
  • es fresa, vota por el PAN
  • es hipster, vota por Nueva Alianza
  • es idiota, vota por el Verde Ecologista

partidos

Este era el mapa (izquierda-derecha / importantes-nulos) de los partidos hace algunos años. Ahora todos van de un lado al otro como sexoservidoras.

Y peor aún: en la casilla de votación–supuestamente a prueba de toda trampa y en la cual los votos son “totalmente secretos”–siempre se pueden hacer chanchullos para saber qué partido marcó una persona en la boleta (espera nuestro artículo “5 formas de garantizar una compra efectiva de votos”):

  • Colocar una cámara escondida en el cubículo de votación (si se pueden poner en los moteles, también en las casillas)
  • Marcar los votos con tinta invisible y buscarlos en la urna al momento de contarlos
  • Obligar a la gente a que le saque una foto a su boleta
  • Empolvar el cubículo de votación y comparar las huellas digitales de cada boleta

En resumen, es fácil saber por cuál partido votan las personas, ya sea porque ellas mismas lo digan, porque se deduzca de sus opiniones/acciones, o porque en la casilla de votación alguien encontró una forma de espiar el “voto libre y secreto”. Lo importante es darse cuenta que no existe ya ningún voto realmente secreto, y seguir manteniendo esa ilusión no sólo es inútil, sino que daña gravemente a la democracia (ver puntos 1, 2 y 3).

votopri

Así es como la prole chafa hace teoría política.

.

5. El secretismo aumenta la desconfianza entre los ciudadanos

El hecho que el voto sea prácticamente público y todos sepamos por quien vota una persona, no quita la sospecha de que esa persona esté mintiendo. ¿Qué tal si vendió su voto y ahora denuncia con gran ahínco un fraude para ocultarlo?

sospecha

La mirada de todos los mexicanos al hablar de política con otra persona.

Si el voto no fuera secreto y las personas demostraran que sí votaron por el partido que dicen que votaron, el capital social de México aumentaría sustancialmente. No sólo se terminaría con la venta de votos y con la irresponsabilidad ciudadana, sino que al fin se realizaría la hermandad mexicana profetizada por los Aztecas.

azteca

“Llegará el día en que los partidarios se miren a los ojos sin sospecha y digan ‘tú realmente eres mi hermano de ideología’ y no pensarán que vendieron a su patria por unos espejitos”

.

En conclusión: “No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado” -consejeros electorales

Es costumbre en México desde los 80s que cada tres años se hagan reformas electorales para dar gusto a los partidos políticos y que todos puedan quedarse con una parte del pastel. Todos sabemos que los cambios en las leyes electorales son el resultado de berrinchitos al estilo “ash, pero es que yo estaba en ‘pidos’ y tú hiciste trampa, tonto, tonto”.

niñas peleando

Discusión sobre la reforma política 2014. Cámara de Duputados, LXII Legislatura

Cada nueva reforma electoral cambia las reglas del juego en beneficio de uno u otro partido, de algún político en particular, o de alguna televisora. Y realmente ninguna de las reformas importa porque unos años después todo el sistema se rehará otra vez.

Quizá en la siguiente reforma electoral se discuta eliminar el voto secreto para reducir la compra de votos, aumentar la responsabilidad de los electores, emparejarse con las prácticas actuales de apertura política, y aumentar la confianza entre los ciudadanos. O quizá no se discuta nunca. Sabemos que tener un sueldo mensual de más de 244 mil pesos mensuales no deja mucho tiempo para andarse con minuciocidades de este tipo. Ser los mayores papalords de México ya consume suficiente tiempo a los consejeros electorales.

papalord

“Soy tan losrds que pedi que combianaran la la sala de sesiones del INE con mi camisirri” -Lorenzo Córdova

Comentarios

I dugg some of you post as I cogitated they were handy extremely helpful
lovenewyorkdress.com http://www.lovenewyorkdress.com

Muy Bien.
El voto libre y secreto es un mito.
Ni es libre, ni es secreto.
Solo se presta para ACUERDOS EN LO OSCURITO.

Yo quiero ver mi voto contado en una pagina web junto a los otros 83 millones 563 mil 189 ciudadanos. Para ver si es cierto que ganó quien dicen.

Es como llevar las cuentas de una sociedad donde la cooperación de cada quien es libre y secreta, NO SE PUEDEN ENTREGAR CUENTAS REALES Y VERIFICABLES SI NO SABEMOS EXACTAMENTE QUIEN CONTRIBUYO CON QUE.

QUE NO SE HAGAN PENDEJOS NUESTROS POLITICOS, TODOS SON COMO MARRANOS, COMEN DEL MISMO PESEBRE, SE BATEN EN LA MISMA MIERDA

Yo tengo esa inquietud desde hace mucho tiempo.

ES COMO LA LUCHA LIBRE PERO CON MARRANOS.

SE SUBIN AL RING DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES COMO SI DE VERDAD FUERAN DIFERENTES.

TODAS LAS PELEAS YA ESTAN ACTUADAS Y ACORDADAS.

DE VEZ EN CUANDO ALGUNO SALE LASTIMADO, PERO A LOS DEMAS LES VALE MADRE, EL SHOW DEBE CONTINUAR.

AL FINALIZAR LA “CONTIENDA” COMEN DEL MISMO PESEBRE, SE BATEN EN LA MISMA MIERDA. SE PELEAN POR LA TRAGAZON QUE LES DA EL MARRANO MAYOR. PERO NO SE SALEN DEL CHIQUERO.

Y CADA VEZ SON MAS. EL TATARABUELO, LES CONSIGUI CHAMBA A TODOS LOS BISABUELOS, ESTE A LOS ABUELOS, ESTE A LOS PADRES, ESTOS A LOS HIJOS, ESTOS A LOS NIETO Y A LOS BISNIETOS Y TATARANIETOS.

ES UNA PINCHE INFESTACION DE RATAS SE REPRODUCEN Y YA SON TANTAS Y TRAGAN TANTO QUE CADA VEZ TENEMOS QUE TRABAJAR MAS PARA DARLES MAS IMPUESTOS. INFELICES VIVIDORES. DELINCUENTES. IGNORANTES. Y AHORA EMPRESARIOS Y NARCOTRAFICANTES DE MUUUY ALTO NIVEL.

Y NOSOTROS LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS, SOMOS TAN PENDEJOS POR VER COMO SE DESGARRAN LAS VESTIDURAS Y ADEMAS PAGAMOS EL BOLETO DEL INE.

Deja un comentario