Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

¿Qué debemos hacer con los vagoneros?

Número de vagoneros que han recibido dinero de tus impuestos desde que estás leyendo este artículo: 0

El D.F. enfrenta un dilema de proporciones épicas–creado por Miguel Ángel Mancera y que complica la gobernabilidad de su mandato. Mancera se comprometió a desaparecer a los vagoneros para legitimizar el aumento en el precio del boleto del metro, pero los vagoneros opinaron diferente: “no nos vamos, y háganle como quieran”. Además, los Godínez defeños sufrirían terriblemente si los vagoneros desaparecen.

metro2

$5 pesos: el precio del lujo. Si eres tan pobre, ¿por qué mejor no andas en bicicleta?

El Gobierno del D.F. (GDF) ahora tiene que elegir una de dos opciones, ninguna de las cuales lo hará quedar bien:

Si el GDF elige dejar a los vagoneros seguir vendiendo en el metro, los defeños transformarán su conocida campaña #PosMeSalto en #PosAhoraDestruyoTodo o #PosOraNoSeLaAcaban. “¿Cómo es posible que suban el metro a 5 pesos prometiendo que van a retirar a los vagoneros y no los hayan quitado?

Si el GDF elige pagar a los vagoneros para que dejen de vender en el metro, la frustración de los chilangos llegará a niveles críticos: “¿Cómo es posible que el gobierno les de dinero DE MIS IMPUESTOS a estos informales para que no trabajen?

Los analistas políticos de Quen Pompó hicieron imágenes hipotéticas sobre lo que pasaría si el gobierno elige cada una de las opciones:

Dejar que los vagoneros sigan vendiendo Pagar a los vagoneros para que ya no vendan
angel bellas artes

Pero ahora las cosas se le han complicado aún más al GDF. Estos días, según el Economista:

Vagoneros e invidentes marchan … para solicitar que les permitan vender su mercancía dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y oportunidades para adquirir una vivienda de interés social.

Una escena propia del Apocalipsis: ciegos guiando a ciegos.

Mancera despertó a un gigante dormido, el cual a nadie le importaba y ni nadie sabía que existía. En el pasado, todos sabíamos que había una organización de vagoneros y que pagaban cuotas a caciques y burócratas corruptos, pero no tenían ni fuerza ni relevancia política. Sin embargo, al ponerlos en la agenda pública, Mancera provocó que los vagoneros emergieran a la superficie y se volvieran sujetos “dignos” de los imaginarios DESC (derechos económicos, sociales y culturales).

De un día para otro, un “vagonero” pasó de ser “el wey que vende discos piratas en el metro” a ser “un vendedor parte de la organización popular de vagoneros con derechos reconocidos por la ley y por la ONU“.

vagonero3

“No me regatees o te demandaré en la corte de la Haya”

En Quen Pompo seguimos sin entender por qué Mancera se sigue creando problemas gratis por todo y con todos. ¿Qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? A este paso, el PRI va a regresar al DF y, créannos, esta vez no lo van a soltar.

perro2

El futuro del PRD en el DF si Mancera sigue haciendo de las suyas en la ciudad. 

Para suavizar un poco el conflicto con los señoritos y señoritas  vagoneros, los analistas de Quen Pompó proponemos dos soluciones posibles:

Solución 1. Prometer darles dinero pero no darles nada; se esfumarán lentamente, como el SME.

No hay mayor asesino de sueños e ilusiones que la burocracia mexicana. ¿Por qué no culparla a ella de que “los cheques no han salido” o “es que faltan unos sellos de la Dirección de Pagos”?

Es probable que haya protestas y marchas de descontento, pero los capitalinos están dispuestos a tolerarlas con tal que el gobierno diga que “está haciendo todo lo posible para resolver el problema de forma pacífica”. Además, las marchas son algo bueno para la ciudad, y hay que promoverlas al máximo.

132

“¿Otra marcha? Meh, mientras ellos pierden su tiempo manifestándose yo me quedo en la oficina hasta tarde a jugar Candy Crush”

 

Solución 2. Regularlos  con un programa para dejar de ser vagoneros y convertirse en una opción ecológica de transporte, como palanquín o litera.

El GDF tiene una obsesión con los transportes ecológicos y el uso de tecnologías decimononas como las bicicletas. Para continuar con esta tendencia retrógrada, puede promover que los antiguos vagoneros se conviertan en cargadores de gente importante al estilo tameme o palanquín.

Las ventajas son muchas: reciben luz solar, hacen ejercicio y se utiliza mucha mano de obra barata para cargar a un solo individuo. ¡Qué gran política pública!

palanquin

Palanquines sindicalizados: la solución para el desempleo de los vagoneros y el cuidado del ambiente

Comentarios

Erick TC dice:

Es chistoso porque no va a pasar nada .

Gerardo Valle dice:

Aplicar la ley sin que les tiemble la mano bola de autoridades corruptas y lamebotas. Parejo para todos!!

Deja un comentario