Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Las nuevas falacias en Internet

Los analistas filosóficos de Quen Pompó han examinado profundamente la estrategia argumentativa de los trolles en el Internet, y han descubierto que las falacias tradicionales se quedan cortas al momento de descalificar o menospreciar a otros, y es necesario desarrollar nuevas formas para identificar la falsedad de los argumentos.

meme

“Desacreditar a otros nunca fue tan fácil y divertido como en el Internet”- Mahatma Gandhi

La lamentable expansión del uso de la escritura en el ciberespacio permitió que el pueblo llano equiparara escribir con argumentar. Esto ha dado oportunidad a las personas de bajar al mínimo el nivel de las conversaciones en los lugares donde la gente es invitada a comentar y opinar.

En lugar de ayudar a subir ese nivel y enseñar a la gente a estructurar sus argumentos, Quen Pompó ha preparado una guía para trollear a gusto con las falacias ad internet.

carmen

Falacia ad Carmenae Salinas: Nada de lo que argumente tu oponente dará gusto a Carmencita; sólo hará que ella sufra más.

Cuando estés inmerso en un ciberdebate o lucha de comentarios, recuerda que en el Internet no hay reglas de convivencia ni de argumentación lógica, y por lo tanto puedes–¡debes!–escribir cualquier cosa con tal de asegurar que los argumentos de tu(s) oponente(s) sean desacreditados y tú quedes como el vencedor por default.

A continuación te presentamos las diez falacias más comunes con las que puedes descalificar al contrario y, automáticamente, justificar que sus argumentos son incorrectos. Todas ellas responden a la combinación de malicia e ingenuidad siempre presentes en el ciberespacio y las redes sociales.

1. Falacia ad sexum:

Negar la argumentación del otro mediante una acusación de índole sexual, no relacionada con el tema y no falseable. ¿Cómo podría comprobar tu oponente con hechos que el comportamiento sexual que tú le imputas no es real? Ante esa imposibilidad, tu argumento es cierto hasta que él demuestre lo contrario.

Ejemplos:

adsexum2

adsexum1

2. Falacia ad discriminantur personam in tribulatione:

Se niega la validez del argumento del oponente porque actúa bajo una premisa intrínseca de discriminación en contra tuya. La falacia puede tomar varias formas:

  • Tu oponente odia al género opuesto: “¿Por qué te cuesta tanto trabajo darle la razón a una mujer?
  • Tu oponente desea la eliminación de tu raza: “Tenías que ser blanco y güero, ¿qué se podía esperar?
  • Tu oponente, por su situación económica o social, nunca puede tener un argumento válido:

discriminacion2

discriminacion3

3. Falacia excedit nationalibus:

Afirmar que la nacionalidad o la ciudad de residencia de tu oponente afectan sus argumentos y, por lo tanto, no pueden ser considerados seriamente.

Ejemplos:

pais

pais2

4. Falacia de las definiciones:

Descalificar el argumento de tu oponente diciendo que sus “fundamentos conceptuales” son incorrectos.

Si tu oponente te aplica esta falacia y quiere avergonzarte escribiendo que tus definiciones no son correctas, puedes devolverle la falacia con la frase “Definir el qué no explica el cómo, estúpido“.

Ejemplos:

diccionario

definicion2

5. Falacia del nunca evidente:

Argumentar que la verdad no es la más evidente, sino una oculta y sólo visible para el argumentador. No es necesario que expongas la lógica del argumento, sino la total imposibilidad de que tu oponente la entienda. Esta falacia puede combinarse con otras falacias para conseguir un mejor efecto: “Si no fueras ____ podrías entender lo que digo. Lástima“.

Ejemplos:

ego

evidente2

6. Falacia ad grammaticam:

La redacción u ortografía errónea de un argumento invalida su contenido.

Ejemplos:

ortografia

ortografia2

 

7. Falacia omnia perdita:

La conclusión de un argumento es fatal e irreversible siempre. La falacia puede tomar dos formas:

  • La tautología de que las cosas no pueden cambiar porque no pueden cambiar: “Somos pobres y siempre seremos pobres, por tanto no hay nada que discutir“.
  • La verdad ya está escrita y cualquier argumento contrario es una mentira mal informada o forma parte de la conspiración para ocultar la verdad:

verdadperdidos

8. Falacia ego imperator:

Tú tienes la razón. No tienes que explicar nada. Tus argumentos son verdaderos gracias a que tu mayor inteligencia y deber social te permiten entender el tren causal. Tú eres el emperador del Internet: “No me voy a rebajar a explicarle las cosas a un plebeyo como tú“.

Ejemplos:

ego2

ego3

9. Falacia canium catulorumque.

Todo argumento que involucre a un animal es inmediatamente correcto, sobre todo si es pequeño y uno de los favoritos del Internet (perro, gato, chinchilla, hámster, hurón).

Ejemplos:

adfelium

10. Falacia ad infallibilis moralis historiæ:

La historia nunca se equivoca. Al hacer referencia a un personaje histórico famoso, transfieres todo el contenido moral de ese nombre a la discusión, imponiéndolo sobre las palabras de tu oponente e invalidando sus argumentos automáticamente. La falacia puede tomar dos formas:

  • Herois aeternum: Lo que un héroe histórico hubiese deseado, siempre es mejor: “La Madre Teresa jamás hubiera aceptado eso“.
  • Malus aeternum (o ad Hitler): La perversidad moral de los peores villanos históricos siempre es equiparable a una situación presente:

patris1

 

Bonus 1. Falacia numeros solvere omnia:

La referencia a cualquier dato “duro” y “confiable” invalida cualquier argumento de tu oponente que no contenga un número que lo respalde. Y si contiene un número, niega la validez de su fuente.

Ejemplos:

numeros

datos

evidente

 

Bonus 2. Falacia ad photoshopæ:

Siempre se puede negar la veracidad de un contenido visual o auditivo aludiendo a la tecnología disponible para modificarlos: “En estos días ya existe photoshop, ¿sabías?

photoshoped

  En ningún sentido editado, en serio.

 

Comentarios

Héctor dice:

— Faltó el que descalifica por índole política “pejezombi” “peñabot” “panuchos”

fonPP dice:

Esa es la “Falacia del nunca evidente” con un giro político y denigrante para quen lo utiliza. Siempre que puedas, evítalo; solamente demuestras una fijación infantil por oler la ropa interior sucia de tus compañeritos. Freud lo dijo.

Héctor dice:

— Oh — BTW: Citar un personaje renombrado seria una falacia “Dixit Deus” 😀

[…] Las personas que deciden respetar las reglas de la RAE–que, como se ha explicado arriba, es prestigioso pero meramente opcional y frívolo–se sienten moralmente superiores y con el derecho de descalificar los argumentos quienes no lo hacen, sin reparar en que cometen una de las nuevas falacias del Internet. […]

Adoro el binomio “poderes-Fácticos” la usaré para culpar a todos y a todo… ññ

[…] que sea posible, aplicar la falacia ad sexum para negar la argumentación del otro mediante una acusación de índole sexual, no relacionada con […]

Carlos Alcázar dice:

Es bien común encontrar gente que use cualquiera de estas falacias, lo peor es cuando te los encuentras en personas y su ego es tan alto que todo te descalifican.
Como siempre, muy acertado en el texto.

Rubén dice:

Que perturbador que la que dice:

“El principe de las tinieblas va empozar su trono”
(whatever it means)

tenga a un poodle con peluca como avatar.

Aldair dice:

Falto el que por cada siete groserías hay un argumento.

H dice:

El 67.48% de los mexicanos están de acuerdo con este artículo. Para el año 2150 será el 185.36% aunque ya no seremos mexicanos, solo anos sin sexo.

Deja un comentario