Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

La reforma energética que sí necesita el país

Los escritores de Quen Pompó hemos seguido de cerca el debate sobre la reforma energética en México.

debate

Si es que a las marchas y a los posts en Facebook se les puede llamar “debate”

En el pasado hemos hablado del terror que nos da a los mexicanos que privaticen PEMEX, pero hoy vamos aun más lejos: tomamos una postura sobre la reforma energética que más conviene a México.

ensenar

Una vez más nos convertimos en guía moral de un pueblo que ha perdido la capacidad de discernir su camino.

Para resumir cómo está la cosa respecto a las diferentes propuestas de reforma energética, hicimos algunas entrevistas y transcribimos las respuestas más representativas en esta tablita:

Reforma propuesta Quienes la apoyan dicen: Quienes la critican dicen:
Privatizar Pemex “Pemex ha demostrado ser inepto en todo lo que intenta. Ya es hora de deshacernos de esa chusma corrupta e incompetente” “Privatización = MadMax. Será el fin del mundo y todos nos convertiremos en animales salvajes sin Dios ni la Virgencita”
Aceptar inversión privada en PEMEX “EUA y China quieren invertir para mejorar nuestra tecnología chafa, y la verdad es que no tenemos nada de baro y nececitamos que alguien nos fíe la maquinaria para sacar el petróleo” “Cada dólar que inviertan los extranjeros en Pemex nos robará un poco de patriotismo hasta quitarnos todo lo que nos define como mexicanos”
Cambiar la estructura de PEMEX sin tocar el régimen jurídico del petróleo “PEMEX, en su perenne escencia en el alma de México, está bien. Pero esos burócratas necesitan una manita de gato para hacerlos menos corruptos” “Somos el sindicato de PEMEX y somos intocables. Si te atreves a cambiar cualquier cosa de la estructura, vamos a hacerte la vida imposible–incluso más que los profes de la CNTE”
Dejar las cosas tal y como están “Meh… de todos modos sale petróleo, aunque sea poquito, feíto y carito” “Cerrar los ojos ante los obvios problemas energéticos de México es aceptar de facto la destrucción de la raza cósmica”
Declarar a AMLO emperador absolutísimo de nuestro petróleo y de nuestro corazón “Es la única alternativa verdaderamente Cardenista y la oportunidad para que México realice las directivas establecidas en los pergaminos secretos de la Revolución Bolivariana” “Pff… y los gatos vuelan. Mejor regresen a hacer sus mantas para su próxima marcha semanal contra los ovnis y el complot de Televisa para dominar sus mentes a través de la Rosa de Guadalupe”

Después de grandes consideraciones teóricas, filosóficas, políticas, económicas, zoológicas, y ambientales, Quen Pompó presenta:

logo reforma energetica2

Nuestra propuesta rescata los pocos puntos de acuerdo que tiene toda la población del país:

  • El petróleo es de los mexicanos
  • Existe corrupción en PEMEX y necesita reformarse
  • Sólo los ciudadanos saben (y no las empresas, ni los diputados o senadores, ni los expertos, ni nadie más) qué es lo que debe hacerse con el petróleo

La Reforma Energética Ciudadana es sencilla y consiste en seis pasos para culminar con el deseo Cardenista original: la entrega física de los recursos energéticos del subsuelo mexicano a las manos de los ciudadanos.

Da clic en la imagen para ver la propuesta de reforma ciudadana Quen Pompó:

reforma

Con esta reforma se terminan los innumerables problemas y cuestionamientos sobre la forma en que se explotan los recursos energéticos en México:

  • ¿Cómo reducir la corrupción en PEMEX? Desaparece toda la empresa y su sindicato corrupto.
  • ¿Cómo asegurar que el petroleo mexicano beneficiará a la sociedad? Ya no hay intermediarios entre el petroleo y la sociedad; ya no hay burocracias ineficientes ni aviadores. Los ciudadanos se benefician directamente de los recursos que cada uno saca del subsuelo.
  • ¿Cómo evitar que las empresas privadas abusen de los contratos para extraer los recursos del subsuelo? Ninguna empresa privada participará en el proceso de extracción. Sólo los ciudadanos podrán hacerlo.
  • ¿Que pensaría Tata Cárdenas de todo esto? Tata Cárdenas era un político populista, enfermo de poder que antecedió a otro Tata, mucho más peligroso. Él hubiera estado feliz de que la gente tuviera en sus manos el petróleo que en el pasado ayudó a expropiar.

expropiando

Epílogo:

Quen Pompó ha sido nominado al Premio Nobel de la paz y de economía por este artículo.

Comentarios

[…] todas las reformas para el siguiente año (incluyendo la Bendita Reforma Enérgetica), vamos a necesitar algo de compensación en alegría. Le pedimos al Ame que no nos falle y evite […]

[…] para publicar artículos que apoyaran a la privatización de Pemex. No sólo tuvimos que publicar una propuesta propia de reforma energética para confundir a los mexicanos sobre la privatización del petróleo, sino que debimos inventar una […]

[…] y por eso queremos que la gente vea fútbol para que no sepa de la discusión de la reforma energética. Todo es parte de la […]

Deja un comentario