Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Historia de las mascotas de los mundiales

Las mascotas brindan magia y esperanza a los niños que ven el mundial, preresentan al anfitrión y el espiritu competitivo de los mundiales. Quen Pompó traza su historia.

Willie inaugura la tradición de las mascotas en Inglaterra 1966. El ser propuesto es un león simpático con la bandera del país en la camiseta que corre alegremente, según las animaciones de la época. Nada fuera de lo común y por tanto sorprende la sencillez con la que los ingleses toman ese animal nacional para crear el concepto de asociar un ser individual al anfitrión.

Juanito. México, como siempre, tiene que destacar por su innovación y moda. Por eso inaugura una etapa antropomorfa de las mascotas con Juanito. Un jugador mexicano con sombrero y ombligo al aire. Es el primer mundial televisado y el primer mundial en México. Juanito representa todo el orgullo patrio al portar un sombrero. Los setentas serán una época en que las mascotas se basan en el individuo que representa al anfitrión.

Tip y Tap. En esta lógica antropomorfa, Alemania entró en un debate cultural por representarse como individuo estando divida en dos partes. Por ello y de nuevo enseñando ombligo, las mascotas son un par de sonrientes futbolistas con los colores nacionales, uno alto y güero y el otro chaparrito y moreno. Tip y Tap. Esto sintetiza íntegramente la historia de Alemania del momento.

Gauchito. El último de la dinastía antropomorfa es Gauchito, el argentino. Más esbelto que sus predecesores, vuelve a portar los colores del equipo anfitrión y la modalidad local del sombrero latinoamericano. Con un fuste para el balón, será ella última mascota de dinastía humana.

Naranjito. Los ochentas inauguran la etapa frutal. La idea de que la mascota puede comerse alude a los atractivos gastronómicos nacionales del anfitrión. Naranjito, de España, rompe con el canon humano de los setenta para sugerir los sabores de la tierra en la que juegan. Es un cambio de paradigma, pues antes sólo había mascotas representando seres animados.

Pique. La lógica gastronómica tocó México que propuso a Pique. De nuevo con sombrero, la mascota se apoderó de la racionalidad del sabor del anfitrión y la llevó al extremo. El golpe del chile fue tan fuerte que terminó con esta forma de representar naciones con verduras.

Ciao. Los noventas dieron un giro minimalista drástico. Italia, como siempre, lleva la vanguardia de la forma y creó a Ciao. Un ser geométrico por oposición a las figuras basadas en carbono y con un nombre igual de inmaterial. Los imple de su diseño marco una nueva época y el cambio fue destructivo y monumental. Sin embargo, la forma de esta mascota supuso la intransferibilidad de su ser en forma de peluches y otras promociones. Será también el último de su clase.

Striker. EUA regresa a lo básico. Representar a las mascotas como animales, recuperando la esencia primigenia de la idea. Striker representa al país anfitrión con buen diseño y la alegría de los años Clinton. Realza la forma afable de los noventa e inaugura la forma animal en las mascotas.

Footix, en Francia, sigue el exitoso ejemplo de su predecesor llevándolo a niveles no imaginados. La mercancía con la imagen del gallito se vende en todo el mundo. Representa el gallo Galo de los franceses, el azul de la selección y una alegría que no tenían mascotas anteriores. Aparte de tener su propia caricatura y ser apadrinado por el mismísimo Ricky Martin.

Shperiks. Pero en gustos se rompen géneros y la exacerbación de la forma resulta en un fracaso para representar los animales de Japón y Corea. Los Shperiks solo representan un mundo kitsch y decadente que los niños no deberían conocer. Pasaran a la noche de las mascotas y su diseño negado, como el de aquellos faraones herejes que fueron borrados de sus dinastías.

Goleo. Para corregir este error Alemania incurrió en un retroceso. Al conservar el purismo animal copió al león inglés Willie. Alemania pecó con Goleo al hacer un muñeco bien armado, pero sin originalidad. En este momento se pierde la esencia de la mascota y se convierte en un león cualquiera.

Zakumi. Por si fuera poco se repite la lógica del león con Zakumi. Un león leopardo de melena verde y pinta indie. Camina a la irrelevancia y no expresa nada más que conformidad. Es claro que un momento de ruptura debió ocurrir en el momento en que salieron los Shkerips. Nada más.

Quen Pompó califica

Originalidad: Ciao

Bizarres: Shkerips.

Belleza: Footix.

Premio de consolación: Juanito.

Epílogo: Quen Pompó propone para Brasil 2014 a “lucerogagaito”. Tiene estilo, personalidad y la incomprensible horripilantez de ese fenómeno que Quen Pompó ya ha comentado en el pasado.

Lucerogagaito. Tan latinoamericano como juay de rito.

Comentarios

León Andre dice:

zakumi realmente es solo un leopardo no tiene nada de leon si no ve a la pagina de la fifa

León Andre dice:

o si no ve a wikipedia

fonpp dice:

Estimado León. Los escritores de Quen Pompó no somos biólogos ni zootecnistas. De hecho la mayoría no sabemos ni leer ni escribir, pero agradecemos tu comentario y cuando Zeferino termine la primaria le pediremos que revise ese sitio que mencionas (bueno, si es que nos ponen internet en algún futuro lejano…)

Nel. Los leones tienen melena. Punto. A ver si nos conseguimos lectores más listos.

fonpp dice:

Zeferino, tenemos 4 lectores al mes y ya has insultado a 3 de ellos

Ana Sexy dice:

amé la mascota propuesta por quenpompo y amé los comentario de fonpp

Deja un comentario