Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

La reforma hacendaria que sí necesita el país

Sabemos que el país carece de recursos y empleos formales (como QP, empresa informal). Sin embargo, la propuesta del ejecutivo y los partidos es insuficiente o contiene incentivos absolutamente aburridos que sabemos que fracasarán.

perro_abandonado

¿Ahora hay que pagar IVA en alimento pa’l perro? Pus mejor lo abandono.

Para evitar un fracaso más en este país, Quen Pompó presenta su iniciativa ciudadana:

logo reforma

Gravámenes especiales para grupos onerosos

Slide8 Niños

La cuestión es simple: se producen más niños de los que son socialmente óptimos. Tienen desempeño bajo, se convierten en ninis y demandan dinero público. Asimismo, la gente feíta e inculta es la que produce más descendencia. El objetivo de este impuesto es crear un incentivo para que haya menos niños y éstos sean de mejor calidad.

  • 10 SMM anuales por cada niño.
  • El impuesto se cobrará a los padres y los huérfanos pagarán su propio impuesto.
  • Las madres solteras pagarán 90 SMM anuales por no utilizar preservativos y no prever realizar un aborto a tiempo.
  • El impuesto se reducirá si el niño demuestra ser un niño inteligente y útil a a sociedad. Debe ser parte del decil mayor de la Prueba Enalce.

Slide9 Comunidades de usos y costumbres

Las comunidades indígenas que se rigen por asambleas y ancianos deben pagar más impuestos. El Estado mexicano considera que es un privilegio vivir en el pasado y querer tener gobiernos especiales. Este es un incentivo para transformar estos lugares en gobiernos de verdad y homogeneizar  la administración de las entidades federativas.

  • 40% de los ingresos recaudados por estos municipios pasará automáticamente a la federación.
  • Cualquier “fiesta tradicional” que quiera organizarse deberá tener un permiso de la SHCP, cuyos derechos van de 100 a 600 SMM, dependiendo de qué tan retrógrada y tradicional sea la fiesta.

Slide10 Activistas sociales

Cualquier ONG será un contribuyente especial, el cual ayudará con este nuevo impuesto a subsidiar a actividades económicamente productivas, incluyendo programas de tala, desarrollos hoteleros en áreas protegidas y maltrato a grupos vulnerables.

  • 60% sobre los ingresos de la organización.
  • Pago de derechos para el uso de la calle en manifestaciones o demostraciones sociales.

Slide11 Personas con capacidades diferentes

La historia de la hacienda publica ha discriminado a los discapacitados negando sus derechos ciudadanos, pero también sus obligaciones. ¿Por qué alguien que es tratado diferente debe pagar los mismos impuestos que los demás? Entre las obligaciones se prevé un impuesto a la equidad que equipare los gravámenes de la población con discapacidad con los muchos gastos que generan la país.

  • 10 SMM/año por cada nivel de “diferencia” con las personas normales.
  • Adicionalmente debe pagar por cualquier servicio especial que requiera (rampas en edificios, leteros en braile, subtítulos para personas con dificultades auditivas).

Slide12 Adultos mayores

Los adultos mayores son una carga para sus familias y el estado. Asimismo, los adultos mayores suelen destinar una gran parte de sus ahorros o pensiones a alcoholizarse o a dar dinero a sus nietos, los cuales toman demasiadas decisiones erróneas y cuestan al país millones de pesos en productividad. Además, el país gasta demasiado en programas para viejitos.

  • 20% sobre bienes cada año de vida adicional al estándar determinado por el Congreso. Este estándar puede variar en cada periodo legislativo.
  • Las herencias se repartirán: 40% para el Estado; 30% para los herederos, y 30% para el sitio de internet Quen Pompó.

Slide13 Tribus urbanas

Pertenecer a una tribu urbana es síntoma de tiempo libre y exceso de ingreso. La población de tribus urbanas se concentra en la clase media que no utiliza el dinero en actividades productivas sino en gorras reguetoneras, maquillaje dark o emo, y vestimentas simplemente ridículas. Se deben alinear los incentivos y hacer más costosa la pertenencia a las tribus urbanas para evitar que sigan propagándose.

  • 30% sobre ingresos a quienes se consideran parte de una “tribu urbana” (hipster, emo, punk, gótico, etc.).
  • La tasa puede subir si los integrantes del grupo hablan en caló.

Slide14 Selección Mexicana

El problema del fracaso de la selección mexicana es un exceso de ingresos que es independiente de su desempeño. Por el bien del país y el correcto desarrollo de los mexicanos, proponemos un impuesto al fracaso de la selección basado en su desempeño:

  • De 200 a 10,000 salarios mínimos mensuales por cada gol que reciba la Selección Mexicana.
  • Mientras más chafa sea la selección que le meta el gol, el impuesto será mayor.
  • Dado el mediocre desempeño de la selección, es probable que este impuesto resuelva todos los problemas del país y que ya no necesitemos sacar petróleo del subsuelo.

 

Nuevos impuestos para comportamientos antisociales y antipatrióticos

Slide1 Ahorrar en alcancías

Los ingresos guardados fuera del sistema bancario fomentan una cultura del ahorro ilegítimo que daña al país. No sólo no considera los valiosos intereses financieros o la necesidad de invertir en la industria, sino que promueve los colchones sucios y los puerquitos polvosos. La única forma de cambiar esta situación es gravando los ahorros de estos lugares de perdición económica.

  • 20% sobre cualquier dinero guardado en una alcancía o debajo del colchón.
  • Este impuesto será distribuido entre personas y empresas que sí promueven el crecimiento económico.

Slide2 Saber otros idiomas

La SHCP y la SEP han diseñado un impuesto a las lenguas extranjeras o inventadas para fomentar el uso correcto del español y el aprendizaje de las lenguas indígenas. Además, los deciles más altos de ingresos son los únicos que aprenden idiomas diferentes a los tradicionales–incluyendo klingon, lenguaje de señas, braile, clave morse y lenguajes de programación.

  • +10% de impuesto al ingreso por cada idioma adicional al español o prehispánico que se haya aprendido.
  • 100% sobre las ganancias de las escuelas de idiomas, excepto las academias de lenguas prehispánicas.

Slide3 Ser bajo de estatura

Tener estatura baja es consecuencia de no participar en los programas de desarrollo social del país, como Liconsa y Diconsa. El costo público de la desnutrición y programas fallidos debe delegarse sobre el beneficiario que no cumple con los objetivos del programa. Por ello debemos gravar el fracaso biológico de la siguiente manera:

  • +1% de impuesto a los ingresos por cada centímetro por debajo del estándar determinado por el Congreso. Este estándar puede ser redefinido por cada legislatura
  • Además, el impuesto se triplicará si la persona es obesa.

Slide4 Usar transportes retrógrados

El uso de bicicletas, patines y patinetas es meramente recreativo, pero las ciudades ofrecen erróneamente incentivos para utilizarlos como reemplazo al transporte motorizado y desincentivando el desarrollo de tecnologías  innovadoras para cuidar el ambiente. Se propone una transferencia del ingreso recaudado en compra de bicicletas y conexos para  financiar investigación e innovación.

  • 60% de IVA a medios de transporte que promuevan el atraso tecnológico.
  • Se cobrará un impuesto por cada kilómetro recorrido en patinetas, bicicletas y patines.

Slide5 Ser ateo o agnóstico

Durante siglos, las religiones han cobrado limosnas. Hay quién cree que escapando de Dios también escapará de la tributación, pero no es cierto. Los laicos alcanzarán la salvación por medio de la razón y las políticas de planificación central.

  • 10% sobre ingresos a los ateos y agnósticos.
  • Para probar que son personas de confiar, este grupo de personas deberá entregar documentos especiales para subsanar la ausencia de su Acta de Bautismo en el registro de Hacienda.

Slide6 Ser feo y no hacer nada al respecto

El país posee una cantidad subóptima de gente fea. Se necesita controlar la fealdad si queremos ser de primer mundo. No hay más qué argumentar aquí.

  • 20% al ingreso de quien sea estéticamente desagradable y no haga nada para cambiar su situación.
  • El impuesto se reducirá conforme se demuestre progreso estético.

Slide7 Emigrar

Emigrar es antipatriotico, pero sobretodo, un acto de evasión fiscal. Se reforzarán los controles fronterizos para que cualquiera que salga del país–legal o ilegalmente–sea gravado con el impuesto por abandono del territorio nacional. Además, con este impuesto, se ayudará a financiar la exportación de gente indeseable bajo el programa realizado en conjunto por SEDESOL y Quen Pompó: Latinos sin Fronteras.

  • Cualquier persona que traicione a la patria buscando “una mejor vida” deberá pagar un impuesto.
  • El valor del impuesto se definirá de acuerdo al atractivo físico: entre más feo sea el emigrante, menor será el impuesto.

 

En resumen…

He aquí un resumen de la propuesta de Quen Pompó para compartirla con personas chafas que les molesta leer mucho:

Reforma Hacendaria Justa

Comentarios

Belcebú dice:

Este artículo acaba de sellar su condena en las llamas eternas.

Juan Trancos Garcia dice:

Por fin, hemos estado aplicando por una entrada al averno desde hace años. Malditos sucubos e incubos burocráticos.

Many Manyto dice:

Impuesto a los que tienen diabetes.

Sordid Alien dice:

Carga tributaria a las aberraciones sexuales.

Deja un comentario