Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

SEGOB, CISEN: el gobierno interviene tus comunicaciones privadas (primera parte)

Quen Pompó revela información exclusiva sobre el uso que le da la SEGOB y el CISEN a tus datos obtenidos por medio de espionaje e intervenciones ilegales a computadoras, celulares, iPads, televisiones y hasta relojes de pulsera. En esta primera entrega te presentamos dos de las cuatro transcripciones de conversaciones que Quen Pompó grabó secretamente en oficinas de gobierno. Todas ellas son relativas a la información de ciudadanos comunes (como tú) adquirida de forma clandestina por el gobierno mexicano, y a veces comprada en cualquier esquina de Eje Central.

busy

Así es como se almacena la información clandestina en la SEGOB.

.

La fecha: Un lunes de agosto del 2013

9:15 am. Oficinas del CISEN. Los espías Godínez llegan–tarde–a la oficina.

Gutiérrez: Córrale Domíngez, que si no otra vez nos van a poner retardo y ya ve cómo se pone el jefe. Saque los tamales y a chambear para poder terminar temprano.

[Se escucha cómo encienden las computadoras y sacan los tamales de la bolsa de plástico. También se escucha entre gruñidos cómo Gutiérrez se queja de que el tamal está muy picoso]

Domínguez: Esto está raro. Durante el fin de semana llegó mucha información de la intervención del celular del sujeto Alfa. Casi nunca hay tantas cosas. Después de ver Quen Pompó voy a revisar de qué se trata.

Gutiérrez: No va a creerlo, pero también sobre el sujeto Venus hay mucha información. ¿No creerá usted que…? Pero antes déjeme ver si hay nuevas cosas de gordibuenas en internet.

[Se escuchan tecleos constantes alternados por mordidas a los tamales, gases “silenciados” y el uso de la servilleta]

Domínguez: Efectivamente mi estimado Gutiérrez: por fin descubrió el engaño. Lo acabo de confirmar en los correos que envió el fin de semana. Pero está muy raro, él siempre había sido muy cuidadoso. Si hasta borra los mensajes de su celular después de mandarlos, lo bueno es que nos llegan copia de todos. ¿Qué habrá pasado?

Gutíerrez: Estoy viendo sus mensajes privados de Twitter y de Facebook y hacen referencia a una comunicación que tuvieron por teléfono. Debió haber sido el domingo por la madrugada, aunque eso también sería extraño. De acuerdo a la información obtenida por un infiltrado, ella dijo que estaría en las montañas y que no tendría señal durante todo el fin de semana. ¿Cómo pudo enviar todos estos mensajes y hablar por teléfono desde ese lugar? Voy a revisar el registro de su GPS… después de imprimir estas fotitos de las nenas.

[Se escucha la impresora y el movimiento de una silla. Los pasos se alejan hacia la puerta del baño. Después de unos minutos se escuchan de nuevo los pasos. Abre una bolsa de papas y vuelve a teclear en la computadora]

Domínguez: Espero que haya dejado las fotos en el baño y sin premio, como la semana pasada. — La llamada confirma que ella no estuvo en las montañas, el ruido del fondo es característico de la calle en donde ella vive. En la conversación, él menciona una y otra vez “no es lo que parece” y “todo fue un malentendido”. Ella dice “lo sé todo” y “te vi con las manos en la masa”. ¿Cree usted que haya visto al sujeto Alfa con la susodicha Nena?

[Se escucha la silla reclinable inclinarse al máximo y cómo uno sube los pies al escritorio. Durante varios segundos se escucha cómo come papas y se limpia las manos en la silla]

Gutíerrez: Esto va a requerir que revisemos a detalle cada información disponible de los sujetos Alfa, Venus y Nena. Y, aunque hace tiempo que no ha habido actividad importante, para no arriesgarnos, también hay que ver la información del ex-novio del sujeto Venus, el sujeto Bandolero, ese que se parece al Pérez de contabilidad, pero en joven. El registro del GPS muestra un patrón extraño de actividad que debemos confirmar con los de espionaje.

Domínguez: Voy a llamar a García al Departamento de Rastreo Ciudadano para que nos prepare un reporte sobre las actividades de estos sujetos durante el fin de semana. También voy a llamar a Don Jimeno para que me traiga un jugo de papaya con naranja. ¿Quiere usted uno?

[Se escucha cómo se levanta y cómo el cinturón está a punto de estirarse hasta romperse]

Gutíerrez: Sí, uno antigripal me vendría bien. No vaya ser que me enferme ahora que este caso se está poniendo interesante.

DIC

Los encargados de espiar a los ciudadanos comunes y corrientes

12:00 pm. Oficinas del CISEN. Los espías Godínez se reúnen con el Director del CISEN para presentar su análisis.

[Se escucha que tocan a la puerta y se escuchan movimientos rápidos dentro de la oficina: la silla se mueve, hay pasos hacia la ventana y la abre. Durante algunos segundos se escucha un abaniqueo con papeles]

Sr. Director: Pase. — Mis estimados Gutiérrez y Domínguez. Qué gusto me da verlos. ¿Cómo va nuestro Departamento de Inteligencia Ciudadana? Ustedes tienen una de las tareas más importantes de esta noble institución. Los de contrainsurgencia también son valiosos, pero ellos casi no aportan información jugosa. En cambio, como ustedes son los mayores chismosos de esta institución, les pusimos su propio departamento y les dimos acceso a toda la infraestructura de espionaje para que nos revelen los secretos sucios de los ciudadanos.

[Se escucha que Gutiérrez y Domínguez se sientan y colocan algo sobre el escritorio]

Sr. Director: Tengo la ventana abierta y qué peste entra, ¿no? Pareciera que ahí afuera tenemos un caño abierto. Pero díganme, ¿los papás de la niña Delta ya le dijeron que su perrito no está realmente en una granja? ¿Y qué ha pasado con la familia Olimpo? ¿Ya se compraron esa camioneta que tanto quería el papá?

[Se escucha cómo abren una bolsa de cacahuates japoneses. A partir de ese momento, toda la conversación es difícil de entender porque los tres comen y hablan al mismo tiempo]

Gutiérrez: No hemos checado las conversaciones telefónicas, pero el jueves pasado uno de los espías siguió a los papas a la agencia de la Ford en la que pidieron presupuesto de dos camionetas. El Departamento de Finanzas Ciudadanas revisó los presupuestos y con base en el análisis de los ingresos familiares determinó que la Explorer 2014 es el modelo que adquirirán. También enviamos la información al Departamento de Análisis Psicosocial Ciudadano y concluyeron que comprarán un color azul oscuro. Pero tenemos información sobre otro tema de suma importancia. ¿Domínguez?

Domínguez: Durante el fin de semana los sujetos Alfa y Venus terminaron su relación y…

[Tocan a la puerta y unos pasos se acercan y algo es colocado sobre el escritorio]

Sr. Director: Estos chilaquilitos son muy buenos. Les ofrecería, pero ya sé que los dos son unas nenas para el chile, guiño, guiño. Pero aclárenme algo, ¿Venus volvió con el sujeto Bandolero? El registro de su computadora indicaba que Venus veía mucho su perfil de Facebook, ¿no?

Domínguez: Sí, lo veía mucho pero nunca hizo ningún movimiento. Aunque se mandaban mensajes, nunca se vieron. En realidad, lo que sucedió fue que Venus descubrió que Alfa la engañaba con Nena. No entendíamos al principio cómo lo supo, pero con información de espías y otras fuentes humanas pudimos armar todo el entramado y descubrimos que hay otro sujeto implicado en este asunto.

[Se escucha movimiento de papeles en el escritorio]

Gutíerrez: Una de las amigas de Venus–la que tenemos registrada con la clave Rita–le ayudó a hackear la cuenta de Hotmail de Alfa, y vio entre los correos enviados algunas comunicaciones con Nena. Esos correos ya los habíamos analizado en su momento y puede ver copias de ellos en el fólder. Al principio nos preguntamos cuál sería la motivación del sujeto Rita para obtener los correos, y Domínguez formó una hipótesis.

[Hay un silencio durante unos segundos y Domínguez tose para no ahogarse]

Domínguez: ¿A quién se le ocurre comprar cacahuates japoneses? Si ya saben que me los como rápido y me atraganto. — Mi hipótesis es simple: como sabemos, durante la preparatoria, los sujetos AlfaRita tuvieron un breve romance que nunca prosperó, pero que afectó profundamente al sujeto Rita. En su diario–puede encontrar copias en el fólder–escribió muchos pasajes relativos al sujeto Alfa y prometió volver a estar con él sin importar lo qué debía de hacer.

[Se escuchan algunos comentarios burlándose. Los tres se ríen y avientan cacahuates al piso]

Sr. Director:  De eso hace ya mucho tiempo, casi seis años. Recuerdo que me entregaron el resumen de la situación cuando llegue al cargo. ¿Por qué esperó tanto tiempo para hacer algo al respecto?

Gutiérrez: El sujeto Rita se mantuvo al pendiente de los movimientos de Alfa sin que él lo supiera. Entraba a su Facebook, a su LinkedIn… y algunos de nuestros analistas creen que fue ahí cuando generó su plan para recuperar a Alfa. Puede ver el análisis completo en el fólder.

[Hay un silencio y sólo se escucha un leve movimiento de hojas de papel y un gas “silenciado”]

Sr. Director: ¿Así que la amistad entre los sujetos Rita y Venus siempre fue parte del plan? Se me hacía raro que Venus tuviera una amiga tan hippie siendo ella tan fresa. Y veo que en el análisis concluyen que fue el sujeto Rita quien “causó” el romance de Alfa con el sujeto Nena. ¿Qué evidencia tienen para sustentar esa afirmación?

Domínguez: En 2010 hicimos un reporte con base en una amplia operación de espionaje sobre el sujeto Rita. Concluimos que ella jugó un papel importante durante la fiesta en la que Alfa y Nena se conocieron: ella invitó a ambos a su fiesta y facilitó que, de entre toda la gente, ellos dos se conocieran. Pero la información generada este fin de semana nos permite ir más adelante en el análisis: fue el sujeto Rita quien buscó a una mujer con características específicas con quien el sujeto Alfa estuviera dispuesto a engañar a Venus

Sr. Director: Y voilá, el sujeto Nena aparece en la escena. Esto cambia totalmente la idea que teníamos de toda esta situación.

[Se escucha que el Sr. Director presiona algunos botones en su teléfono]

Voz en el teléfono: Dígame Director, ¿en qué puedo servirle?

Sr. Director: Señorita López, tengo información muy urgente que debo comunicar de inmediato al Presidente. ¿A qué hora puede recibirme?

[Silencio]

Voz en el teléfono: El Sr. Presidente tiene reuniones durante todo el día con funcionarios de las Fuerzas Armadas y con gobernadores de varios estados. No hay disponible…

Sr. Director: Por favor dígale que se trata de un código R-22. Estoy seguro que querrá recibirme a la brevedad. A las tres de la tarde estaré en su oficina. Y también llame a los de servicios generales, otra vez necesito que aspiren mi oficina. Y también mándeme un jugo de naranja con piña de los de Don Jimeno. Muchas gracias.

[El Sr. Director cuelga el teléfono]

Sr. Director: Muchachos, el Presidente querrá saber todos los detalles de este caso lo antes posible. Preparen un informe completo para enviarlo a los Pinos. Si hay alguna otra información que puedan obtener antes de que me vaya, pasen a mi oficina de inmediato. También imprímanme ese artículo de Quen Pompó sobre el petróleo del que han hablado en los medios. Ese sitio sigue revelando secretos y debemos hacer algo al respecto.

[Domínguez y Gutiérrez se levantan y salen de la oficina. El Sr. Director continúa comiendo mientras teclea en la computadora]

Sr. Director: ¿Gordibuenas se escribirá con be grande o chica? Les hubiera preguntado a esos dos, ellos conocen muy buenos sitios.

.

Aquí puedes ver la segunda parte del artículo.

Comentarios

[…] dos transcripciones de conversaciones que Quen Pompó grabó secretamente en oficinas de gobierno (aquí puedes ver la primera entrega). Todas ellas son relativas a la información de ciudadanos comunes (como tú) adquirida de […]

pitayarasposa dice:

No mamen, este escrito está insufrible. Y todavía lo dividen en dos partes?¡ Trying hard much?

[…] no existe la privacidad, y cualquier cosa que hacemos es de dominio público (o al menos de la NSA, el CISEN y doña Lucha–la de las […]

Deja un comentario