Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

¿Por qué nos da terror que privaticen PEMEX?

Todos conocemos los tabúes más comunes: el incesto, el canibalismo, la masturbación y hasta el suicido colectivo. Pero existe un tabú que muchos mexicanos creen y están dispuestos a defenderlo ciegamente cada segundo de su vida. Quen Pompó revela–en exclusiva y por primera vez en la historia de la humanidad–el origen del tabú petrolero. Estamos convencidos que esta información ayudará a elevar el nivel del debate nacional sobre la reforma energética.
541539_364625006978254_1881267398_n
Tabú mexicano: “Privatizar el petróleo es igual que mentársela a tu propia madre”
.

El tabú en corto: No te metas con mi PEMEX

Los mexicanos no aceptamos ningún cambio a la forma en que se maneja el petróleo. Ni la inversión de la industria privada o extranjera, y ni siquiera la de ciudadanos comunes y corrientes pueden tocar al petróleo. Aunque PEMEX esté en la calle, aunque sus dirigentes sean corruptos y aunque haya demostrado ser ineficiente e inepto para manejar el oro negro, nadie, absolutamente nadie, puede atreverse a invertir un solo peso (no se diga dólar). Tocar el tema es sinónimo de traición a la patria.
traición
Pero… ¿cómo es que surgen sentimientos tan profundos en torno a lo que es una empresa corrupta, quebrada y llena de ratas? ¿Por qué la gente está dispuesta a luchar por algo que ni siquiera tiene? Después de un largo y serio análisis, hemos llegado a la respuesta.
.

El tabú no está en la parte racional del mexicano

Estimado lector, para entender el tabú petrolero, debes activar en tu subconsciente el arquetipo machista mexicano.
.
Te ayudaremos a activar este arquetipo machista: Mira la imagen, lee las frases siguientes y deja volar tu imaginación…
4
“A las mujeres bonitas y a los buenos caballos, los echan a perder los pendejos”
“Qué, ¿acaso crees que te mandas sola?”
“Pégame, pero no me dejes”
“A usted qué le importa, así es mi viejo”
“El que presta la mujer para bailar o el caballo para torear, no tiene qué reclamar”
“No vaya a ser que llegue mi viejo y no esté la comida porque se le sube el diablo”
.

¡Felicidades! Acaba de despertar tu subconsciente. En el arquetipo machista mexicano, subyace la idea de la defensa del petróleo (y el know how de los frijoles con chorizo).

cerebro

El estudio de Quen Pompó reveló cómo las premisas machistas-nacionalistas afectan tu pensamiento acerca del petróleo. Ahora podrás entender por qué los mexicanos vemos…

  • al gobierno como el mero mero responsable del bienestar del petróleo (“Él debe de hacerse cargo de darle todo lo que se merece”);
  • a PEMEX y el petróleo como una niñita inocente que no puede defenderse (“Debemos proteger lo que es de la Nación);
  • a los extranjeros como unos borrachos que quieren aprovecharse de la niñita (“Las inversión privada siempre abusará de cualquier situación”);
  • al pueblo como el espectador de una película de la época de oro del cine mexicano.

.

El origen del tabú: El ancestral machismo mexicano

El cerebro reptil mexicano ha interiorizado este tema de la forma siguiente:

1) El petróleo, antes de ser PEMEX, era una niñita inocente que fue arrebatada al pueblo y entregada por el traidor Díaz a los extranjeros para que abusaran de ella, le pegaran, la maltrataran y se divirtieran con ella.

9
“Se los digo claro: hagan lo que quieran con ella, pero no me la maten… Al fin y al cabo todavía forma parte de mi subsuelo”
.

2) Cárdenas El Justo vio esta situación y dijo: “Esto es una vergüenza, ¿cómo pueden maltratar a esta niñita inocente y pura?” Entonces, intentó con su poder divino arrebatársela a los malditos extranjeros borrachos pegadores. Los malditos, no bastando todo el mal que ya habían hecho, querían además que Cárdenas El Divino les diera dinero a cambio del petróleo. “Que poca…” pensó Cárdenas El Omnipotente y convocó al pueblo mexicano para que ayudara–con lo poco que cada uno pudiera–a juntar el dinero del rescate y liberar del cautiverio a nuestra niña.

nino“Nunca desde la Independencia el pueblo mexicano se había unido con tanto empeño a una causa común”

3) Al ser liberada, la niñita vio por primera vez en mucho tiempo la luz del sol, y agradeció a Cárdenas El Honorable con lágrimas en los ojos: “Gracias, gracias, te debo mi vida, Tata Lázaro”. Entonces Cárdenas se elevó sobre todos los Santos y Santas y dijo con una voz tan potente que resonó en cada rincón de México:

“No me lo agradezcas a mí, agradece a todos los mexicanos.”  lazaro

4) El petróleo pudo ver entonces los sacrificios que cada mexicano hizo para pagar por su rescate. Conmovida, la niñita abrazó al pueblo y le juró fidelidad eterna a cada uno de los mexicanos.12“Mírate, después de todo lo que has pasado te mantienes tan inocente y pura como la mezcla Brent del Mar del Norte”

5) El pueblo le pidió al gobierno de México que nunca escatimara los recursos para cuidar a su hija, la más querida de todas. Desde entonces, el gobierno se dedicó de lleno al petróleo: a extraerlo, a ponerle oficinas y refinerías, y a entrenar a una cuadrilla de trabajadores para estar a su servicio. El gobierno y el pueblo la convirtieron en toda una PEMEX.

No obstante, como toda hija consentida, el petróleo era una hija que dependía totalmente del gobierno para poder sobrevivir sin entregar mucho a cambio. No había otra opción: el pueblo pagó mucho por su rescate y su hija le juró fidelidad eterna y confiaba en él para protegerla.
2“Ay papito, otra vez mi refinería se descompuso, ¿puedes ir a arreglarla? Ya sé que es algo muy caro, pero de verdad la necesito para poder lavar mi ropita”
.
6) No pasó mucho tiempo antes de que empresas transnacionales se dieran cuenta de la carga que representaba el petróleo para el gobierno mexicano y comenzaran a ofrecer cuidar a la niña: “Mire, no quiero privatización del petróleo, sólo quiero invertir un poco para que esté mejor cuidado. Mire en los harapos que la tiene, esto no es digno de una niña de clase”.
Pero sin importar qué tan convenientes y transparentes fueran las ofertas, el pueblo había hecho la promesa de defender al petróleo a muerte. Cualquier insinuación de inversión privada calaba hasta el alma, y es que el mexicano sabe que cualquiera que se acerca a una hija, es sólo para abusar de ella.6a00e551f501008833010534bf90c4970b-320wi
“¿Cómo que le compró un suéter a mi niña? Si tiene frío es mi problema, no suyo. No vuelva a acercarse a mi PEMEX o se las verá conmigo”
.
Los mexicanos desconfían de cualquier argumento de inversión privada porque ya los conoce todos:
  • “De veras que me caso contigo”
  • “Sólo la puntita”
  • “Dame la prueba de amor y deveritas que no te fallo”
.
7) El gobierno, como buen macho mexicano, sabía lo que era mejor para su hijita adoptiva y veía con consternación su inocencia que la cegaba para entender la maldad de la iniciativa privada: “Papi gobierno, en las reuniones con mis amiguitos de otros países he visto que muchos tienen contratos con Shell, Petrobras, BP… ¿puedo yo también tener uno?”
8
-Quisiera que los Reyes Magos me trajeran una Asociación Público-Privada
– ¡Aguántese, mihija! Somos pobres… pero honrados
.
El gobierno mexicano sentó a PEMEX en sus piernas y le explicó con mucho cariño: “Mira, hijita, esas empresas son malas y sólo quieren abusar de ti. Yo te he dado todo lo que tengo para que tú estés bien. Ha habido veces que me he enojado y te subido los impuestos, pero tú sabes que no es en serio y que después te los devuelvo con subsidios. Todo lo hago por tu felicidad y para que nunca vuelvas a ser prisionera de esas empresas malditas y abusivas”.
1
“Tienes que entender mijita: los harapos que tenemos son los que Dios mandó a México y con ellos debemos manejar el petróleo como podamos”
.
8) El compadre del gobierno mexicano, viendo las penurias que pasaba educando su hijita, se ofreció a ayudar. El pueblo mexicano, confiando que el sindicato (STPRM) era honesto y de intenciones limpias, aceptó que la niñita se fuera a vivir con el compadre bajo la promesa de cuidar que ninguna empresa se le acercara. El compadre respondió mientras acariciaba los hombros de la niña: “No se preocupe compadre, yo me encargaré de que ninguna inversión privada le ponga mano encima, ya verá cómo se la cuido bien [mordiéndose los labios] mientras se convierte en mujercita”.
petroleo
“Órale mija, a hacer todo lo que le diga mi compadre porque él la cuidará y la educará pa’ cuando esté buena pa’ presentarla en sociedad”
.

El epílogo del tabú: no habrá final feliz

PEMEX, sentado en su mesita de trabajo, se dedica pacientemente a terminar los recuerditos que su familia vende a la salida de la carretera México-Pachuca. Sin hacer ruido, se acercan a la puerta del oscuro cuarto el pueblo, el gobierno y el compadre.
El gobierno les dice a sus acompañantes: “Cómo quiero a esta condenada niña. Ya verá, cuando sea grande nos agradecerá todo lo que hemos hecho por ella, y será una mujercita ejemplo pa’l resto del mundo. Pero, por ahora, debe terminar esos recuerditos porque si no, no tendremos pa’comer en la cena.”
7
PEMEX: Nuestro orgullo nacional
.
Este artículo fue pagado por Shell, Halliburton, Satanás y Carlos Salinas de Gortari

Comentarios

Miriam Grunstein dice:

Creo que la privatización de Pemex podría ser un grave error de política energética. Y no es por las razones triviales que expones. Te burlas de los ignorantes pero quisiera que me contaras qué sabes tú de los modelos petroleros mundiales. Digo, si todos los demás tienen un cerebro de reptil, pues muéstranos de qué neuronas gozas para ser tan soberbio.

fonpp dice:

Yo no sé nada de los modelos petroleros extranjeros y es mejor así. Como mexicano sólo me importa que el petróleo siga siendo del pueblo porque la parte reptil de mi cerebro así me lo exige. Me alegra, Miriam, que tú y yo estemos del mismo lado del debate.

Juan Trancos Garcia dice:

Saludos. Las razones son necesariamente triviales. Somos un sitio de humor. La racionalidad que se encuentra fuera del debate público es nuestra materia prima.

Otros harán políticas públicas, pero este espacio no es la herramienta adecuada.

¿De qué hablas, traidor? ¡Somos el faro que debería guiar toda decisión pública en este país!

Te voy a dejar de hablar y te voy a acusar con FonPP. ¡Tonto, tonto, tonto!

Juan Trancos Garcia dice:

Pero si sólo he hecho lo que siempre hago: situarme moralmente por encima de todo mundo.

Te odio, te odio. ¡¡¡Sólo tienes autoridad moral en Magic: The Gathering y Dungeons & Dragons!!!

Juan Trancos Garcia dice:

ola ke ase dándole a los jugos de rol o ke ase, oh sí!

Ana dice:

Que no entienden!? No se trata de privatizar o ser el faro que guie la decisión pública. Están perdiendo de vista el verdadero objetivo: los frijoles con chorizo. Ese es el punto que quiere hacer el autor de este blog. Que todos comamos frijoles con chorizo, de ese que se deshace, no como el chorizo español todo duro…imagínenselos con salsita chipotle Búfalo y unas tortillitas bien calientitas.
Yo si entendí este post. Tómela Miriam

Aldo dice:

Creo que te Amo un poquito.

Elías dice:

Lamentablemente tiene más neuronas de las que tu gozas, ya estamos hasta el hartazgo de que se hable de privatizar cuando las asociaciones Público-Privadas no son eso. Y si no sabe QuenPompo de esto, menos tú por que Petrobras disfruta de sus asociaciones con empresas privadas desde hace mucho y eso la convirtió en la petrolera ESTATAL más importante de América Latina. Ahora resulta que la competencia comercial provoca daños a la economía de las familias! jajaaj, REPTIL

Rodrigo dice:

Miriam, es un blog de humor (que personalmente me gusta mucho), no un sitio de análisis como para tomarlo tan serio y personal.

Entiendo tu consternación al tema (como todos en el país tenemos un punto de vista sobre el fenómeno), pero también es sano reírse de los problemas 😉

En QP no nos estamos burlando de los ignorantes. Sólo describimos lo que pasa por nuestras cabezas cuando nos hablan de petróleo. Estamos dispuestos a todo, ¿escuchan?, a TODO, lo que sea necesario para que no nos toquen nuestro petróleo.

Se nos sube el diablo cuando nos hablan de privatización. Incluso la frase “modelos petroleros mundiales” ya hizo que me pusiera rojo.

Raymundo dice:

De acuerdo con Miriam q sarta de tonterías sin fundamentos has escrito infórmate…

fonpp dice:

Por favor aprende gramática antes de comentar en este sitio.

“De acuerdo con Miriam [aquí va una coma] q [se escribe qué] sarta de tonterías sin fundamentos [es mejor sin la ‘s’ final] has escrito [aquí va una coma o, si prefieres, un punto y seguido] infórmate…”

Qué ignorante tan reptilino…

Luis Felipe dice:

Sí, bueno, esperaba algo más. Completé el suplicio de leer hasta término su muy elaborado y complejo drama (me refiero al teatro, no se me vayan a confundir) con la esperanza de encontrar algo que me extrajera este irritador cargo de conciencia que me ha generado el escupir al caño tres minutos de mi tarde en ésta, su honorable página.

En serio, si en verdad pretenden dedicarle más días de su vida a este espacio, propónganse a ustedes mismos hacer que de algo valga la pena.

No, ya la verdad, me encanta la página y tengo pensamientos sensuales con ustedes.

Luis Felipe dice:

Permítanme felicitarlos: súper padre su política de privacidad.
Ni mi novia de secundaria, ni ella.

Me refiero a la suma total de shares. La vida de nuestros lectores resultó aburridísima la vez que decidimos espiarlos y determinamos que estaba mas chido el discovery kids

Los shares en Facebook no mienten, pero redoblaremos nuestros esfuerzos para darte el mejor contenido (aunque tenemos la sospecha de que no será de tu agrado)

x dice:

Vaya, que poca capacidad; pero bueno, obtener un sarcasmo casi indetectable es algo que no muchos mexicanos pueden hacer. Practica más

Luis Felipe dice:

Jajajajajajajaja
En verdad qué literalmente qué lástima me da que se hayan visto forzados a editar las partes sensuales de mi comentario. Van directo al éxito, chavos.

Y bueno, en primer lugar, 70 no es un número relevante, según pienso; y segundo, se me olvidaba que en este país la calidad de los contenidos se define por la aceptación que éstos tienen en nuestro vehementemente letrado auditorio.

Siempre lo he dicho y no me canso de escribirlo.
Son muy acertados en sus escritos, pero muchas veces no se entienden por que ven muy literalmente lo que ponen y no, con humor se está haciendo ver la triste realidad.

Zeferino Gómez dice:

Carlos, de entrada gracias por acompañarnos en nuestros escritos. Lo apreciamos bastante.

Por otro lado, lamentablemente en el humor no hay recetas. Nosotros estamos experimentando y escalando los estilos y temas de cómo vemos el mundo y que tienen resonancia en el público. Creo honestamente que si consideras que hay una forma más sutil o malvada o polémica o hilarica para hacer lo nuestro, deberías intentar un escrito con nosotros.

Te prometo que es increíblemente divertido.

Saludos,
ZG

Damián M dice:

La verdad me reí mucho, pero creo que sí existe un discurso muy nacionalista y no nos permite ver las cosas más reales.

Hasta ahora, no he visto que la Reforma Energética vea lo de la transparencia; para mí, Pemex ya está privatizada por el gobierno (papá gobierno) y el Sindicato (Compadre)

Me gustó mucho el texto. Saludos.

MANOLO dice:

Risa, risa pero verdad!! Realidad nacional y que bueno que aun podemos reirnos de nosotros mismos ¡Gracias QP!
Reforma Energetica???
Transparencia?… ya ni eso ¡¡Se modifico la ley!!
Y tienes razón Damian, PEMEX es privado…. ¡Privado de recursos! ¡Privado de iniciativa! ¡Privado de capacidad! etc.
Solo México y Corea del Norte siguen con este modelito de ¡MI PETROLEO!
¡APP = Solucion!
Yo creo!!!!!!

Erick TC dice:

Por fin encuentro el humor por el cual he sido segregado de mi grupo de amigos, situación que ya dejo de importarme desde que decidieron correr maratones, cosa que se me hace harto aburrida, obvio como podrán deducir con esto de las carreras soy un cuarentón entrado en ganas no canas. Los felicito y tratare de darles razones para interactuar con sus comentarios o mínimo para que se salgan por la tangente corrigiendo mi ortografía o redacción. Saludos y nos vemos en el próximo round, ese sera mas rudo.

[…] “Me adoptaron para amarme sin invertir ni un peso en mí. Igual que con Pemex“  […]

[…] el pasado hemos hablado del terror que nos da a los mexicanos que privaticen PEMEX, pero hoy vamos aun más lejos: tomamos una postura sobre la reforma energética que más conviene […]

[…] she will be in good hands–said while rubbing the girl’s shoulder (Based on the true story of the nationalization of […]

[…] para confundir a los mexicanos sobre la privatización del petróleo, sino que debimos inventar una historia estilo “cine de oro mexicano” para denostar a aquellos que acérrimamente defienden el petróleo “como a la niña de sus […]

[…] 117. Según el examen de la UNAM, la respuesta correcta a la pregunta “Selecciona los hechos que hagan referencia a la nacionalización del petróleo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas” era “Fue, en parte, un resultado de la lucha de los trabajadores del ramo y tuvo un fuerte respaldo popular”. Ninguno de los escritores de Quen Pompó tuvo bien esta respuesta porque nosotros sí conocemos la verdadera historia de la nacionalización de PEMEX. […]

Deja un comentario