Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Orígenes culturales de “En tus tierras bailaré”

¿Por qué una canción peruana en favor de Israel? Hay comunidades judías en todos los países y esto no explica porque habría de nacer en Perú esta canción. Sobre todo uniebdo a los exponentes de la canción popular Delfin Quishpe, Wendy Sulca y La tigresa del Oriente. Quen Pompó ha analizado las carreras de estos cantantes para conocer tan enigmática canción.

 

Hipótesis del Delfin:

Delfín Quishpe nació en 1977 en Guamote, Ecuador. Ha dedicado su carrera musical al techo folk andino y sus canciones tratan sobre temas polémicos dando un mensaje de paz y amistad, como atestigua su éxito ” Las torres gemelas”. No sería sorpresa que aborde otro tema de violencia, como el de la tierra santa; sin embargo, la parte palestina no se encuentra en el video. La indumentaria vaquera del delfín hace suponer que es un Agringado y creador del paso del Delfin, cosa que concuerda con su primera canción pero no necesariamente con “En tus tierras bailaré”. La relación es dudosa.

Hipótesis de Wendy Sulca:

Wendy Sulca Ahuite, nacida en 1996 en San Juan de Miraflores, Peru, es la que más cartas en el asunto ha puesto enamorándose en Tel Aviv de su amorcito. Quizá esa sea la razón. Canciones anteriores han explorado temas populares peruanos como “La tetita” o “cerveza”. A sus 16 se ha liado con un israelita en busca de latinas calientes. Es probable que esta canción se la dedique, aunque la vida amorosa de Sulca no ha sido revelada. La relación es altamente probable.

Hipótesis de de La tigresa del Oriente:

Judith Bustos nació1945, en Iquitos, Perú, conocida como La tigresa del oriente viene del oriente, cosa que ya hace sospechar su relación con la zona. Iquitos fue un lugar de migración sefardí en 1880, por lo que quizá podamos encontrar una visión pro Israel en su imaginario teórico, también se llama Judith. Sin embargo, La tigresa ha sacado una canción lamentando la muerte del Papa,¿o la celebra? Podemos decir que esta es también una fuerte explicación al video “En tus tierras bailaré”

Iquitos

En Quen Pompó trazamos la inspiración internacional que han tenido estos cantantantes con sus profundas letras. Solo podemos trazar los intentos fallidos de copiar un producto de altísima calidad, irrepetible que surgió de la coperación increidble de etsas tres etsrellas.

De México: Maritere Alessandri

De Argentina: Delfino el argentino

Comentarios

[…] Si tienes mal gusto, no hay mucho más que hacer. Tú no sabes que tienes mal gusto, pero los demás sí lo notan y se burlan de ti a tus espaldas. La buena noticia es no eres el único que tiene malos gustos: cerca del 84% de la población le gustan cosas horrendas como Lucerogaga y los grupos musicales sudamericanos.  […]

Deja un comentario