Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

¡Tomaron las oficinas de Quen Pompó!

Los escritores de Quen Pompó, nuestro staff administrativo (el niño de las tortas) y los chicos del servicio social no podemos salir la oficina porque un grupo de manifestantes cercó nuestro edificio. Bueno, el local de discos piratas donde trabajamos. Pero el caso es que no podemos salir.

chachito

El edificio de Quen Pompó cuidado por Chachito, nuestro Director Administrativo

Esta nueva moda de tomar edificios para exigir cualquier estupidez ha causado estragos en varias instituciones del país. En los últimos meses ha habido varias tomas de edificios:

  • CNTE. Maestros de Michoacán, Oaxaca y Guerrero marcharon y tomaron edificios gubernamentales para exigir que la reforma educativa no se aplicara en sus estados. Todavía andan haciendo de las suyas.
  • UACM. Estudiantes de la aclamada UACM tomaron la rectoría de la universidad para exigir que no se reformara el plan de estudios y para que pusiera como rector a quien ellos querían. Aquí hay una carta que recibimos de un estudiante.
  • CCH Naucalpan. Estudiantes tomaron las instalaciones para exigir que no se instalaran cámaras de video en la institución y para que reinstalaran a unos estudiantes expulsados porque golpearon a un guardia de la institución.

El último de los hechos se había presentado el 19 de marzo cuando unos estudiantes tomaron la rectoría de la UNAM (el “orgullo” de México, la universidad pública más “importante” del país) para exigir que reinstalen a unos estudiantes expulsados del CCH Naucalpan. Después, en apoyo a esos estudiantes, otros estudiantes tomaron la UAM Iztapalapa,

unam

“Aquí andamos en pie de lucha. Bueno, no literalmente de pie porque eso es muy cansado. Pero de que andamos luchando, andamos”.

La toma de todas esas instalaciones está mal,
¡pero el colmo es la toma del edificio de Quen Pompó!

¿Por qué está de moda tomar instalaciones a diestra y siniestra? Cuatro razones:

1. Ninguna autoridad se atreve a hacer nada

Una de las lecciones de la democracia mexicana es que el futuro político de cualquier gobernante evita que lleve a cabo acciones que reduzcan sus posibilidades de ganar un cargo público en el futuro. Es más fácil que elijan a un político que dejó que se tomaran instalaciones durante años a un político que desalojó a los manifestantes. “¡Violador de los derechos ciudadanos!” “¡Represor!”

2. La autoridad no tiene “facultades” para despejar a los manifestantes

La inacción de las autoridades es fácilmente justificada:

  • Como no los vamos a desalojar por la fuerza, debemos cumplir sus demandas.
  • Pero sus exigencias están más allá de las facultades de la autoridad que está negociando.
  • La autoridad que sí tiene facultades no tiene interés en que desalojen las instalaciones. Por lo tanto, no cumple sus demandas.

3. SIEMPRE se obtienen beneficios por tomar instalaciones

La inacción de la autoridad sólo tiene un límite: que la población piense que son impotentes y que no son gobernantes eficaces. Por eso, transcurrido un cierto periodo de tiempo, las autoridades le dirán a los manifestantes:

“Cumpliremos todas sus demandas. No presentaremos ninguna acción penal en contra suya, Podrán salir caminando con el orgullo en alto. La única condición es que se vayan, sin importar si destruyeron o pintarrajearon cualquier cosa”

4. La ciudadanía nunca tomará acción en contra de los manifestantes

En una democracia los ciudadanos son de dos clases:

  • Los pasivos que podrán decir cosas y gritar en contra de los manifestantes, pero que están muy ocupados como para realmente hacer algo. Ellos prefieren que el Estado se encargue.
  • Los activos que hacen cosas, marchan y exigen cosas… tomando instalaciones.

Al final, los ciudadanos pasivos podrán enojarse y agitar el puño en contra de la toma de instalaciones, pero esperarán que las autoridades sean las que tomen acciones. Algo que no pasará. Los ciudadanos activos probablemente están tomando otros edificios en este momento.

¿Qué podemos esperar para el futuro?

En primer lugar, una escasez de películas pirata en Polanco, porque nosotros éramos los únicos distribuidores en la zona. Como las autoridades no harán nada y nosotros no tenemos baro para cumplir las exigencias de los manifestantes, pues esto irá para largo.

dvd-pirata

Mientras nuestro edificio siga tomado, sólo podrá conseguir DVDs originales. Nunca hemos visto uno.

También esperaremos que las cosas se resuelvan igual que con la UACM. Ese conflicto ya se resolvió porque, por supuesto, las autoridades cumplieron todas las demandas de los encapuchados. Eso mismo sucederá con el CNTE, la UNAM y la UAM. Se cumplirán todas las demandas de los otros manifestantes porque así es como se resuelven las cosas en la democracia mexicana. No existe ninguna otra manera.

Deja un comentario