Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

¿Es la corrupción algo innato en el mexicano?

Hace unos días asistí a una presentación de una académica sobre transparencia y corrupción en México.  Irma Sandoval-Ballesteros presentó la situación que vive México y la forma en que la corrupción puede ser controlada.

En su opinión, la corrupción que se vive en México no es la misma que años atrás había, sino que hoy nos enfrentamos a nuevas formas que son motivadas por empresas internacionales (como el caso Walmart) y por un gobierno que simplemente no quiere que haya transparencia. Ella mencionó los recientes intentos del gobierno de Peña Nieto por desaparecer la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Seguridad Pública (que haría de la Policía Federal una policía política, según ella).

corrup3

Y a pesar de las mordidas que dieron los precios siempre fueron muy bajos.

Aunque estamos al borde del colapso, no todo está perdido en su opinión: la corrupción no es cuestión de cultura, sino de instituciones. Lo que se necesita es crear instituciones reales de transparencia para terminar con toda la corrupción. Esto no es nada nuevo, pero supongo que tenía que decirlo porque a eso se dedica.

Después de la presentación de Sandoval-Ballesteros, Eric Hershberg dio algunos comentarios y estuvo de acuerdo con Irma en que en México existe una gran debilidad institucional y que hay mucha impunidad como para terminar con la corrupción. Una vez más, en su opinión, lo que se necesita es fortalecer a las instituciones para lograr la transparencia y terminar con la corrupción.

Este post simplemente es una forma de expresar mi frustración ante la respuesta que dieron los dos oradores a una pregunta que hice. La pregunta que le hice a Irma fue más o menos así:

Recuerdo que tiempo atrás leí a un autor que decía que para controlar la corrupción necesitas gente incorruptible, y que en algunos lugares simplemente no se pueden conseguir suficientes personas así. Ese autor se refería al caso de Rusia. Mi pregunta sería si en México existen suficientes personas incorruptibles, pero ya que sé que su respuesta sería que sí, porque es académica tiene que ser políticamente correcta. Pero yo soy estudiante y no tengo que serlo. Estaba pensando en si existe alguna institución mexicana que desde su inicio y hasta hoy día no haya sido corrompida por empresas multinacionales, o por malos manejos de los ciudadanos, o haya sido mal utilizada por los políticos. En su presentación dice que el control de la corrupción no es cuestión de cultura sino de instituciones. Entonces, mi pregunta es si me puede dar un ejemplo, sólo uno, de una institución en México que nunca haya sido corrompida.

Por falta de tiempo, los oradores tuvieron que tomar cuatro preguntas y dar una sola respuesta para todas. Una de las preguntas que los dos oradores celebraron como una gran revelación fue de un panameño que dijo que el problema en México era la alta tasa de impunidad y que los delitos no se persiguen. Pero con referencia a mi pregunta, los dos oradores me tomaron como un loco.

corrup2

Irma dijo que siempre es complicado que las instituciones sean perfectas y que no es cuestión de cultura, sino de lograr que el gobierno alinee los incentivos de ciudadanos y gobernantes para lograr la transparencia necesaria. La verdad no me convenció, pero ya no pude preguntar más sobre el asunto. Quien sí se prendió y hasta alzó la voz para responder a mi pregunta fue Eric.

Él dijo que mi pregunta no tenía nada que ver con el asunto que se estaba tratando. La presentación de Irma y la suya exponían claramente que a través de instituciones la corrupción se podía controlar y que pensar que era una cuestión de cultura simplemente estaba mal. “Tu afirmación confunde” (mislead) fue una frase que no me agradó, pero lo que más me frustró que dijera que “existen cientos de ejemplos de instituciones que han funcionado correctamente y no se han corrompido” sin, por supuesto, dar ningún ejemplo. Su respuesta fue el equivalente a un “tonto, tonto, no sabes nada, vas a reprobar”.

Así las cosas, simplemente pensé tres cosas:

Primero, pensar que hay culturas que están hechas para ser honestas y otras para ser corruptas es políticamente incorrecto y ninguna persona puede decirlo sin ser criticada. Sobre todo los organismos internacionales dependen totalmente de la premisa de que las cosas sí pueden mejorar independientemente de la cultura. Si aceptaran lo contrario, no habría ningún sentido para que existieran.

Segundo, los extranjeros y académicos que estudian algún hecho desde sus torres de marfil u oficinas fancy, ven las cosas mucho más fáciles de lo que son en realidad. Irma y Eric son académicos y han trabajado en diversos organismos que ven las cosas desde arriba (arriba están los links a sus biografías). Es muy fácil hacer modelos en papel para estudiar las cosas y decir que si “x = αy – βz” entonces la corrupción se puede controlar. Sobre todo en este tipo de fenómenos sociales, los papers y publicaciones que dicen haber encontrado las variables que lo explican todo (con una significancia de 0.05) simplemente no se pueden aplicar en el mundo real. Sería bueno que uno de esos académicos intentara negociar una mordida con un policía del DF.

Tercero, todavía no puedo encontrar una sola institución mexicana que nunca haya sido corrompida. Si alguien conoce alguna, me ayudaría bastante saber de ella.

Comentarios

Sa dice:

¿Qué estudia FONPP? Que ya van varias publicaciones especializadas para el escritor de internet promedio.

fonPP dice:

Aunque me gané un diploma en Ciencia Política hace tiempo, mi verdadera escuela fue la Merced y la central de abastos. Obviamente ser un escritor en un blog de internet era el siguiente paso para mí.

[…] The reality is that corruption is something natural in the Mexican: we think like corrupt people, we act like corrupt people and we are corrupt people. Is there any […]

Deja un comentario