Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Lecciones básicas para el Colectivo MALATESTA

Estimados encapuchados:

Vi sus videos explicando por qué tomaron las instalaciones de la UNAM. En el primero explican por qué tomaron las oficinas del CCH Naucalpan y en el segundo explican por qué tomaron Rectoría. Me gustaría darles tres lecciones básicas para que tengan mejores resultados en el futuro.

Si no saben leer o les cuesta mucho trabajo, incluí imágenes con pocas palabras y un personaje de caricaturas para que puedan aprender las lecciones de acuerdo a su nivel intelectual.

 

Escuchar no es es lo mismo que cumplir

En sus videos utilizan indistintamente las expresiones “escuchar nuestras demandas” y “cumplir nuestras demandas”. A veces dicen que tomaron las instalaciones porque las autoridades no los escuchaban y a veces porque las autoridades no cumplían sus demandas.

Tal vez sea muy complicado ver la diferencia entre ambos verbos, pero estoy seguro que en el pasado han vivido situaciones en el que le dicen algo a alguien y no pasa nada. Por ejemplo: “Quítense la capucha”. Ustedes escucharon pero no cumplieron. Si se hubieran quitado la capucha entonces hubieran cumplido.

Las autoridades sí los habían escuchado. En el periódico hubo artículos publicando sus demandas. Eso es escuchar. Algo muy diferente es que las autoridades quisieran cumplir sus demandas. Tienen que escoger entre uno de los dos verbos para clarificar qué es lo que realmente quieren.

Slide1

No porque algo sea sencillo debe de ser cumplido

En sus videos mencionan que sus demandas son sencillas y que eso es razón suficiente para que las autoridades las cumplan. Una vez más, deben de entender que en el mundo real las cosas así.

Siguiendo su lógica, si yo les demando que se quiten las capuchas, deberían de hacerlo porque es algo sencillo. ¿O no? Tal vez así funcionen las cosas en la guardería, pero en la vida real el hecho que pidan a las autoridades cosas que son sencillas (permitir el reingreso de 5 alumnos expulsados y desistir la denuncia en su contra por haber tomado Rectoría) no significa que necesariamente deban cumplirlas.

Podría recomendar algunos artículos sobre este tema, pero ninguno de ellos tiene a Bob Esponja explicando los conceptos, así que no voy a perder mi tiempo poniendo links que nunca leerán. Pero aquí está el dibujo de la segunda lección:

Slide2

Los medios de comunicación no son tus valedores

Continuamente dicen en su video que los medios de comunicación no han reportado todo lo que ustedes han querido. Los medios de comunicación tienen que reportar muchas noticias y sólo les dedicarán algunos minutos a lo que ustedes hacen. No sean egocéntricos, en el mundo real ustedes no importan tanto como creen.

A pesar de que ustedes se sientan relegados, rechazados y feos (aunque seguramente varios lo son), los medios privados no toman siempre una postura en contra suya. Yo estoy seguro que ustedes quisieran programas de veinticuatro horas reportando la toma de Rectoría como el evento del año, pero si esto pasara, habría dos consecuencias inmediatas:

  1. La gente los odiaría por quitarle sus novelas
  2. La gente los odiaría por quitarle su programa de deportes

Deben entender que los medios de comunicación reportarán sólo lo mínimo necesario para informar que algo está pasando, pero realmente no les interesan sus demandas, sus sentimientos ni el color de sus calcetines–que para estos momentos han de oler horrible. Si quieren realmente un valedor que pase programas sobre ustedes las 24 horas, intenten hacer esto en Venezuela.

Slide3

La lección más importante:

Antes de grabar un video, por favor preparen lo que van a decir y escojan a un buen orador. Da pena ajena ver esos dos videos.

Comentarios

Juangabriel Aquino dice:

No se de donde sacas que esto es humor para gente que piensa, no encuentro que hayas hecho un análisis a fondo de los vídeos, pues críticas y te burlas de las formas y no de lo esencial. Además lo haces con equivocaciones que le quitan el sentido a tus frases “Una vez más, deben de entender que en el mundo real las cosas así” y con errores de concordancia: “pero estoy seguro que en el pasado han vivido situaciones en el que le dicen algo a alguien y no pasa nada”. Lo correcto es: han vivido situaciones en las que le dicen…
Por otra parte es correcto eso de que no es lo mismo escuchar y cumplir, pero creo que ni tu tienes claro los significados precisos de esos verbos:
Cumplir: Actuar con rigor y seriedad de acuerdo con una obligación, una promesa o una orden.
Si le dices a alguien que se quite la capucha, pero no hizo una promesa, ni esta obligado, ni es tu subordinado, no lo puedes acusar de incumplido. Sin embargo las autoridades si están obligadas a darle seguimiento y encausar cualquier demanda, sino para cumplirla por lo menos para demostrar que dentro de la legalidad no hay solución. El problema es cuando además de no dar seguimiento, se cierran todas las puertas y se reprime el descontento provocando acciones como las de estos chavos. Tu idea es buena pero tienes que trabajar más en ella. Suerte.

El taquero dice:

Alguien anda de malcogido. Al menos habría que dispararle una chelita en la Tentación.

Déjalo en paz. ¿Qué no ves que los hechos están demostrando la inferioridad de la educación pública? En un par de año va a rendir más estudiar en la Universidad ICEL. Yo también estaría enojado.

Deja un comentario