Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Fundamentos filosófico-literarios de las tribus urbanas (parte 1)

Reguetoneros – Nietzsche

Nietzsche aparte de ser un autor consultado por sociópatas, ególatras y rechazados sociales debido a que justifica el odio hacia el resto de la sociedad y el complejo de superioridad de uno que otro ente (incluído el aeutor de este artículo), representa uno de los fundamentos del pensamiento del siglo XX. A este señor debemos principalmente el viraje que dio el siglo XX sobre cómo pensar la moral, y el ser humano como tal. Podría resumirse muy burdamente como un retorno al ideal clásico de la unicidad entre alma y cuerpo, tras siglos de la noche de la separación cristiana de ambos conceptos. Los reguetoneros, por su parte, no se conciben como seres abstraídos de su cuerpo, ellos son uno y buscan cualquier momento para vivir una vida sexualmente plena.

nietzsche

Para hallar los parecidos, el autor de este artículo tomó el artículo de Nietzsche de la wikipedia:

Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.

Yobservó las similitudes con Don Omar (2005), en su lírica “El Señor de la noche”:

El señor de la noche
Soy mitad hombre mitad animal
El señor de la noche
Mejor escapo que va matar
El señor de la noche
Con tu corazon no deberias jugar

Por otra parte, en La visión dionisiaca del mundo, el filósofo alemán afirma:

En la embriaguez dionisíaca, en e1 impetuoso recorrido de todas las escalas anímicas durante las excitaciones narcóticas, o en el desencadenamiento de los instintos primaverales, la naturaleza se manifiesta en su fuerza más alta: vuelve a juntar a los individuos y los hace sentirse como una sola cosa…

Es decir, predica el perreo siglos antes de haberse inventado.

perreo

Approved by Nietzsche

Emos – Proust + Goethe

Proust es famoso por escribir En busca del tiempo perdido, que en palabras de La Página Definitiva:

No, no estamos hablando de un arqueólogo americano que putea a los nazis en Egipto. Es mucho peor: un hombre se despierta, va a desayunar y moja una magdalena en el café: la magdalena es, en realidad, un portal al pasado que permite que dicha persona recuerde todo su pasado, que es realmente intenso, a juzgar por las 3.500 páginas que dura “En busca del tiempo perdido”. Quizás ustedes creen que tiene mérito chuparse toda esta obra, pero no es así: la inmensa mayoría de las 3.500 páginas (siete tomos) está compuesta de ricas descripciones, prodigio del lenguaje y perfectamente prescindibles (e incluso obstáculo) para la comprensión de la trama.

Si yo pudiera definirla (habiendo leído dos tomos y no entendiendo muy bien de qué va la cosa), la definiría como un acto de introspección profundo, un lento recordar e hilar pensamientos personales al punto de llegar al llanto. Este es el primer elemento emo.

tiempoperdido1

Si así está el manga, esperen a ver el libro…
[da clic para agrandar la imagen]

Pero falta otro elemento, el ingrediente “nadie me entiende”. Ése sólo puede venir de una parte del mundo. No, no de japón, ellos admiten su rareza y la viven sin remordimientos. Me refiero a los alemanes. En específico a un chillón romántico llamado Goethe. Él es famoso por escribir Fausto, en el que el diablo se pone a llorar por lo bellos que son los ángeles después de haber perdido una apuesta con un científico loco, o una novela en la que todo es tristeza y tragedia por un amor imposible, que la wikipedia resume de forma magistral:

Cada día que pasa le recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor. Con pena por Werther y respeto por su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente. Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. Werther sabía, antes de este incidente, que uno de ellos —Lotte, Albert, o Werther— tenía que morir. Incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que su suicidio. Después de escribir una carta de despedida (para que fuera encontrada después de su muerte), le escribe a Albert pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesitara para un viaje. Lotte recibe esta petición con dolor y le manda las pistolas, lo cual interpreta Werther como que ella aprueba su decisión. Luego, Werther se quita la vida.

Pero esperen, que se pone mejor. En su poema Nadie, excepto los corazones solitarios (poema en el que se basó Chaikovskiy -así se escribe- para crear esta obra) :

Nadie excepto el corazón solitario
puede conocer mi tristeza
solo y apartado
de dicha y felicidad.
El arco ilimitado del cielo veo
extendiéndose sobre mí.
Oh, qué distancia a alguien
que me quiera.
Nadie excepto el corazón solitario
puede conocer mi tristeza
solo y apartado
de dicha y felicidad.
Mis sentidos flaquean
Un fuego llameante
me devora.
Nadie excepto el corazón solitario
puede conocer mi tristeza.

voke019k9n54sx6t7h162qfo3nf40rzgt6r

Que alguien me comprenda…

Tuners – Francis Bacon

Fracis Bacon, un filósofo tan antiguo como ridículo es su nombre. (Castellanizado: Francisco Tocino…) no aparece en los libros de texto, pero su pensamiento permeó toda una época y es uno de los precursores inmediatos al pensamiento moderno. La wikipedia admite:

La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.

Si nos ponemos muy rigurosos, ésta descripción del pensamiento de Bacon es un mapa sobre cómo convertirse en un tuner.

Lo peor del tuning:

1187054906_f

Y lo mejor:

hummer-pink-0

cam1

El camino más corto a la verdad es usando un camión tuneado

Comentarios

vladmerol dice:

esto ratifica mi ignorancia al calificar de falsos, productos de la publicidad y carentes de ideología a estas tribus urbanas
vos sos un genio!

Rodrigo dice:

Propongo a Bertnard Russell como el representante de la “tribu que sintoniza lo que callamos las mujeres” ^^; nunca conoció a sus padres, su abuela lo odiaba y estuvo en la cárcel. Además su pensamiento filosófico expone a un alma en pena y quebrada por la crisis de las matemáticas del siglo XIX.

Por cierto ¿la imagen del comic es de un Logicomix? Es muy parecido el formato.

Saludos y felicidades por el blog, hacen un excelente trabajo y brindan a los lectores de un humor sano.

[…] el hito definitivo de una nueva era; mientras el caldo de cultivo de una forma de arte superior y nitzcheana se gestaba en otras partes del mundo. El reguetón y el tribal ascendieron como la única forma de […]

Deja un comentario