Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

1. Rumbo a nuestros centenarios: La revolución mexicana.

Varios países de la América ignota cumplen años por estas fechas. Después de independizarse del imperio español en actos extremos de regionalismos (uno se pregunta si tantos países fueron necesarios, y si Centroamérica no es un despropósito), los países de la región han sufrido transformaciones políticas paralelas. Todas curiosamente ligadas a principio de siglo. Quen Pompó se propone documentar estas historias de éxito en esta serie.

america-ignotaNuestros hermanos y sus muchos países.

La historia de revolución mexicana es simple: una dictadura es suplantada por una elite rival a la que todo se le va de las manos frente a los diversos caciques del territorio quienes acaban creando derechos sociales insostenibles en el largo plazo. Quen Pompó se ha puesto a trazar las 5aracterísticas de esta transformación.

villadroid

asi-es-la-cosa

xmex

desertor Imágenes de la Revolución: 1. Pancho Villa y su ejército de droides. 2. Zapata, héroe. 3. XMex. 4. Pagan los que rajan. De click para ver

1. La nación mexicana antecede a cualquier proceso histórico. Es una idea impensable que antes existieran liberales y conservadores con visiones opuestas a las de la SEP. Los libros de texto cuentan la historia de un pueblo heroico y sufrido, que había salido victorioso de invasores españoles, Santa Anas, conservadores, franceses, gringos, y Porfirianos: los mexicanos. Pero todo se volvió más ambiguo con el libre comercio ¿era una invasión o parte del progreso? La revolución creo una nación, una idea, un partido, mientras teporochos y pachucos se metían catorrazos en marchas masivas hacia su monumento.

damonument

México, tu pueblo te llama


2. Todo es nación. Subsuelo, propiedad privada, educación, salud, bicicletas, etc. todo es por y para la nación. El mexicano lo posee todo y no tiene nada. Quizá el producto más refinado sea el ejido. Otorgado por las manos inmaculadas de Cárdenas, es cultivado por generaciones con rendimientos marginales decrecientes por la fertilidad del suelo y de los nativos que lo dividen a partes iguales en cada camada. Este proceso es aplicable a cada ente físico en la nación: el petróleo, electricidad, seguridad social.

pemex_flama

La llama de la libertad


3. Todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros. Todos somos mestizos, y hay que saberlo, así seas la chava guerita fresa o el lumpen más ultimo clamando por derechos raciales. Todo es masa y la masa es México. Ricos y pobres votan por el PRI, orinan en vía pública, y comen pozole. Pero estas distinciones son banas; la revolución acabó con ricos y pobres y todo fue clase media. Raza de maíz, raza de bronce, raza cósmica.

cuadrodecastas2

De chile, de dulce y de manteca

4. La flor más bella del ejido. Otra vez aparece el ejido. La fea es sólo una ilusión, por que es la más bella y por esa razón debe cuidarse de las miradas de los hombres de bigote y las celosas miradas de mujeres malqueridas. Esta máxima corresponde a cada dama del país, del pueblo más pequeño a la industria nacional. Un alto precio y cortejo debe pagarse si se quiere invertir en México o comprar su productos. Tras la boda todo será telenovela: un vaivén infinito entre la empresa y burocracia.

es-ella

Solo mirar, sin tocar

5. Exportando el amor de mis amores. Alegremente, la revolución mexicana coincidió con la llegada de nuevas tecnologías. A diferencia de otros países de la América ignota, existe una televisión popular, grande, querendona. Nació Televisia y creció y creció con todos sus hijos y hermanos de telecomunicaciones, llevando el Salón México hasta la Patagonia y a Verónica Castro a Siberia. Pero la realidad no es tan simple. El México que salió al exterior es el México de la revolución con todas sus proezas, canciones y besos, y quién se sienta acongojado ha de salir del país para ver que proyecta la sombra de un Mariachi de largos pies

beso-mariachi

Porque en México, hay que saberlo, se besa mucho.

Comentarios

Oscarmond dice:

Como siempre muy buenos posteos.. Saludos sigan publicando y comenten

Deja un comentario