Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Cosas que les gustan a los fresas: El intercambio académico

Mientras el fresa estudia la universidad, llega generalmente a un momento que le cambiará la vida: el intercambio académico. Vamos a contarte acerca de los principales elementos en torno a este periodo de vida tan importante para el fresa.

¿A dónde ir?

De todo el mundo, los lugares preferidos son los países europeos, porque son un excelente tema para mamonear con los amigos, tipo “cuando paseaba por los Campos Elíseos fíjate que me encontré a X persona, ¿qué pequeño es el mundo, no?” Los que se van a Europa, se pueden dar el lujo de viajar cada fin de semana y tomar el triple de fotos porque aceptémoslo: Europa es un pedacito de tierra diminuto sobrevalorado.

Otro destino favorito es Sudamérica, porque puedes hacerte creer a tí mismo que eres más rico de lo que de verdad eres, pues vas a países que son en esencia México, pero más pobres. Y el verdadero motivo, que el fresa jamás va a aceptar es que eso de hablar un idioma distinto del español no es su fuerte.

Los que se van al resto de los países son unos frikis. ¿Quién se iría a Sudáfrica, Corea o Rusia? A Estados Unidos no tiene mucho caso… vas a sufrirle con el inglés, a pagar 10 veces más de lo que pagas en México y a ser desdeñado como los mexicanos desdeñan a los guatemaltecos.

En el extranjero el fresa encuentra la solución a los problemas nacionales.

Cuando estás en el extranjero el fresa se la pasa opinando de México y cree que ya encontró la solución a todos los problemas. Hace un año, típicamente el fresa hizo #yosoy132 versión su ciudad. Típico que el fresa busca a una docena de mexicanos donde está para platicar de los problemas nacionales. Ahora con las redes sociales su opinión se ve amplificada por las redes sociales y de vez en cuando la Jornada pide la opinión a los mexicanos en Nueva York o París.

Obviamente, eso nunca hubiera pasado en México porque los compañeros del fresa en el extranjero le hubieran dado asquito por haber estudiado en alguna universidad pública que tenga la palabra “autónoma”.  

 

582134_10151005100522580_159090262_n

Yo soy 132 en Egipto. Para dar pena ajena.

El orgullo nacional

El fresa se enoja si le llaman sudamericano y explica que México es parte de norteamérica. Ah y claro, el fresa afirmará que está mal llamarle a los gringos “americanos” porque América es todo el continente. Claro, el fresa se enojará si le dicen que es muy “yanqui”, a pesar de que le encanta ir al Mc Donalds porque le recuerda a casa, demás de hablar inglés como gringos, usar tenis gringos y jeans gringos.

Típico, van al bar de música latina de tu ciudad para que vean que te sabes los 3 pasos que recuerdas de las fiestas de 15 años.

Tristemente con respecto a otros mexicanos, el fresa se dará cuenta que ser chilango importa. Y que para los norteños no eres un mexicano, eres un chilango. En algunos casos contados, los fresas evaden a los demás mexicanos en el país huésped porque “verdaderamente quiere aprender el idioma”. Cosa que no pasará, obviamente.

El amor

Primero hagamos una pregunta dolorosa: ¿qué clase de mexicano tiene relaciones amorosas con extranjeros? Corriendo el riesgo de generalizar demasiado, la verdad es que sólo los Forever Alones se consiguen su novia Ucraniana o su novio Francés. Eso nos va a ayudar a entender el tipo de amores que tiene el fresa cuando se va al extranjero: tendrá sus amoríos con Forever Alones franceses, españoles, japoneses, etc.

madmax6

Tu novio francés

Por cierto, típico en Europa que tienes un super crush de lejos…. se acerca y el olor te hace cambiar de opinión. O típico en USA: tienes un crush, resulta cristiana evangélica peor que los de Pare de Sufrir.

La nostalgia de casa

Por más que le duela aceptarlo, el fresa lo que verdaderamente extraña antes que nada es la gente pobre: el servicio doméstico, los boleros, y los que venden chicles, y más que nadie ¡a los cerillos de las tiendas!

Viejitos cerillos.bmp

Lo que más vas a extrañar durante tu intercambio

Por supuesto, eso cambiará al regresar, pues el fresa hará cosas que no haría normalmente, como usar boinas si se fue a Europa, o si un día no se baña, no es por cochino, sino porque es el estilo europeo. Para ahorrar agua, pues.

Comentarios

kukito dice:

De verdad extrañas a los cerillos!

Luis dice:

Escriban más del intercambio!!

no recuerdo muy bien como conoci tu pagina , solo se que me ayuda , siento que como jovenes ., por que bueno al menos yo lo soy tengo 18 años , nos equivocamos demasiado con las cosas que elijimos , los caminos que tomamos , tal vez no leo tu blog como el regimen de las cosas que decido, pero si como … unos ojos diferentes , una mente que busca ver mas aya de las cosas , alguien que observa y no solo mira .
estoy escribiendo un libro para la convocatoria de juan jose arreola y con este post tengo una idea mas en que inspirarme para seguir escribiendo .. gracias …. y se que diras que teto o aa orale pero me vale madres queria decirlo …

Deja un comentario