Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Licor literario: Don Quijote

Los escritores de este blog son unos snobs y han decidió iniciar esta columna de análisis literario, desde el pilar moral  que nos representa. Por ello, empezamos con la obra más magnífica de la producción humana: Don Quijote de la Mancha.

Sin embargo, estamos hartos de análisis hipster y de profesores de primaria que nos vemos forzados a ver en revistas, televisión y compañeros intelectuales. Por ello QP te ofrece la Verdad.

Don Quijote es un alegato en contra de los lugares comunes y los clichés. A lo largo de la travesía de Don Quijote y Sancho, Sancho refiere refranes para cada ocasión, sobre lo que dice la sabiduría popular sobre la conveniencia de tomar una decisión. Sin embargo,  Sancho saca poco provecho de madrugar más temprano, dejar correr el agua o arrimarse a buen árbol. Don Quijote le hace notar que citar refranes no evita que ambos detengan el paso o anden con mejor suerte. Por tanto Don Quijote es una crítica a todos sus apologistas y diseñadores de estatuas que ven a un soñador.

Lugares comunes, como la mama de…

Sancho Panza es reflejo y aspiración de la mexicanidad. Nunca se menciona que Sancho sea bajito, ni gordito, ni torpe, pero su ethos es un espejo  de la mexicanidad y hemos asociado su imagen con la nuestra.  Sancho privilegia  lo pragmático e inmediato; sacar provecho de la desventaja ajena, pero al final fracasar en convertirla en oro. Busca salir adelante aliándose con mal patrón y lleva a cuestas el burro que debería transportarlo.

Sancho Panza se dedicó a los corridos

Es una novela sobre el mundo real. La Mancha en tiempos de Cervantes, como ahora, es una región donde no pasa nada.  En suma, es un mundo donde los grandes políticos o las grandes pasiones son cosa de afuera y no afectan la vida de la gente normal. Si un estrafalario pasase por esta región sería vagamente notado o en el mejor de los casos criticado. Al final del día Don quijote no cambia  nada en el lugar. Este es un reflejo de nuestra sociedad contemporánea donde locos como el 132 aparecen en las noticas, pero nos aburren  o ignoramos en la vida cotidiana; mejor nos vamos por una chelita.

No te confundas, así de interesante es tu vida

Es una apología de los locos y las grandes ideas. El análisis común sugiere que  don Quijote es un soñador. Es cierto,  la novela se trata de la genialidad y la obstinación en continuar una empresa y destacar como caballero, por encima de la mediocridad. Lo interesante en la novela es que  esta cualidad es un fuego apagado en quienes la ignoran o la obvian, pero una inspiración para perseguir  erradas  y brillantes empresas cono Quen Pompó. Pero también es un relato de precaución porque la cosa puede y quizá deba, acabar mal.

Una lectura realista sobre la virtud clásica. La antigüedad y la edad media resaltaron las cuatro virtudes cardinales como un medio para la vida buena. Maquivelo las enfrentó en el Príncipe señalando que son inherentemente opuestas al arte de gobernar. Cervantes, señala que son inherentemente opuestas a la vida en la modernidad (ya no se diga en la posmodernidad).  Esto lo logró resaltando que quién las persiga realmente estará condenado al fracaso a los ojos de chairos y moralinas  que las juzgan desde un Starbucks.

El verdadero asesino de Don Quijote

Comentarios

Redondetta dice:

Quien es ese tipo tan feo de la última foto?

Deja un comentario