Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Apología de Lady Gaga

Quen Pompó ha observado detenidamente la carrera de Lady Gaga y la ha enfrentado a otras formas artisicas para determinar su valor. Este es el reporte del Departamento de Música de Quen Pompó.

1. La estética de Lady Gaga es la expresión colectiva más pura actualemente

Su estética puede medirse por usos simultáneos de la forma. Nadie ha combinado pop poco meloso con gatos calvos y coreografía inesperado. Tampoco ha combinado el cambio de lo plástico a lo sexy en tan poco tiempo. Los videos tienen una curva de energía ascendente: todos realizan un esfuerzo físico mayor hacia el final del video, repitiendo frecuentemente imágenes estáticas (incluso con la técnica de Matrix) contra coreografías. Bad Romance, su pieza maestra, lo demuestra:

Esta estética se acerca al trabajo de David Lachapelle quien ha trabajado con ella. La magia es que ella ha hecho estas imágenes dinámicas.

Esto es opuesto a la planitud del pop malo, por ejemplo Beyonce: donde todo brilla e intenta seducir. Pero Lady Gaga solo hace lo que hace, sin caer en lo vulgar; por si fuera poco, ha absorbido a Beyonce como una aspirante a su estética. Noten la diferencia entre Beyonce y Lady Gaga:

Por último, Lady Gaga utiliza al máximo las opciones que el cabello humano ofrece al decorarlo con formas insólitas que podrían tomar a simples artistas años de trabajo.

2. Lady Gaga representa lo efímero

Sus videos combinan las mejores expresiones de arte del siglo XX, de Metrópolis a Matrix, tan rápidamente para crear una nueva. En un mundo donde las pinturas de arte moderno son ininteligibles, la música clásica contemporánea son ruidos la cuestión de cómo crear algo bello y con calidad no es fácilmente resuelta. Vayan a un museo de arte contemporáneo y miren las cochinadas que los artistas hacen despues años de trabajo. Lady Gaga lo hace en meses.

Todo esto sucede en la amplitud de un video. Todos materiales conocidos son utilizados con maestría incomparada. Madona jamás soñó con esto. Los disfraces efímeros no tienen el sentido provocador de los noventa en los que pretendían crear escándalo. Los de Lady Gaga no buscan el escándalo, sino lo efímero. Esto es la forma más plástica de la posmodernidad. Todo con una canción que satisface a los más exigentes al bailar entre amigos.

3. El mundo civilizado puede medirse por la cantidad de personas que han visto los videos de Lady Gaga en esos dos años.

La razón es simple; Lady Gaga representa la estética de la nueva era, mientras otros poperos han quedado en el paso o en decadencia, y otros géneros esperan la exención de sus ancianos, como el metal o los emos. Existe similarmente una correlación entre escuchar Lady Gaga y el prorgeso. Los países atrasados escuchan generos musicales en decadencia, mientras los más avanzados entran en la nueva era.

Veamos cómo va el mundo:

Poker face

Bad romance

Just dance

Telephone

Comentarios

¿Por qué alemania es anti-gaga?

Juan Trancos Garcia dice:

Por que tienen esta maravilla: Das Kleine Ton, por Rammstein

http://quenpompo.com/2009/06/rammstein-y-el-sonidito/

Deja un comentario