Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Las cinco etapas del día burocrático

Querámoslo o no, este es un país de burócratas. Hecho por la burocracia, para la burocracia y entendido desde la burocracia. Nuestra educación y nuestra economía se diseñaron desde un vetusto pizarrón en unas oficinas sesenteras. Nuestra salud pasa por el escritorio de señoras con lentes ridículos y poco interés por su trabajo. Somos un país casi soviético.

De hecho, la mayor parte de mis amigos son burócratas de alguna oscura dependencia, por lo que corro el riesgo de que me rayen el carro después de leer esto. No obstante, mi eterno compromiso con la verdad hará que no haga caso a estos peligros con tal de contarles lo cierto.

He aprendido mucho acerca de los burócratas conviviendo tanto tiempo con ellos. He aprendido tanto, que he descifrado los patrones comunes a este grupo poblacional. Por ejemplo, he encontrado que todos siguen la misma rutina diaria, interrumpida por algunos momentos de trabajo:

1. El desayuno y lectura de “El Gráfico”

El burócrata buscará una fuente de información imparcial, aburrida y barata. Pocos periódicos logran este cometido. La Prensa se acerca mucho, pero es un periódico de albañiles y boleadores, algo debajo de la categoría del burócrata. El Metro también, pero es demasiado caro. El Universal y El Excélsior están fuera de rango: lo que queremos es perder el tiempo, no estar informados. La Jornada o Proceso a veces es conveniente del DF para el sur, pero sólo para impresionar a los jefes que fingen saber más de lucha social que tú.

Tu fuente segura

2. El cigarrito de media mañana

El trabajo es muy difícil, por lo que es necesario desestresarse de vez en cuando. Por ahí dicen que por cada 90 minutos de trabajo, es necesario descansar 10 minutos para lograr una máxima productividad. Pero tú y yo sabemos que podemos meter más descansitos para mejorar la productividad y enterarnos de los chismes de la mañana.

“Godínez… ¿por qué no está en su lugar?”

3. La torta o la comida corrida

El burócrata necesita mantener una imagen redondeada de alegre incompetencia. Tener la pinta de ligereza y efectividad es peligroso y puede terminar en un despido. Por ello, el burócrata debe alimentarse exclusivamente de carbohidratos y grasa. La forma más fácil y barata es la torta mexicana: grandes cúmulos de pan, mayonesa, salchichas, pierna de cerdo, etc. Pero también lo es la comida corrida, que más que una comida balanceada, es una cantidad sabrosa de mucha comida con mucho arroz, muchos frijoles, mucho aceite y muchas tortillas. El burócrata no perderá su forma.

Ya se me antojó

4. Fase catatónica

Tras una gran comida y una suma de un par de horas de trabajo efectivo, el cuerpo ya no da más. Otro cigarro ya sería excesivo y no tienes ganas de ir a caminar. Sólo queda seguir el camino de las coles y las alcachofas: vegetar.

¡Iiiira nomás!

5. El bar

Terminado el día laboral burocrático, lo que sigue es ir a echar una salseadita a uno de esos tugurios hechos expresamente para burócratas sobre el Eje Central o Calzada de Tlalpan. El ambiente es casi como de la oficina y la gente va expresamente a subsanar las carencias de afecto durante el pesado trabajo en la administración pública.

A descansar, que mañana será otro día

Comentarios

la renegada dice:

Carlos, eres burócrata?? o un amigo de un amigo lo es… jajaja

Adrianno dice:

Carlos, el primo de un amigo es burócrata? jajaja

LEON dice:

CLARO!!!… SUPONGO QUE YO ME LA PASO EN LA OFICINA DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA HASTA LAS 11 DE LA NOCHE POR PURO GUSTO Y QUE HE PERDIDO 25 KILOS PORQUE EL GOBIERNO FEDERAL OFRECE LOS MEJORES PROGRAMAS DE ADFELGAZAMIENTO Y TERMINE MIS RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES POR PURO PLACER…

JAJA… SI SIGUEN CREYENDO QUE LOS BUROCRATAS SOMOS ESO… LES INVITO A HACER MI TRABAJO POR UN DIA… LES PAGO EL DIA COMPLETO:

9:00 A 17:30 HORAS; ATENDER USUARIOS, RECIBIR SOLICITUDES, JUNTAS, BOMBERAZOS DEL JEFE…
17:35 A 18:00 LA TORTA (ESA SI ES CORRECTA)
18:00 A 22:00 RECIBIR RESOLUCIONES
22:00 A 23:55 PROCESAR RESOLUCIONES Y NOTIFICARLAS…

QUIEN LE ENTRA…? POR 150 PESOS AL DIA.,..

Zorro dice:

Tristemente, te entiendo perfecto. Aunado a lo que dices, hay que contemplar el día de la quincena… cuando te das cuenta que ganas poco más de la mitad de lo “te tocaba”… en tus deducciones aparecen impuestos y retenciones que ni siguiera sabías que existían. Pienso que este artículo está basado en estereotipos superados, pero igual está muy bueno… así es el humor.

El Pachas dice:

Sencillo, sólo sindicalízate y vas a ver cómo la vida mejora.

Tlilmikiztli dice:

Mis padres son burócratas, mis abuelos paternos fueron burócratas, mis tíos maternos son en su mayoría burócratas y confieso que es una de las mejores opciones para sobrevivir tranquilamente. Incluso los empleados de confianza y sin sindicato pueden darse el lujo (o al menos podían hace algunos años) de no hacer nada.

Aunque muchos se matan trabajando con tal de convertirse en funcionarios de alto nivel. Mi madre entraba a las 7:00 y salía a las 4:00 sin hora de comida, eso le permitió ascender en el nivel de escalafón. Uno de mis tíos entraba a las 7:00 y salía a las 9:00 con una hora para comer, eso le permitió tener uno de los mejores sueldos que ofrece la CFE.

Todo es cuestión de el grado de ambición que tengan las personas. Yo sigo esperando que mi padre me consiga una plaza de taquillera del STC, no pagan mucho pero los horarios son buenos y si pones de tu parte puedes llegar hasta jefe de estación. Nada se compara como tener un empleo donde no necesitas más que el bachillerato y sabes que no llegando ebrio tres veces por semana te van a despedir.

Habrá quienes en una empresa privada ganen más de 250.000 pesos al mes, o que tengan un negocio propio son ingresos de 50.000 mensuales. Pero no todos podemos correr con esa suerte.

He conocido personas egresadas de la Ibero que solo consiguen un puesto de cajeros en algún banco. Creo que ganan más los empleados de intendencia del IMSS.

¿En qué clase de país estamos?

Carlos, el de la Taberna dice:

Si, señores, sí. Soy un burócrata. Al menos en la dependencia federal donde trabajo, así funcionan las cosas. Aunque debo comentar a León, que de acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, está alardeando y exagerando las cosas. En el gobierno federal el horario de atención a usuarios es de 9 a 3 pm, no más. Lo marca la Ley. No te hagas el mártir. Las resoluciones sólo pueden ser notificadas entre 9 am y 6 pm, no más tarde ni más temprano. Insisto, no te hagas el mártir. y otra cosa… si ganas 150 pesos diarios y no estás sindicalizado, es porque trabajas para una compañía subrogada por el gobierno federal. Técnicamente no trabajas para la Administración Pública. Repito, no te hagas el mártir.

Zorro dice:

Me asombra que sepas lo que dice la Ley, pero la realidad es otra. Los trabajadores de confianza del gobierno federal trabajamos de 9 a 9 con una o dos horas de comida (10 hrs. de trabajo, a pesar de lo que dice el artículo 123 constitucional). Francamente dudo que sepas de lo que escribes y si realmente eres burócrata, seguro trabajas para el gobierno del Distrito Federal.

Deja un comentario