Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Fundamentos filosófico-literarios de las tribus urbanas (parte 2)

Presentamos tres nuevas tribus urbanas

Metrosexuales- Shakespeare- Montaigne

Puede trazarse el origen de la metrosexualidad en Shakespeare y su época. El culto a sí mismo y a la belleza por oposición al barbaro medieval que huele a sangre y carne. Analicemos primero el soneto 62 de Shakespeare:

Pecado de amor propio tiene todo mi ojo

y así, toda mi alma y toda parte mía,

y para este pecado yo no encuentro remedio,

por estar tan metido dentro del corazón.

Pienso que no hay un rostro, tan bello como el mío,

ni figura tan rítmica, ni armonía tan cara,

y yo mismo celebro mi íntimo atractivo,

y con mi propio mérito a todos los supero.

Pero cuando el espejo, me muestra tal cual soy,

golpeado y rajado por curtida vejez,

entiendo lo contrario del amor a mí mismo

y amar de esta manera sería iniquidad.

Eres tú, que soy yo, quién loo al elogiarme,

pintando mi vejez, con tu beldad diaria.

La autoreferenciacion ocupa la mayor parte del texto; el soneto es un elogio a la apriencia física propia. El culto al ser aparece claramente demostrado por la belleza del “Intimo atractivo” y como “con mi propio mérito a todos los supero” mientras se aparta del mito griego de Narciso y entra en la modernidad. Esta mentalidad se encuentra en las formas de la época. Miremos una imagen de lo que estaba sucediendo en Francia

Enrique III, el Rey Ninfa

Entre sus decretos, impuso la moda de los aretes masculinos y un día llegó con el cabello rizado y con un amplio escote a un baile del palacio. Por último, el fundamento filosófico de todo este arte puede encontrarse en Montaigne, basten dos citas:

“Es preciso prestarse a los otros, pero no darse sino a uno mismo.”

“Lo más maravilloso del mundo es saber cómo pertenecer a uno mismo.”

En sus Ensayos, Montaigne dedica a cultivar su sabiduría y en ella descubre que la realización del ser depende de la maestría en dominarse uno mismo. Este el secreto que todo metrosexual conoce y le impide engordar.

Mmm…, yo, y nadie más.

Ecologistas – Thoreau

Henry David Thoreau es el precursor de varias formas de pacifismo y respeto. Como la resistencia pacífica de Ghandi, pero también de la importancia de vivir en armonía con la naturaleza. Este filosofo gringo pensó que la vida en la civilización era muy artificial para desarrollar la verdadera capacidad de los seres humanos y huyo a los bosques a pensar sobre la condicón del hombre en sociedad y sobre la naturaleza. Por ejemplo:

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida…para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido”.

Vali madres, me perdí!

Este es el tipo de verdad ontológica que busca el ecologista en los bosques. Siempre a travez de la paz y el desarrollo.

“La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no sólo no son indispensables, sino que resultan un obstáculo evidente para la elevación espiritual de la humanidad”.

Pero todos los días en contra de este consumo que asfixia a la madre tierra.

“El hombre es rico en proporción a las cosas que puede desechar”.

Porque

“Un cielo sin nubes es una pradera sin flores, un mar sin velas”.

El cirulo de la Tierra

Indies – Kant

El movimiento independiente tiene sus raises en la ilutsración y el ansia de un mundo nuevo… discutido durante el cafecito. La obra de Kant es reveladora sobre qué es un indie; el imperativo categorico tiene similitudes reveladoras.

1. ” Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.”

2. ” Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio.”

3. “Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines”.

4. “Obra de tal forma que seas digno de ser feliz.”

Kant decía así

Es decir, la independencia del individuo por oposición a la moral de la masa hace a un ser feliz. Este ser, solo puede determinarse a sí mismo en una batalla por la individuación. Kant apoyaría sin duda la música como in instrumento para alcanzar la individualidad. Kant argumenta que la verdadera ilustración depende del individuo sin guía y asi es como el indie encuentra su vestido y grupos.

Para el indie el maintsream es un pecado, como argumenta Kant “una falta de decisión y arrojo para servirse de su propio entendimiento” por tanto es deplorable y no merece lugar en la discusión. Un indie jamás se juntara con otros grupos por ello. Esta pretensión de razón absolución es sin embargo la condena del indie.

Independiente al fin

Comentarios

vladmerol dice:

Lo de Montaigne no lo había interpretado de esa forma

pero cuadra totalmente

eso explica la sección de biblioteca en todos los “GYMs”

Deja un comentario