Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

¿Y si Benito Juárez hubiese vendido los estados del norte?

El prócer de la patria conocido como Benito Juárez se ha presentado en la educación pública del país desde su muerte como el mesías del liberalismo, ejemplo del progreso y de cómo es posible salir de Oaxaca y triunfar en la vida. Pero la verdad, que no contradice su pensamiento liberal, es menos gloriosa. Quén Pompó plantea la pregunta de qué pasaría si Benito Juárez hubiera vendido los estados del norte.

Premisa: La guerra iba mal para los liberales, Juárez pudo haber vendido los estados del norte para conseguir un par de pesos para sus tropas.

Juárez era un mexicano muy agringado, hasta creía en la democracia liberal y odiaba a los indígenas. Les dio propiedad privada y quemó Juchitán según cuenta la gente de ese lugar. También, de no morir, pudo haberse reelegido hasta el infinito. De hecho se endeudo aún más (por algo nos invadieron los franceses) para comprar armas los gringos durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Si la guerra hubiera empeorado, Juárez pudo haber vendido los estados del norte para conseguir más recursos.

Las Baja Californias, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Torreón Tamaulipas y en Gran Estado de Sonora serían los estados más pobres de EUA y sus habitantes hubieran apoyado al Sur en la Guerra de Secesión Gringa. Hubieran perdido igualmente porque seguirían siendo pobres y sin armas.

 

México se convertiría en la “República Democrática de Vivir Mejor”

México se hubiera convertido en un país pobre y chafa como Centroamérica y hubiera desaparecido de la historia. El país se mantendría gobernado por dictadorzuelos de Oaxaca mientras Yucatán hubiera declarado su anexión a Cuba y sería recolonizada por España. Quizá también Guatemala hubiese conquistado Chiapas y Francia hubiese retenido Veracruz.

Esperen, eso no pasó ¿o sí?

Sin embargo, la historia continuaría en los Estados del Norte, los únicos que importan. Madero, Carranza, Villa, Obregón y Calles  iniciarían una revuelta  antireelecionista y pro esclavista a principios del siglo XX junto con los Confederados. Esta vez los Estados Confederados ganarían e impondrían un nuevo orden semidemocrático muy similar al PRI.

 Las elecciones Peña Nieto vs. Obama

El idioma oficial sería el español y los perdedores de la guerra huirían al Canadá. María Félix sustituiría a Marylin Monroe como diva de los 50 y la economía se basaría en el cultivo de algodón y tomate. La comida única serían unos burritos cajún, y la música sería banda-jazz. El mostacho mexicano se hubiera convertido en identificador de sex symbol gracias a su aparición en las películas. Por último, a finales del siglo XX se convertiría en el narco país más poderoso de  la historia.

Orgullo del Estado Confederado de Sonora

Comentarios

florencia dice:

Inche Juarez loco, la mera verdad ese juarez fue un dictadorcillo de 5ta sin valor alguno para el progreso del país y que como único mérito fue endeudar y dividir a un país sumamente jodido por pleitos de poder

Zorro dice:

Hacer mofa de los homosexuales, emos, feministas y de los propios editores de Quén pompó está chistoso… pero dejar entrever que Díaz fue un “dictadorzuelo” es una chingadera… ¡Hay límites que no hay que sobrepasar, compañeros! Por cierto, ¡muera la memoria de Juárez!

Deja un comentario