Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

¿Qué es el comercio equitable?

En QP nos gusta el café barato, rápido y fuerte, salvo por fonpp que recurre a estímulantes más efectivos. Por eso, cuando fuimos a comprar el costal de grano para la oficina, nos sorprendimos de que no sólo vendían la variedad “Industrial robusta B”, sino un sinfín de marcas con la etiqueta de “comercio equitable”. Todas prometían estar resolviendo un problema social mientras producían café. Sabiendo que sólo comprando esta alternativa nos sentiríamos parte de la solución a la pobreza en el campo, la equidad de género y la infelicidad general del mundo, lo llevámos.

Llevando la luz del progreso mediante el comercio equitable

Una única solución para diferentes problemas con diversas causas. La cuasalidad detrás de quienes inician una cooperativa de productores de bienes para el comercio justo supone que con una única acción resolverán muchos problemas simultaneamente. Es un problema integral.

Es el típico problema Quen Pompó

El comercio justo apela a caridad sobre calidad. Si quieres miel natural la puedes comprar en el super o en algún pueblito de apicultores en un puesto de miel. En cambio, la idea de comercio justo supone que puedes obtener miel que es moralmente más corretca que la normal porque ayuda al desarrollo de una cooperativa de pequeños agricultores. Esto incluye equidad de género y te asegura que los campesinos se encuentran alegres y rollizos y no explotados. Al comprar estos extras también pagarás un precio más alto.

Probablemente no pagarías más si no vieras esta imágen

Preferencias del consumidor frente a alternativas. La verdad es que raramente me fijo en el café que tomo a menos que sea sobre la forma en que está preparado. Raramente me fijo también en la miel, es por ello que prefiero el producto más barato de los que existen, quizá lea los ingredientes. ¿Por qué gastar más en algo que consumo dirariamente si puedo ahorrar ese dinero para comprar otra cosa? Aun si creyeramos en el comercio justo, la única penalización sería moral. Prefiero un producto normal y más barato.

…y ahorrar para esta Ford Lobo ‘Raptor’

El comercio justo tiene un control de calidad laxo. Los productos suelen tener una revisión mucho menor que en empresas multinacionales. Las grandes empresas tienen tecnología más avanzada para controlar la calidad de sus productos, mientras que las cooperativas pueden tener problemas para discriminar lo que producen. No muchas cooperativas tienen una certificación ISO de calidad. 

Un café cultivado con esos ojos no puede ser malo ¿o sí?

No se ha estimado académicamente el impacto de estas inciativas. Sabemos que algunas comunidades pueden tener efectos positivos de comerciar en este esquema, pero no sabemos el impacto agregado de las prácticas del comercio justo, ni sabemos cuáles son sus prácticas frecuentes. Puede que haya una buena intención, pero si las cooperativas impementan cosas totalmente distintas al mismo tiempo es algo que no sabemos.

En serio, ¡nosotros no hicimos esta imágen!

La suma de todos los errores puede resumirse en este documental. La pregunta que lo guía al parecer es ¿Qué significa pagar un precio de comercio equitable? La respuesta QP es que el precio incluye la sensación de pagar un bien moral por un café insípido.

¡Es como cuando redondeas en el súper!

Comentarios

fonpp dice:

Condeno este artículo. Los estimulantes que compro son parte del programa de “comercio justo” y funcionan bien

Deja un comentario