Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

El ciclo de la frustración

En algún punto de la vida, los seres humanos se enfrentan a decisiones importantes, como elegir una carrera, con quién compartir el resto de tu vida o la computadora que usarás. En estos casos, existen muchos individuos que toman las decisiones incorrectas. Quen Pompó, con su departamento de investigaciones especiales ha logrado determinar las causas de tu insatisfacción con la vida, las fases de esta insatisfacción y cómo remediarlas.

Presentamos el Ciclo Gómez de la Frustración, una teoría sociológica sobre los orígenes de la frustración en individuos indeseables.

Fear is the path to the dark side. Fear leads to anger. Anger leads to hate. Hate leads to suffering.” – Yoda

Paso uno. Música mala.

Justificando la dictadura, un verso a la vez.

Cómo reconocerlo. Empiezas a escuchar trova, a preferir el producto nacional fresa sobre tus cantantes de cumbia de cabecera o el pop internacional. Terminas escuchando a Arjona y sus rimas malas.

¿Cómo me afecta? Tus nociones de la realidad empiezan a transformarse cada vez que escuchas a Silvio Rodríguez, dando el primer paso en una espiral descendente. Y luego vienen los indies, todo otro tema.

Cómo evitarlo. En este momento puedes evitar caer en el error. Escucha buenos reguetones y perrea hasta el amanecer. Sé el señor de la noche.

Paso dos. Sistema operativo equivocado.

Cómo reconocerlo. Intentas llevar tu recién adquirida frustración con la vida a otro plano, el plano técnico. Piensas que el software propietario de Microsoft es lo peor que pudo haberle pasado al mundo. Obvio, en lugar de cambiarlo por código libre, Linux, lo cambias por otro software de propietario, pero para tontos, Macintosh. Te jactas de tu superioridad ante tus pares, por tener una computadora sobrevalorada y bonita. Te sientes superior también porque ya no juegas en el PC (más porque no son compatibles tus juegos de antaño con Mac que por elección propia).

¿Cómo me afecta? Tus visiones del mundo empiezan a ser cada vez más maniqueas, todo lo concibes como la lucha de algo contra algo. Tu Mac vs la PC. Los cantantes en resistencia contra el mainstream. Aún cuando cuantitativamente y cualitativamente ahora cada vez más eres parte de una minoría frustrada.

Cómo evitarlo. Comprende que Mac es otra empresa, una empresa que obtiene jugosas ganancias de gente como tú. Y que puedes hallar computadoras con la misma funcionalidad a la mitad del precio. Y sin que quieran hacerte tragar iTunes en cada producto que compras.

El pecado original

Paso tres. Creencias equivocadas.

Pero… ¿no está perdiendo su cultura originaria y su conexión cósmica?

Cómo reconocerlo. Te consideras “espiritual” pero no “religioso/a”. Crees en las propiedades orgasmo-cuánticas del agua y todo lo que dijo la película “¿Y tú qué #$% sabes?” También crees en el conocimiento milenario de los pueblos, superior a la técnica occidental. Sí, superior a esas supercherías de las medicinas, la agricultura productiva y las telecomunicaciones, que nada bueno han traído al mundo. Tu juicio ha sido completamente cooptado por la creencia de que hay algo más allá del ser humano ¡pero no lo puedes definir! A menos, claro que sea con el chapopote cuántico new age que está cobrando fuerza cada vez mayor. Claro, no te paras ni de risa por un iglesia, ya que todas son corruptas y “siguen el mismo fin aunque todavía no se dan cuenta”.

¿Cómo me afecta? Es el penúltimo paso antes de perder completo la brújula de este mundo. Al caer en este abismo, tu capacidad de aceptar pruebas coherentes para crear un conjunto de ideas estable y robusto a los embates de la incertidumbre ya valió abuelita. Considerarás tus creencias sobre la Pachamama equiparable a la catedral racional que son las iglesias establecidas, incluyendo el islam.

Cómo evitarlo. Estás tan en el fango que no tienes muchas salidas fáciles. Ve videos de Carl Sagan, lee ciencia y no pseudociencia, deja a tus amigos hippies y júntate con gente de provecho, como ejecutivos de finanzas o profesores de física.

Paso cuatro. Orientación política errónea.

Corrigiendo las dotaciones iniciales injustas…

Cómo reconocerlo. Crees en una asignación injusta de los recursos. Encuentras justificaciones teóricas para tus sentimientos basados en la envidia y el resentimiento, como el Marxismo. Luchas por revertir una situación que tú consideras ha empeorado a través de las décadas. Aunque cada vez haya menos pobres.

Cómo evitarlo. Ya no hay vuelta atrás. Todos los elementos anteriores desembocan en esta fase y son desenmarañables porque uno refuerza al otro. Ser de izquierda implica el desdén por argumentos científicos característicos de los new age, la borreguitud de los usuarios de Mac y el gusto por música horrible.

¿Cómo me afecta? Los efectos se empiezan a notar a nivel físico. Caída del cabello, aumento o disminución abrupta del peso corporal, bajo rendimiento académico, y reducción en la capacidad sexual. (A pesar de que la izquierda es tres veces más propensa a practicar el amor libre.)

Paso cinco. Más frustración con la vida. Se inicia el ciclo de nuevo.

Cómo reconocerlo. La izquierda y sus “logros históricos” serán insuficientes para ti. Quieres más. No estarás contento hasta que cada rico dé todo su dinero al Estado para mantenerte a tí y a toda tu descendencia. Porque eso es lo justo. Porque los luchadores sociales necesitamos comprar Macs, ir a conciertos de grupos indie y pagar nuestros retiros espirituales. Y la razón de todo esto es porque tu lucha es tan valiosa que es menester que alguien más pague por ella.

Cómo evitarlo. No hay salida desde hace ya mucho tiempo. En una de ésas, una de las tantas causas que abrazarás para que el Estado las solucione, desde las focas del ártico hasta los niños pobres sin meñiques te llevará a conocer una comunidad en la que preferirás vivir tranquilamente.

¿Cómo me afecta? Ya no te afecta, ya estás en tu medio, pero encontrarás grupos nuevos, más gadgets de Mac y más creencias new age que te harán llegar más lejos en el ciclo Gómez de la frustración con la vida.

¿Qué pasa si no logro escapar de este ciclo?

Damas y caballeros, las imágenes hablan por sí mismas.


Comentarios

Juan Trancos G. dice:

La razon por la que mac no tiene virus es porque nadie es lo suficientemente listo para inventarlos o para hacer software de competencia. El usuario mac solo consume de la santa mano de jobs, pero como es pachamama, desconce la tecnologia detrás para crear mejores programas.

Armando dice:

Cierto, solo eres un envidioso que no puede costear una mac, y criticas y criticas..
perteneces al ciclo del “blogger frustrado” que necesita poner preguntas estupidas en yahoo respuestas con un titulo atractivo para ganar lectores….

fonpp dice:

Estimado Armando. A diferencia tuya, los escritores de Quen Pompó no son ni a) pobres ilusos que se creen pudientes; c) frustrados ilusos que comentan en blogs que consideran de frustrados; ni c) críticos ilusos que creen que el último objetivo en la vida es ganar lectores. Tenemos mucha más calidad que eso. Repito: a diferencia tuya. Espero que tengas un buen día sintiéndote el rey de la economía, criticando frustradamente que lo único que pudiste comprar con tu aguinado fue tu mac, a la cual ya le entró un virus (por cortesía del Pachas).

warren dice:

Jejeje, los pensamientos egoistas y envidiosos de izquierda esos nunca se quitan, verdad inche pg.

[…] Si este estado no se el 1 de julio durante las elecciones, esta enfermedad se puede volver ridículamente peligrosa. Se volverá emo o se meterá a cosas como el SME, los 400 pueblos, e iniciará el ciclo de la frustración QP. […]

Deja un comentario