Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Tú puedes escribir en Quen Pompó

Los escritores de Quen Pompó queremos invitarte a participar con nosotros. Por supuesto, eso implica perder credibilidad ante tu pareja y ante el mundo académico e incluso ante tu sacerdote local, pero qué va. La fiesta está acá.

Ante la pregunta de varias personas que quieren escribir pero que no tienen experiencia, hemos preparado una lista de consejos para escribir en Quen Pompó. Dividimos nuestros consejos en tres partes: generales, sobre humor y avanzados. Los primeros en general aplican para la mayor parte de los escritos, no sólo los de humor. Los segundos son consejos sobre cómo escribir correctamente el humor y no chistes horrendos como los que haces entre tus amigos. Y los terceros son una recopilación de puntos importantes que queremos señalar, simplemente porque no tenemos nada mejor qué escribir.

.

Consejos generales

Entiende a tu público. En Quen Pompó los lectores generalmente son gente muy inteligente (tal vez excepto Zeferino), muy geek y muy incorrecta, por lo que debes de tomar en cuenta esto para poder escribir sobre un tema que atraiga a la gente.

Determina tu idea central. Todo buen artículo debe poder resumirse en una sola oración. Por ejemplo:

  • Las chavas que son feas se vuelven feministas.
  • En cuanto un “pobre digno de ayuda” compra una tele, se convierte en un “naco”.
  • Los Simpson van en decadencia.
  • No hay nada mejor que jugar Risk.
  • Ser emo no trae nada bueno. De hecho, no trae nada.

Estructura los párrafos alrededor de esa idea central. Cada uno de los párrafos deben ayudarte a sostener tu idea. Si no lo hacen, es mejor no tenerlos. Ya tendrás la oportunidad de expresar eso en otro artículo.

Recuerda, estás escribiendo para internet. Nada demasiado largo… la gente no te hará caso… 1,000 caracteres a lo mucho.

Haz uso cuidadoso del humor. Una cosa es ser incorrecto y otra cosa es tener mal gusto. Evita lo segundo. Evita el lenguaje e imágenes vulgares. Revisa el siguiente apartado.

Escribe tan claro como para que tu abuela pueda reír con lo que escribes No necesariamente tiene que entender… a veces es más graciosa la forma en que se dicen las cosas que las cosas mismas.

pero siempre escribe como si estuvieras dirigiéndote a tu tío inteligente. Los lectores se ofenderán si piensas que son tontos e incapaces de entenderte (aunque de verdad lo sean).

Concluye magistralmente. Cierra con estilo y con fuerza. Así la gente recordará tus escritos y los compartirá.

Usa imágenes bien escogidas. Ellas te ayudarán a apoyar tu idea central y le darán un aire mucho más ligero al artículo. Te recomendamos usar Google Images… siempre vas a encontrar cosas completamente locas.

Cuida tu ortografía. Es tu carta de presentación ante el mundo. El español puro y duro es el que inculto o académico pueden leer porque hablan con él en la calle.

Revisa, revisa, revisa. En la 4a o 9a leída surgirán cosas que no detectaste en las ocasiones anteriores. Tu escrito mejorará con cada una de ellas y podrás expresar mucho mejor lo que piensas.

.

Cómo escribir humor (Tomado de eHow)

Observa. A los lectores encuentran graciosas situaciones con las que pueden relacionarse. Por eso muchos comediantes inician sus chistes con: “¿Alguna vez has visto?” o “¿Por qué será que…?”

Recuerda que el humor es dolor. Es triste, pero cierto que la gente se divierte con el sufrimiento de otros. Seguro, es cruel, pero ¿qué es más gracioso? ¿Una persona que se tropieza en la calle o una que se encuentra 500 pesos?

Pon énfasis en lo negativo. De nuevo, es cruel, pero es más fácil divertirse con lo negativo que con lo positivo.

¡Sorprende a la gente! Escuchar un chiste por octava vez no es muy gracioso. Sé original y creativo, evitando los lugares comunes.

Exagera. Escribir sobre algo de tu vida diaria como ir a los tacos puede no ser muy divertido, pero tratar de pedir un taco en un puesto abarrotado mientras tratas de espantar a un perro lujurioso y muerto de hambre… es más gracioso.

Sé específico. Escribir “Una señora me pidió dinero” no es tan gracioso como “Una ruquita me pidió pa’l taco”.

Usa palabras graciosas. Algunas son mucho más graciosas que otras. Como retrete o lucerogaga.

Usa una estructura de comedia. Los chistes tienen un andamiaje y el final. Incluso si son de una sola línea. No digas el final demasiado pronto.

Reescribe. Si lo que escribes no suena gracioso, déjalo un rato. Toma una siesta, un paseo, una ducha o vete a comer unos taquitos. Cuando regreses, tu mente estará más clara.

Escribe todos los días, aunque sea tan sólo unos momentos. Piensa que ejercitas tu músculo del chiste (y no, no nos referimos a esa otra cosa que también le da risa a tu pareja).

.

Consejos avanzados (algunos basados en el manifiesto incompleto)

Usa listas. Las listas son trozos de información masticada que tu lector entenderá fácilmente. No necesitas un punto central. Te permitirán organizar la información fácilmente y sin tanto problema.

Colecciona ideas. Todo el tiempo. Anota las ideas que se te ocurran en el momento, la inspiración espontanea es el inicio de un gran texto.

No intentes ser cool. Todo mundo quiere ser un rebelde hoy. Rebélate contra los rebeldes mostrando sus fallas y su “rebeldía estándar”.

Haz preguntas estúpidas. El conocimiento depende de las preguntas inocentes. No puedes conocer todos los temas de antemano.

Sé educado. Una cachetada con guante blanco esn mejor que un insulto directo.

No te decepciones si la gente no comenta. Sólo uno de cada 100 visitantes comenta. ¿No nos crees? Piensa en cuántos sitios has comentado el día de hoy mientras navegas (incluyendo este -a menos que también hayas comentado el artículo de Supermán vs. Goku).

No le hagas caso a los trolls. Los trolls (los que critican tus artículos y errores mínimos) sólo quieren molestar porque están estreñidos, nadie los pela y no les han dado lo suyito en décadas.

Ser escritor de Quen Pompó no es fácil, se requiere mucho trabajo e imaginación.
El equipo de escritores todavía no entiende por qué sigue escribiendo en este sitio…

Comentarios

Johnn dice:

y qué, si le quiero entrar, cómo está el show?

Pues mándame un artículo a pastordelser@gmail.com y con gusto te lo publicamos!

Jason navarrete dice:

Me encantaría participar en está jugada tosti como se realisa….pero me encantaría hablar con una comunidad emo porque soy emo…..

Laplace Zombie dice:

Eso implica que los emos forman comunidades. Los estudios recientes indican que los emos no son mamíferos gregarios, excepto en la temporada de apareamiento, cuando se cortan públicamente para demostrar quién tiene más vocación por la antivida.

Deja un comentario