Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

A 50 años de la construcción del muro de Berlín

Hoy en las redes sociales mucha gente comenta sobre el muro de Berlín. Algunos dicen que es una vergüenza, otros dicen que es una muestra de deshumanidad, otros simplemente se quieren hacer los interesantes posteando una noticia en alemán que realmente ningún mexicano entiende.

“Ah, osea, en la Condechi todos hablamos alemán. ¿A poco tú no eres un cosmopolita como yo?

Para mí, el muro de Berlín muestra algunas realidades malas, pero ninguna tan mala como la triste e ínfima realidad humana. Más allá de los comentarios cursis en Facebook como “Ningún muro puede detener la libertad” o “No levantemos nunca más un muro ni una frontera, todos somos hermanos”, el muro nos hizo ver que no tenemos realmente ninguna idea para el futuro.

El Planeta de los Simioses la historia de cómo los changos dominan el mundo mientras nosotros veíamos la Rosa de Guadalupe.

Dicen que sólo el humano tropieza con la misma piedra dos veces. En el caso de los muros, el humano se ha topado infinidad de veces con la extraña creencia que una pared es suficiente para dividir cualquier cosa: ejércitos, ideas, pueblos y a la gente bonita de la fea (como el muro entre México y EU).

“Por si esos naquitos no saben para qué sirve el muro, también le ponemos un letrero”

Al final siempre pasa lo mismo: el muro se cae por razones políticas, económicas, sociales, religiosas o simplemente porque a alguien se le ocurrió rodearlo y los demás lo siguieron. Como no podemos controlar la naturaleza, ni la mente de otros hombres, ni la voluntad de las masas, ni prácticamente nada, sólo se nos ocurre la “novedosa” solución utilizada desde la prehistoria: un simple muro. Si esto no es una muestra clara de que nuestra especie tiene problemas mentales muy grandes, no sé qué otra cosa haga falta para darnos cuenta.

Comentarios

kukito dice:

AGONIZO, QUÉ ES ESTO?

Diana dice:

Me gustó lo del planeta de los simios y la rosa de guadalupe. Creo que si es un poco ingenuo pensar que un muro va a detener algo humano.
Pero según yo lo que hace que el muro de Berlín sea algo tan horrible, no es el muro en sí y qué tanto detuvo a la población, sino lo que el muro representó cuando existía y lo que todavia representa. Pienso que si, tal vez no iba a detener ni a controlar la mente de nadie, pero el muro destruyó a miles de familias y creo que es por eso que a la gente no le parece bien. Aunque bueno, tampoco creo que sea el tema adecuado para que la gente se haga la interesante.
Me gusta lo que escribes ehhhhh.

Deja un comentario