Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

¿Se le puede dar una muerte digna a los Simpson?

Los escritores de Quen Pompó mantuvieron un intenso debate sobre el tema de los interminables episodios de los Simpson. Invitamos también a los lectores a expresar sus opiniones, sugerencias y amenazas.

¿Deben acabarse los Simpson? ¿Por qué?

Fon PP: Debieron terminar hace mucho tiempo, pero siguen en el aire por tres razones: primero, porque quieren romper el record de más episodios de una serie animada (algunos dicen que es Doraemon, otros que Pokemon -¡son un chorro de episodios!); segundo, porque la serie sigue generando dinero (sepa Dios por qué); tercero, porque simplemente no saben cuándo retirarse dignamente. Igual que un dictador latinoamericano…

Juan T. García: No quedan más chistes, Bart no puede hacer más maldades, ni Homero estar más gordo. Recordando un clásico cuando Bart se hace famoso por decir la frase “Yo no fui” con Krusty. La decadencia ocurre, pero se rehúsa a fracasar. La realidad se vuelve insostenible.

Tavo Parrandas: Definitivamente , y creo tener una respuesta sencilla, YA NO DAN RISA, es algo que creo a todo fan de Los Simpsons nos paso, ver capitulo tras capitulo de las nuevastemporadas, esperando,o mejor dicho deseando el momento de antaño de soltar la carcajada y tristemente ver el final de los creditos, perdieron la chispa y duele reconocerlo.

Lalo Onganiza: ¡Mentira! Las últimas dos temporadas han sido muy buenas, aún a pesar del horroroso doblaje. Sólo la animación deja mucho que desear, solía ser mucho mejor, aunque al menos está en alta definición.

¿Qué ofrecen los Simpson que no esté ofreciendo caricaturas de nichos de humor más específico? (Family Guy, American Dad, etc.)

Fon PP: Los Simpson ofrecen -o al menos ofrecían en sus primeras temporadas- un humor bien pensado y no ofensivo. Es un poco random, pero jamás al nivel de puerqués absoluta de Family Guy o American Dad. Además, siempre había cultura real, crítica social y parodias memorables como Ciudadano Kane (con el Sr. Burns), Cabo de Miedo (con Bob Patiño), Los intocables (con Elio Pez), entre otras bien estructuradas sin ser obvias.

Juan T. García: Nada, es como cuando ves que una vieja novia sigue anclada en el pasado y tu vida ha avanzado. Citando a Roger, de American Dad. Los Simpsons tienen un “aura de triste magia” y sólo los vemos por el recuerdo de un amor pasado.

Lalo Onganiza: Para las personas de menos de 30 años y más de 20 los simpson representan aquello que tenemos todos en común. Actualmente no a todos le gusta padre de familia. Los simpson ofrecen una historia bien estructurada, original y que logra soportar el paso del tiempo. Vamos, el éxito de South Park es su capacidad de abordar temas relevantes en el momento, gracias a que cada capítulo lo hacen en tres días. Padre de familia sólo pudo ser exitoso en la generación del youtube… que no puede mantener su atención por más de 30 segundos o lo que dura un video de youtube.

Tavo Parrandas: Cabe marcar que Los Simpsons son caricatura generacional, al nivel de Dragon Ball, teniendo al papá, la mamá, hermano y hermana, fue de facil identificación. Eso, además de tener unos guiones geniales llenos de actualidad e irreverencia, un humor acido pero sin llegar a lo ofensivo (¡Salvame Jebus!)

¿Cuándo inició la decadencia?

Fon PP: Yo creo que el programa se agotó. Hubo un momento en que los Simpson ya habían hecho todo lo que podían haber hecho (y South Park lo hizo notar en un episodio llamado Simpsons already did it – aquí hay un comentario de Trey y Matt sobre el tema). Los Simpson jamás lograron colocar nuevos personajes ni ampliar su horizonte histórico establecido en las primeras temporadas. El programa implotó y sólo quedó el cascarón vacío.

Juan T. García: La premisa de la decadencia fue no contar la historia de la familia, sino contar la historia de eventos, como ir a Brasil, Reino Unido y la India, o rescatar algo egipcio de Smithsoniano. Meter opiniones claras sobre política (demócrata) y religión (hereje) no ayudó. También hacer capítulos donde el encanto de los personajes raya en la mala leche, sobre todo los que contenían sexo. Nunca fue una caricatura sexual y todo era genial mientras se mantenía en jocosos eufemismos. El problema no es eso por sí mismo, sino repetir estos errores más allá del límite.

Lalo Onganiza: Más que decadencia, numerosos baches… el primero es en la primera temporada, que no es tan divertida. Una vez que reconocieron a homero como personaje principal fue cuando despegó. Después tuvo una pequeña época de oro, donde homero era simplemente estúpido e imprudente. Posteriormente lo hicieron más y más estúpido, y cayó en un nuevo bache, pero los escritores supieron solucionarlo recurriendo a la ingenuidad de Homero y sus aventuras homo-curiosas. Después trataron un tiempo de emular a caricaturas más irreverentes y abordaron temas contemporáneos (aunque debido al tiempo de producción provocaba que vieramos un capítulo dedicado al iPod en el 2008). Últimamente han recobrado un poco de la dirección con personajes que no habían tocado demasiado (Moe, Krusty). Pero una cosa sí se ha perdido, y es la posibilidad de crear canon. Todos sabemos que Apu se casó y tuvo octillizos, que Maude está muerta y que los papás de Milhouse se divorciaron. En lo personal creo que la seríe se podría beneficiar de algunos eventos que cambien la dinámica de los personajes y hay mucho material por explotar, o qué me dicen de Martin, Disco Stu, la relación Bart-Milhouse o una posible bi-curiosidad de Homero. Pero eso no significa que no podamos aguantar otros diez años recurriendo historias que duren lo que dura un episodio y después se solucionen sin cambiar nada… después de todo esa es la estructura clásica del Sitcom.

Tavo Parrandas: A mi parecer coincide con la 16a temporada al cambiar el reparto de doblaje (ojo: no digo que esa sea la razon, sólo digo que a pesima serie coincidió el pesimo doblaje), esto sumado a la prostitucion de la Fox, una cadena que ya no se esfuerza en mostrar un producto con un guion de calidad sino de llenar mas los bolsillos (Recordemos el fiasco de X-Men Origins: Wolverine). Muy personalmente creo que su decadencia inicio al verse alcanzado por Family Guy, e intentar copiar su formula, (cada vez es mas dificil distinguir entre Homer Simpson y Peter Griffin), es ironico ver como el original le copia… a su propia copia.

¿Cuál sería una muerte digna?

Fon PP: La única manera digna de terminar la serie es como terminarion con Poochie: sin mayores explicaciones y de un porrazo.

Juan T. García: Un capítulo donde la familia se despida, y después todo Springfield, sin contar epílogos, ni ver capítulos pasados. Sólo honestidad y una sonrisa para recordar toda la vida.

Lalo Onganiza: Solamente con una película… y la posibilidad de más películas en el futuro.  Incluso el amargado de Tavo debe reconocer que la película fue genial. Ah, y que años después vuelvan, como Futurama.

Tavo Parrandas: Primero: que terminen ya, despues que lleguen los MenInBlack y nos desneuralicen  los ultimos 5 o 6 años de Simpsons…y finalmente mmm me encantaria un par de capitulos de recopilacion de hechos y recuento de los daños, como ya se hizo en aquel capitulo con Troy McClure de “Detras de la Risa”.

Tres capítulos que deben escapar del fuego redentor.

Fon PP: Por supuesto Homero contra la prohibición, la magnífica parodia de Ciudadano Kane: Rosebud, y Lisa y los deportes. Según yo esta lista es muy acertada.

Juan T. García: El de la mascota langosta de homero, los de halloween que siempre serán excepcionales, Detras de la Risa: Sexo, Drogas, Milhouse.

Lalo Onganiza: Homero de tamaño familiar, que combina perfectamente la estupidez, insensatez y cierta mariconeria accidental de Homero, la ciudad de Nueva York vs Homero y el especial de noche de brujas V, donde parodian la pelicula de  “el resplandor”. Es una parodia tan buena que en 8 minutos arruinaron totalmente una película de culto. Los que la vimos después jamás pudimos tomarla en serio.

Tavo Parrandas: Cabo de miedosos”, “Bart en la feria” y “Homero va a Hollywood”.

Comentarios

Primero que nada los quiero felicitar porque es la primera vez que los leo decir algo sin tener que subirle cien grados a las pendejadas.

Yo estoy de acuerdo en que Los Simpson es un show que debió morir hace muchos años. En las primeras temporadas da risa y los personajes se sienten reales. Incluso pienso “hey, estos personajes son idiotas bien intencionados como yo, espero tengan éxito en lo que estan haciendo”.

Gracias al cambio de actores de doblaje, fue mucho más sencillo notar el punto en que los personajes se volvieron caricaturas sin alma de sí mismos ( y el show mutó en family guy). En vez de risa, me siento sucio cuando veo episodios nuevos. La respuesta que provocan ahora es más parecida a “ojalá todos murieran ahogados en orina de rinoceronte” que a nada favorable.

fonpp dice:

Estimado Laplace: tal vez no haya orina de rinoceronte, pero Juan Trancos siempre está dispuesto a donar la suya para causas nobles. Cuente con ella y con la de todo el equipo de escritores. Ahora le toca a usted conseguir a Matt Groening

la renegada dice:

NEDS!

Deja un comentario