Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Cine: La Red Social

Es el sueño húmedo de todo nerd volverse rico inventando una máquina que salvará al mundo. Eso que ni qué. Y afortunadamente, debido a que la tecnología y la ciencia llegaron para quedarse, el nerd al que maltratabas en la prepa se perfila para ser tu próximo jefe y humillarte infinitas veces por tu ignorancia. No obstante, en muy pocas ocasiones el nerd se vuelve obscenamente rico. Y con obscenamente me refiero a tener yates, comprar países y construir zoológicos privados á la Gog. Bueno, pues eso es precisamente de lo que se trata La red social, la historia de cómo Mark Zuckerberg fundó Facebook y se volvió obscenamente rico.

the-social-network-film1

No obstante, la película habla muy mal de nosotros, los geeks y nerds del mundo. Estamos muy insatisfechos con la imagen del nerd mostrada en la película. Esta inicia porque el tal Mark es incapaz de sostener una relación con una chica (aparte de arrogante, es grosero), cosa que suele ser cierta. Y por resentimiento, inicia la espiral de crecimiento y traiciones que lo lleva a tener un retrete de oro puro.

Y eso es justamente lo que nos molesta. El Zuckerberg de la Red Social es casi como Efialtes de 300, un ser maltrecho, que no valora nada y es incapaz de mantener una amistad, relación amorosa o incluso una relación contractual. De hecho, la película pone como causa principal de su éxito la capacidad de traicionar a todo el que se le pone enfrente.

300-a-300x214Mark Zuckerberg, según Hollywood

Eso sencillamente está mal. El nerd sí es socialmente inéptil, pero rara vez traiciona a sus amigos y menos aún, estafa a sus clientes (otra cosa es conseguir un buen abogado y aplicársela a los niños de papi que tuvieron la idea original). Un verdadero nerd considera el momento más brillante de la película no aquel en el que se vuelve rico, sino aquel en el que crea el Facemash, enfrentando problemas técnicos diversos y saltando alrededor de ellos cual grácil gacela.

halle_berry6Sólo Swordfish se le acerca, pero es una película pésima

Por otro lado, el comportamiento del wey de Napster hubiera provocado en el nerd llana desconfianza. Sí, cambió al mundo de la música, pero en la película parece no tener ningún interés por la programación o los problemas técnicos de la película, sino por andar de Playboy. Y no hay nada que moleste más a un nerd que un pitofácil que prefiere andar en antros que estar resolviendo ecuaciones en viernes por la noche.

nerd-pc No hay mejor forma de pasar el viernes

Finalmente, la película no sabe muy bien cómo lidiar con Facebook en sí mismo. En algunas escenas hacen creer que es una cosa que salió de chiripa, en otras asumen que es un MySpace pero privado y en otras, ni siquiera Zuckerberg sabe qué onda. Es decir, falla en aprehender conceptualmente eso que es el fundamento de la película. Facebook no sólo es una página para compartir cosas, sino el espejo virtual del sinnúmero de relaciones sociales que existen en la vida real, potenciándolas a niveles nunca antes soñados. Esa es la idea que vale miles de millones de dólares.

4428f8394d2faee8_2010-Social-Network-World-M Y que nadie había tenido antes…

Por cierto, jóvenes nerds. Los negocios por internet son puro mito. Lo decimos tras dos años de operación y tras haber vendido a nuestro gato (¡nuestro gato!) para pagar el hosting de este sitio.

NorweiganForestCatCATSY

Te extrañamos, Pufi

Quen Pompó califica:

Escenas cachondas: 2

Verosimilitud: 5

Modelos de conducta: 9

Aspiraciones nerds: 10

Promedio: 8.5

Comentarios

Pato Paranoico dice:

no eh visto la película, pero esta recomendada en varios lados y creo valdría la pena…

Merci !!!

Deja un comentario