Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Guerra contra el narco: Las tres empresas que perdemos en México

Pues como saben, acá en el Norte todos aspiramos o deseamos ser empresarios. Entonces, la actual guerra contra el narco nos preocupa. Nos estresa. Nos quita el sueño. Creemos que atenta contra la economía mexicana y contra mercados que tenían un enorme potencial de crecimiento, para generar empleos decentes.

El equipo de investigadores de Cambiando a México con Estilo Norteño A.C. en conjunto con el equipo de investigaciones especiales de Quen Pompó encontró que empresas sufren el peligro de desaparecer.

1. Empresas que facilitan el cambio de domicilio.

Era una industria en auge. Las empresas en este sector ayudaban a “disminuir los costos de transacción del cruce de mexicanos hacia una mejor vida” (o pollero, para los simples). Los empresarios del sector promovían el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector (para que no los cachara la migra). Nomás mire estas maravillas:

clip_image002

Se ocupa ingenio en esta profesión, los migras no deben notar la diferencia

Y los agarraron desprevenidos pues, solo había dos peligros:

a) Que los liberales a favor de derrumbar fronteras llegaran al poder en EUA: Muy improbable

b) Que en México se combatiera el narcotráfico y los negocios ilegales de verdad: Igual de improbable. Nomás vean la evidencia.

Pero el chilango Calderón salió con sus sorpresa. ¿Y ahora, quién podrá proteger a estos buenos empresarios?

2. Cenadurías para “Pancho”.

Ustedes y yo lo sabemos compis. Pancho tiene que cenar. En México, señoritas decentes y trabajadores trabajan de Sol a Sol para que pancho cenara, desayunara y hasta tuviera un lunch en la tarde.

clip_image004

Estas señoritas pagaban sus estudios o la comida de sus hijos sirviendo de comer a “Pancho”.

Pero la lucha contra el narco ha generado problemas. Los “Panchos” de militares también tienen que cenar cuando están fuera de los cuarteles. Esto provoco que acaparen los servicios de estas empresas. Es decir, los negocios comenzaron a atender a más clientes de gobierno y menos civiles. Y todos sabemos que cuando gobierno mete la mano a un negocio, ya valió madres.

Pero pues, esto significa riesgos. Hay empresas que son balaceadas por los narcos porque sirven de cenar a Panchos de militares. Las trabajadoras huyen a negocios menos prósperos, los negocios tienen menos clientes, menores ganancias, etc. Este mercado está en riesgo.

3. Empresas de construcción de túneles transfronterizos

Este sector tiene amplios impactos en la economía mexicana: genera investigación y desarrollo, mejora la comunicación y el transporte de bienes y servicios, demanda múltiples insumos. Es el remedio contra el no-crecimiento económico de México.

clip_image006

Vean que maravilla de la ingeniería mexicana

Pero el chilango de Calderón la regó. ¿Ahora como transportaremos bienes sin que nos cobren impuestos ni los manoseen los de la migra americana?

clip_image008

Profesionales de la construcción detenidos por construir un túnel transfronterizo

¿Por qué detienen a los albañiles de este sector innovador? ¿Qué no en la Constitución, en el artículo 123 dice: “TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY”?

¿Y luego porque lo único que crece en la en México, es el físico de nuestros empleados públicos de Hacienda y no la economía?

clip_image009

La ley para disminuir la venta de comida chatarra debería pasar primero para el caso de oficinas federales.

Comentarios

Neo@ dice:

Ah les falto agregar a los que tunean los carros para poder transportar drogas en compartimentos secretos que no hagan ver feo al vehículo

Ana Sexy dice:

Cómo puedo conseguir trabajo en “Cambiando a México con Estilo Norteño A.C.”

Pavo De Oro dice:

arriba el norte…monterrey para ser exacto…y me gustaria formar parte del grupo guicho balderrama Garza…tengo algunas ideas…de un movimiento que necesitara muchos adeptos y fuerza de empuje…Recuerden.lo que se hace en norte..es SOLO para gente del NORTE….MPN..

Deja un comentario