Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Miércoles de cine: El Infierno

Luis Estrada nos presentó con La Ley de Herodes una sátira de los tiempos priístas que parecían no tener fin y con Un mundo maravilloso hizo referencia al cuento de hadas de la transición. Ahora, con El Infierno tenemos otra película dirigida a nuestros tiempos. Fuera del hecho de que tuvimos que andar a gachas para entrar a la sala del cine para evitar ser víctimas de una bala perdida, podría decirse que la experiencia de la película era un poco exagerada.

images Fui a verla con el atuendo correcto

Uno es sometido a dos horas de sangre, balazos, y cinismo que hacen estallar a cualquier mexicano en risas incómodas: Sale un “pozolero” feliz disolviendo en sosa un cadáver. Y en cada escena podemos ver la corrupción permeando todo ámbito en un pueblo que todo México es.

Hasta cierto punto, es casi como ver La Ley de Herodes, viendo la transformación de un tipo bueno (curiosamente Damián Alcázar de nuevo) convirtiéndose en malo gracias al sistema que no le deja otra opción. Casi tragedia griega, pues.

naco-meet-narco La colección completa de accesorios

La trama es muy buena y no exenta de humor cínico y descarado que no llega a cansar hasta el final. Por supuesto, a pesar de que estamos dedicados al humor por internet, hay cosas que dejan de ser graciosas después de un rato. El sentimiento de “quiero salirme de aquí” que sintió el escritor de este artículo es similar a cuando uno invita a un testigo de Jehová a desayunar y no para de intentar convertirnos.

NarcoManta_zetas La película es algo tan gracioso como ésto

No obstante, la película no está para sacar conclusiones. Si hubiera escuchado a un pejista con su recontada teoría del “avispero” saliendo del cine le hubiera echado el humo del cigarro en la cara o alguna actitud mamona que haría un francés noble de cuna. O si alguien apoyara la política federal….

Con la película me quedo con una burla triste sobre cómo nos comportamos como sociedad, siendo capaces de trasgredir cualquier código moral por dinero. Es el retrato del nini que se dedica al narco no por “falta de oportunidades”, sino porque toma una decisión consciente de jugársela y ser rico mientras la vida le alcance. Decisión completamente aceptable, según nosotros.

Quen Pompó califica:

Trama: 9

Personajes femeninos: 8

Efectos especiales: 9

Escenas cachondas: 7

Ejperanja para el pueblo: 4

El Infierno: Ocho y algo (me dio flojera hacer el cálculo)

Deja un comentario