Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Miércoles de cine: Hidalgo la historia jamás contada

Es deber de cada mexicano dedicar parte de su vida al nacionalismo y como una plantita cultivarlo. Es por ello y no por otra razón que debemos asistir a ver toda película del bicentenario.  En consecuencia, y solo a posteriori y con recato, juzgar. Es así como decidimos ver Hidalgo: La historia jamás contada. También en parte, porque era una historia que nadie nos había contado.

Aparte de otras razones

La historia empieza con la expulsión de los jesuitas. Estos se encontraban enseñando ideas ilustradas a los jóvenes Hidalgo, Fray Servando y Morelos. Hasta que les cae encima todo el poder monárquico de las reformas de los borbones. Nuestro héroe crece y se convierte en un párroco que divulga estas peligrosas ideas. No es bien visto por sus superiores y la razón es que Hidalgo es este personaje desconocido en los libros de texto. Un cura libertino que bebe juega y toma a la mujer que desea en medio de sus ideas ilustradas de libertad, por oposición a los sexo curas actuales. Le dan un regañito y lo dejan ser.

El verdadero Hidalgo

Aquí es cuando todo deja de tener sentido e Hidalgo se pone a montar una obra de teatro: el Tartufo de Moliere. Esta es la historia jamás contada. Los libros de texto han mentido. Don Miguel Hidalgo y Costilla no inició la independencia, sino que introdujo el teatro del barroco francés en México. Hay música, más señoras seducidas por nuestro héroe, un cura aguado que no se le une a la obra y una corrida de toros.

Hasta que llega la mujer definitiva. La Corregidora. Entonces Hidalgo utiliza todas sus artes amatorias para tentar a esta difícil mujer lográndolo sólo en el momento culminante de la representación en el teatro.  La obra es reprimida por los disturbios a la moral que ocasiona y desde entonces empieza una serie de recuerdos sobre la guerra.

La Corregidora

Por último, Hidalgo ya viejo, se entrevista con un general español ante el que se arrepiente de las atrocidades del pasado (que nunca ha sido mostrado), pero jamás de la libertad americana. No les diré que pasa al final, pero supongan que es algo como esto:

Deja un comentario