Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

La paz perpetua de McDonald’s

En 1999, Thomas L. Friedman publicó en su libro The Lexus and the Olive Tree la teoría de “los arcos dorados”. Según esta teoría, dos países que tengan un McDonalds nunca tendrán un conflicto armado. Esta versión de la paz democrática kantiana está sustentada, según Friedman, en el desarrollo económico de los países: una vez que se ha alcanzado un cierto nivel económico, los países pieden interés en los conflictos armados y se centran en su desarrollo interno. La llegada de McDonald’s es la señal del desarrollo económico de un país entero.

Nota aclaratoria:
El desarrollo económico sí se puede medir con la llegada de un comercio a una población o país. En México esto es muy claro gracias a los Sanborns. Una vez que un pueblo tiene un Sanborns, sabemos que el desarrollo económico llegó a esa localidad y puede llamarse, a partir de ese momento, una ciudad.

Sin embargo Friedman no aclara algo: ¿por qué la llegada de McDonald’s es la señal de la ‘paz perpetua’ y no la llegada de Burger King? McDonald’s está presente en 125 países y Burger King está en 73; las dos son cadenas de comida rápida con miles de kilocalorías por producto; las dos venden hamburguesas, papas y refrescos engordantes. Entonces, ¿por qué McDonald’s y no Burger King?

Quen Pompó se dió la tarea de reunir a un grupo de expertos politólogos, internacionalistas, economistas y abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la Ciudad de México, para resolver esta importante duda que durante dos lustros ha motivado fuertes debates y constantes visitas a las cadenas de comida rápida.

A continuación exponemos las conclusiones de este arduo trabajo de investigación.

La paz perpetua de McDonald’s

El desarrollo económico y democrático de un país determina en gran medida su postura ante el mundo. Kant aseguraba que al extender la democracia a todo el mundo, se iba a lograr la paz perpetua, pues dos democracias nunca se enfrentan en una guerra. Igualmente, Przeworski y Lipset otorgan un papel preponderante al desarrollo económico para lograr una estabilidad interna y externa. Sin embargo, esto no es suficiente.

La población de un país democrático y con un alto PIB per cápita puede querer sangre y guerra. Esta conclusión contradice las teorías económicas y políticas acerca del comportamiento de los países en el contexto internacional. Entonces, ¿cómo podemos entender esto? La presencia de un McDonald’s o un Burger King en el país hace la diferencia. Un país en el que predomine un McDonald’s será más pácifico que un país en el cual haya un gran número de Burger King. Las razones no son obvias, pero son contundentes:

1. McDonald’s promueve la igualdad democrática. Burger King justifica el dominio tiránico.

Cuando una persona llega a Burger King puede pedir una corona de rey de cartón. Este objeto, aunque parezca inocente, exalta sentimientos de superioridad y dominio tiránico sobre los demás. Pequeñas bromas pueden surgir: “Yo soy el rey, dame de tus papas” o “Quiero más catsup porque yo soy rey”. Las risas inocentes despiertan sentimientos de superioridad e inferioridad que, tiempo después, causarán problemas reales entre la población: enfentamientos, manifestaciones, ataques terroristas, asesinatos en serie, golpes de estado, etc. Nadie estará conforme con el status quo. Los que utilizaban la corona de cartón querrán más poder, y los que no tenían la corona, querrán derrocar a quien tiene el poder.

McDonald’s promueve una igualdad democrática perfecta. Todos los clientes son iguales. Ningún cliente puede mandar sobre los otros porque ninguno es superior por derecho. McDonald’s hace inferiores a sus empleados para que los clientes puedan desquitarse con ellos, justo lo que pasa en una democracia con los servidores públicos. Cualquier problema que exista será culpa de un empleado, y tenemos derecho a gritarle, pegarle, escupirle, insultarle y hasta meter su cabeza en el aceite hirviendo de las papas. McDonald’s invita a tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

2. McDonald’s promueve el voto ciudadano. Burger King incita a la protesta violenta.

¿Alguna vez han intentado pedir en McDonald’s una hamburguesa personalizada? Hagan la prueba. La primera reacción del cajero o cajera será una expresión de disgusto, seguida de una mirada rápida a todos los clientes que debe atender después de que esta persona insatisfecha termine su orden. La señal es clara: McDonald’s ha hecho hamburguesas durante cinco décadas y no necesita que corrijan su receta. Otra cosa que debe quedarnos clara es que McDonald’s no nos necesita. Si no compramos la hamburguesa porque no la personalizaron, habrá millones más que sí la comprarán. Nuestra acción no tiene peso real.

Esta enseñanza es muy útil para la democracia: tú eres un ciudadano más, tus decisiones no tienen peso y lo único que puedes hacer es elegir entre dos o más partidos políticos. Si no votas, habrá millones más que sí lo harán, a pesar que te sientas parte de un movimiento de “no voto ciudadano” que políticos y personas con un IQ mayor a 20 saben es que es estúpido e inservible. El país sigue en movimiento aunque  Julio Pérez y María López se abstengan de votar. ¿Acaso pensaban que llegaría el fin del gobierno y que de pronto todos escucharían lo que opinan?

Burger King promueve la insatisfacción entre las personas. Cuando llegas a Burger King lo primero que lees es “Personaliza tu hamburguesa”. Eso, por supuesto, es una tentación que pocos pueden resistir. “Quiero mi hambuguesa con doble tocino; queso blanco, amarillo y oaxaca; mucha grasa; no quiero que tenga verduras ni jitomate; agréguele doble ración de pan y si es posible, quiero que la fría en el aceite hirviendo”. La corta y obesa vida de esa persona será un triste engaño: “yo puedo decirle a los políticos qué quiero, y puedo exigirles que hagan las cosas que me gustan más”.

Los países con muchos Burger King como Estados Unidos (en donde está el 89% de las tiendas) estarán llenos de gente quejumbrosa, insatisfecha, obesa y con la idea de que sus ideas individuales tienen suficiente peso para cambiar a toda la maquinaria del gobierno. Por supuesto, todos serán radicales, gritones y dispuestos a manifestarse violentamente por cualquier cosa. Esta última afirmación me hace pensar que en Francia SÓLO existen Burger King.

3. McDonald’s vacía los mercados (oferta = demanda). Burger King mantiene la economía en desequilibrio.

¿Cuánto refresco puedes tomar en Mcdonald’s? Sólo el refresco que te sirven en el vaso que compraste.

¿Cuánto refresco puedes tomar en Burger King? Todo el refreso que puedas, pues hay refill infinito.

¿Cuáles son las consecuencias de estos dos sistemas? Los clientes de McDonald’s saben que sólo tienen un vaso de refresco para su comida, y adaptan sus preferencias a esta situación. La demanda se adapta a la oferta y los mercados se vacían. McDonald’s no tiene que dar más refresco a quienes no administraron correctamente su bebida, y el cliente no desperdicia el refresco porque adaptó sus necesidades a los ml. de su vaso.

Por otra parte, los clientes de Burger King no saben administrar su refresco porque pueden tomar todo el que quieran. Burger King provee más refresco que el necesario, lo que aumenta la demanda -aunque el cliente ni siquiera tenga sed- y causa grandes desequilibrios: refresco desperdiciado, gente empachada, muertos por sobredosis de azúcar, etc.

En una sociedad sin control de la oferta y la demanda, el desequilibrio del mercado causa grandes problemas: desabasto de bienes, inflación, guerra, pestes, terremotos y ataques terroristas. Una vez más, McDonald’s mantiene a la sociedad tranquila y sin necesidad de enfrentamientos.

Estamos abiertos a comentarios, opiniones y amenazas.

Comentarios

Pato Pos' Cual dice:

a veces te sientes de esa manera, que por mucho que intentes cambiar al mundo, solo tienes dos opciones y ninguna te convence, pero hay que tomar alguna… entonces que hacer ??? se toma la menos peor ??? que sigue siendo peor y no va a cambiar….

wuooo…

muy buen post…

El precio, no olvides el precio. Burger king es ahora por lo menos el doble de caro que Mc Donalds.

Pajarita Cocordilo dice:

Santas hamburguesas voladoras batman!

Rosalinda Rodriguez dice:

McDonald’s es una de los mejores restaurantes de comida rapida
“Que delicia de Hamburgesas, y ofrece una atención expectacular a los clientes, ademas tenemos muchos pribilegios en este restaurante aunque muchos no lo sepan???????????????

Yo argumento que Burger King lo supera por mucho.

EBR dice:

Jajaja… Ninguna de esas dos Franquicias podra igualar el sabor o calidad de una buena hamburguesa hecha en Carl’s Jr…..Priceless…….

1.McDonalds y las empresas similares destruyen el medio ambiente: La carne de las hamburguesas proviene de reses criadas en lo que antes fueron selvas tropicales de Centroamérica, deforestadas por esta empresa para la explotación ganadera, destruyendo recursos valiosísimos en aras de la ganancia inmediata.

2. Mc Donalds y las empresas similares explotan y se aprovechan de la miseria de los pueblos de Centroamérica: Los trabajadores de las estancias mencionadas son peones mal pagados de situación laboral precaria, a los que no les queda otra opción que aceptar estas condiciones, empujados por la miseria.

3. McDonalds explota y se aprovecha de la necesidad de sus propios empleados: Esta empresa aplica, con cajeros, mozos, parrilleros y demás empleados, una estricta política de “no huelgas, no reclamos, no sindicatos y no estabilidad”, política que aplica sin restricciones a nivel mundial, sin importarle ni adaptarse a la legislación laboral de cada país. ¡Y todavía se supone que cada pueblo debe de estar agradecido cuando McDonalds decida abrir una sucursal en su país, ya que “las inversiones” siempre son buenas (el dinero nunca hiede) y “generan empleo” (no importa en qué condiciones, también la esclavitud y la mita eran generadoras de empleo, hay que decirlo)!

Que nuestros ridículos gobiernos latinoamericanos –que sólo son fuertes con el débil- se arrodillen ante cualquier multinacional no es nada nuevo, que el gobierno de los EEUU permita a las mismas multinacionales hacer y deshacer a su antojo tampoco, ya que siempre se ha guiado por la frase de Theodore Roosvelt “lo que es bueno para la General Motors..”. Nos sorprende que también los baluartes europeos del “estado del bienestar”, donde los derechos del trabajador eran una “conquista” al parecer irreversible (anda y fíate del Estado para que te defienda), lo permitan. McDonalds está en la punta de lanza de la destrucción, a la chita callando, de los derechos laborales.

4. McDonalds y otras empresas similares venden un producto básicamente dañino para la salud, y además buscan capturar al público infantil. La “comida chatarra” no es completa. Tiene serias deficiencias en el área de las vitaminas, sobre todo. Lo que no sería tan grave si se vendiera como un producto aislado, pero se vende como una alternativa completa de almuerzo y merienda ¡e incluso de merienda escolar! Un niño que casi todos los días almuerce o meriende comida de McDonalds correrá un serio riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, por la cantidad de colesterol que tiene esta porquería. Qué , además, va acompañada de gaseosas que no alimentan, que están llenas de azúcares (que sólo engordan y atacan los dientes) y contienen cafeina, un ingrediente adictivo. Si a las tabacaleras se les exige que coloquen el cartelito “fumar es dañino para la salud” en las cajetillas y paquetes, ¿por qué no hacer lo mismo con McDonalds y similares? Si una tabacalera buscara capturar al público infantil, ¿no nos parecería escandaloso? Se dirá que una hamburguesa de vez en cuando no hace daño, pero un cigarrillo una vez por mes o incluso por semana no creemos que cause tampoco ningún problema. Se dirá que esta comida, a diferencia del tabaco, no es adictiva (lo cual habría que comprobar) pero la marihuana tampoco genera más que una ligera dependencia psíquica, ¿por qué no somos coherentes y legalizamos la marihuana, permitiendo, además, que se venda a los niños?

5. Por último, McDonalds y otras empresas similares generan una cantidad de basura impresionante. Esto es producto de todo su embalaje aparatoso y superfluo, nacido de su intención de presentar el local y la marca como “un mundo mágico” de dudoso gusto.

Eeeno ya sabemos que todas las multinacionales pecan de lo mismo pero puestos a hacer agravios comparativos.Anote su pedido y pague desde nuestro terminal desde internet o con el iphone y colabore a la destruccion de mas empleo.Siguiente……

El taquero dice:

Alguien necesita cariño…

J.T.García dice:

Seguro has comido en Mc Donalds y la culpa la tienes tu consumidor famélico chafa. Mientras yo te miro detrás de una rebosante torta norteña.

Utilitaria.com dice:

mmm si quieres q te lean tienes q escriir menos y decir mas

cesar dice:

Tu pensamiento es estupido o kizas te mando bush algun weon controlador… ya que por un lado presentas una postura en donde uno acepta todo lo ke se haga.. dejando ke hagan lo ke kieran conmigo.. y la otra en dode presento mi opinion y mi descontento.. no defiendo a burger king ya ke su comida a base de sufrimiento de otros es igual de mala que macdonal o cualkier fabricante de comida rapida.. pero lo que representa en tu pensamiento es la postura mas eficiente a largo plazo ya que si todos dejaramos acer lo ke un grupo cerrado de personas kiere acer.. nos iria malisimo ya ke es la gente la ke finalmente crea y mejora las leyes cuando se manifiesta y ase saber su descontento.. y en cambio en la postura contraria los politicos asen lo ke se les plasca y no asen lo ke deben aser si no ke crean leyes y arreglan el mundo a su manera para que sean ellos los beneficiados…

Anasexy dice:

Sanborns?? ppfff si eres mayor de 30. El desarrollo económico llega con las tiendas departamentales. Noche Palacio anyone?

fonpp dice:

Bueno, para los ecologistas y frestitas de la Condesa esa es la unica realidad… pero para el pueblo y los empleados sobre explotados, MCDonalds es la oportunidad de conseguir comida barata y bajos salarios

Anasexy dice:

jajaja si el CIDE supiera lo que estan publicando en su nombre

Utilitaria.com dice:

Se me acaba de ocurrir: El starbucks promueve también la insatisfacción y te da un falso sentido de control??? oye y puede ser que llegue el starbucks antes que el mcdonalds? Demando un análisis entre star y mac.

fonpp dice:

Estimada utilitaria: El análisis será hecho y le daremos el crédito correspondiente… que por supuesto tendrá que pagar con intereses y cuotas escondidas

Deja un comentario