Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Domingo en Quen Pompó: El camino hacia el Pacífico

El Pachas ha firmado un sucio negocio con altos hombres rubios que nos han provisto de palas y nos han llevado a Tabasco, hogar de nuestro venerado Chico Che. Así inició una larguísima marcha nocturna la que se nos unieron Inditos de todos colores y tamaños, migrantes centroamericanos, anarcopunks, cabalistas, chinos y cristeros. Éramos 40 000 almas que llegaron por los caminos de la sierra al atlántico al romper el alba. Nadie hablaba.

camino-a-tabasco

Camino a Tabasco

Nuestro Líder nos despertó con un atole súper diluido repartido entre la tropa por los dedos de un aciano viejo. El Pachas, a quien reconocimos por el resplandeciente dorado de su sonrisa, nos puso de tropa Elite como cabeza de una horda de inditos desarrapados también con palas y tristeza. Fuimos rodeados de miles de oficiales federales que venían en secrecía.

chepe
El Pachas Muestra el Camino del Progreso

Empezamos a cavar a medio día, “ahora que llueve y la tierra no esta dura podemos llegar al nivel del mar” y hoy el trabajo no termina. Han tronado varios guatemaltecos y chinos. Nuestro capataz Don Chepe nos arenga con la música de Rammstein y Banda Hechizeros. La fosa se hace demasiado profunda, supongo que llevamos un kilómetro hacia abajo.

zanja

Inicios del canal

Descubrimos al fin la labor terrible de nuestro cavar: haríamos un canal hacia el atlántico a través de Tehuantepec. Era un plan del gobierno, “industriales” mexicanos, progresistas gringos, victorianos, viajeros franceses y naturalistas alemanes por reactivar la economía en busca de una sociedad utópica lejos de la crisis y en un exótico país caluroso de la América Ignota.

area-al-norte-del-canaDivisión Política después del Canal, según los “patrocinadores” nacionales

Comentarios

[…] un naturalista del XIX ausculta a pequeños países tropicales en busca de inversiones que nadie haya visto, quizá encuentres algo más que oro. El […]

Deja un comentario