Menú

Quen Pompó

Humor para gente que piensa

Fragmentos de historia texicana: El Virreinato y los comienzos de la Independencia

Tras el descubrimiento de América y la conquista de Tenochtitlán, la creación de un nuevo pueblo, el mexicano, comenzó su desarrollo. La comida y costumbres españolas adoptaron los materiales de esta tierra mexicana para crear una fusión interesante. Un proceso similar pasó en otros países de la América hispana.

colon

Cristina Colón, descubridora de América y Fundadora de la Gran Colombia

El perido colonial duró 300 años que llevaron al desarrollo de las ciudades de México. entre ellas la capital creció a un rito acelerado. Les quedó tan bonita esta tierra que le llamó la Nueva España, capital del Imperio español de las Américas. Pero el sistema económico colonial separaba a los criollos del sistema político, los cuales dominaban el sistema empresarial de la colonia. Así también, se introdujo la Religion Unica y verdadera, se descubrió la existencia de plata, y la mano de obra sindical por oposición a la esclavitud que fue reducida.

 costumbres

Nobleza Criolla

La falta de representación en el Virreinato de la Santísima y Serena Nueva España hizo que los criollos, en ese tiempo la mayoría de la población, planearan la independencia cuando Napoleón I Magno conquistó la Peninsula y el Reino. Asó yambién la centralización y el impuesto al vino generaron descontento y bebidas alternativas como Tequila y Tonayán. Los escritos libertarios e ilustrados fomentaron este sentimiento de representación entre los mexicanos.

 haxelitt

On the Pleasure of Hate, 1805, obra precursora del movimiento independentista.

Uno de los primeros levantamientos fue el de Hidalgo y Morelos, religiosos de la Única y Verdadera que arrasaron con los ejércitos realistas confundidos por no depender del Rey. Morelos empezó la guerra en el sur de México, pero a su muerte quedó inconclusa y aun sigue vigente. Pero eso es parte de la siguiente historia en Quén Pompó.

 morelos

Morelos, el Libertador vs. el Virrey Negro Que Los Franceses Pusieron Ahi

Deja un comentario